-
“La Lotería de Navidad es única, es la que se comparte”
-
“Llevamos 30 años dando ilusión y premios; pero el gordo de 2013 fue lo más”
Faltan dos días para que el soniquete oficial de la Navidad, la Lotería de Navidad y los niños de San Ildefonso, alcen el telón. La Administración número 8 de Legnaés cumple este año el trigésimo aniversario desde que abriera. Dio ‘el gordo’ en 2013 y sueña con el mejor regalo… “es compartirlo”
UN REPORTAJE DE LEGANEWS
Hace 30 años abrió las puertas por vez primera la Administración número 8 de Leganés. “Sin duda es lo más especial de esta Navidad: el cumpleaños. Llevamos 30 años dando ilusión y premios, pero el más importante fue ‘el gordo’ de 2013”. Marisa Ron reconoce que “se me han pasado volando, he visto disfrutar a la gente de muchas cosas y he podido hacer de intermediaria de esa felicidad”.
Ella es una de esas piezas que tiene la Navidad en nuestra ciudad. Representa el ‘espíritu de la Navidad”. “La Lotería de Navidad es como el turrón, de estas fechas. Todo el mundo la comparte. El slogan de Loterías – ‘el mejor premio es compartirlo’ – es una gran verdad”. Se basa en su propia experiencia: “La sensación es única. La lotería de Navidad se comparte; la del resto del año, no”.
Marisa, detrás de los cristales de su administración, es una enciclopedia de anécdotas. Desde “el 13 que lo pide todo el mundo”, hasta la no venta por internet “no lo vendo así porque me gusta la comunicación con las personas y mientras nos llaman y hablamos estamos entretenidas”.
Experiencias vitales
Precisamente este año ha vivido una experiencia personal muy enriquecedora derivada de no vender por internet. “Nos llamó una señora de Móstoles y nos dijo que si vendíamos por internet. Le dije que no. Me comentó que llevaba viuda desde los 35 años y que no le gustaba salir. La convencí para que saliera de casa y viniera a por la Lotería”.
Y la señora vino a Leganés y se llevó su lotería de Navidad. Como se la llevaron hace cuatro años un señor de Zumárraga y… Allí se fue gran parte del ‘gordo’ que se vendió en Leganés.
Este año no ha venido él, pero la lotería sigue viajando a Zumárraga. “Ha venido una sobrina de parte de él. No se llevaron el número del gordo, se llevaron otro, pero me pidieron 13 décimos del mismo número”. Y es que el número del gordo de 2013 reconoce que es “de los más solicitados. La gente lo conoce y lo pide”. Búsqueda de fortuna aunque sea pasando por la fortuna que ya ha llamado a la puerta.
Manías
Y es que en el capítulo de manías, la lista es tan larga como se quiera extender. “Desde el que te pide un décimo por estar colocado en un sitio o en otro. Hasta el señor que nos pedía todos los años un billete (diez décimos) con determinadas características. Nos decía “usted dará el gordo”. Lo dimos y el señor lo pilló”. La fortuna es así. Suerte a todos y Gracias a Marisa.
El 24.717 ha volado
En el mundo no pasó nada especial ese día, el 24 de julio de este año, sin embargo Marisa Ron reconoce que ha habido una petición masiva de retirada de décimos que hicieron que fueran de los primeros números en agotarse en la Administración. Ella lo achaca “a acontecimientos felices que han debido sucederle a mucha gente ese día”.
El gordo de 2013
Aquel 62.246 forma parte de la memoria colectiva de nuestra ciudad. La Administración de Marisa Ron repartió 346 millones de euros en premios. Con el tiempo se ha sabido que una parte importane fue a parar a Zumárraga (Guipúzcoa). Desde allí siguen viniendo a Leganés a comprar Lotería de Navidad. La fortuna no pasa solo una vez por la puerta.
Las colas se hacen al sol
Los 30 años al frente de la Administración número 8 de Leganés han estado llenos de anécdotas y curiosidades, pero Marisa destaca un hecho atmosférico: “Siempre nos da el sol en la Administración y como se organizan colas… El sol es una de las mejores cosas que tenemos en nuestro país”.
Su pronóstico, de nuevo ‘0’
Hablar con una lotera y no preguntarle por su pálpito con respecto a la terminación del gordo de la Lotería de Navidad es imperdonable. Responde rápido: “Ya me lo preguntaste una vez y te vuelvo a decir lo mismo: el cero”. A tiempo estamos de hacerle caso o de seguir cada uno con su intuición.
El deporte trae todas las curiosidades
El sorteo de Lotería de Navidad da para mucho en la búsqueda de la fortuna. En Leganés unos la buscan precisamente en dicho barrio pepinero, otro se encomiendan a la suerte y los más lo hacen buscando una combinación de números que se corresponda con una fecha.
En esa circunstancia se lleva la palma el 4 de junio de 2016. Para los menos amigos del deporte, aquel día logró el ascenso a Primera división el Club Deportivo Leganés. Alguno podría pensar que lo lleva el club o la Federación de Peñas, pues ni uno ni el otro. Los dos números más cercanos a esa fecha son el 40616 y el 04616, ya sea con el cero en el día o en el mes. Casualmente lo llevan dos peñas del club: la peña Mantovani y la peña Anduva, respectivamente.
Otra de las fechas históricas del deporte local fue el 18 de agosto de 2016 (18816). Aquella noche Eva Calvo logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Y ese es el número que juega en la Navidad el CDE Sánchez Élez y Sanabria, donde Eva ha crecido y entrena todos los días. El deporte tiene estas cosas también en el mundo de la Lotería.