ACTUALIDAD PSOE SOCIEDAD

La ministra de Justicia Dolores Delgado rinde homenaje a los vecinos de Leganés que estuvieron en los campos de concentración nazis

Banner Horizontal

Loading

  • El acto ha tenido lugar a las 12:30 horas en el Parque de la II República de la ciudad

  • DELGADO: “Franco no fue un observador pasivo de lo que ocurría en los campos de concentración”

La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha acudido a la localidad de Leganés para rendir homenaje a los republicanos leganenses que permanecieron recluidos en los campos de concentración del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Junto a ella, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el Secretario General del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y Juan Pedro Rodríguez, familiar de una de las víctimas del campo de Dachau, han pronunciado unas palabras en el homenaje que se ha celebrado en el Parque de la II República de la ciudad.

Por su parte, la Ministra de Justicia ha declarado en su discurso que “vamos a rendir homenaje a unos republicanos leganenses que huyeron de la represión franquista y fueron encarcelados en un campo de concentración. Un campo de los que llamaban de ‘primera categoría’ porque eran de exterminio. Era un campo donde se asesinaba y acababa con los represaliados, con los ingresados, haciéndoles trabajar hasta la muerte”.

Advertisement

Además, Delgado ha señalado la existencia del campo de Mauthausen, un campo con el tercer nivel en el que todos los españoles allí presentes tenían que ser exterminados. “Franco no fue un observador pasivo de lo que ocurría en los campos de concentración. Fue quien dio la orden para que el régimen nazi terminase con la vida de los compatriotas nuestros”.

Homenaje a los caídos

El primero en tomar la palabra ha sido Santiago Llorente quien ha señalado que “se trata de un acto simbólico” y ha dado paso a Juan Pedro, vecino de la localidad. Este ha recordado a los leganenses caídos durante esta guerra. “Hoy estamos ante un monumento que recuerda a los reportados del municipio y nos hace recordar a millones de personas que murieron en los campos de concentración y de exterminio del nazismo”.

El Secretario General del PSOE de Madrid, en su turno de palabra, ha querido indicar que se trata de “un día grande para todas aquellas personas que quieren pasar página”.  Tras los discursos, la Ministra ha colocado un centro de flores en el monolito, seguida de uno de los familiares de los asesinados en los campos nazis.

PUBLICIDAD

Secciones