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Nueva herramienta que muestra la brecha de género en Facebook

Un grupo internacional de investigadores, en el que participan científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Complexity Science Hub de Viena (CSH), publican un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) presentando un instrumento que permite medir las diferencias de género en el acceso y la utilización de Facebook

Esta herramienta, denominada Facebook Gender Divide(FGD; Brecha de Género de Facebook), se basa en estadísticas que analizan indicadores como el índice de penetración de Internet en la población o cuotas de igualdad de género en educación, salud o en aspectos económicos. En este sentido, emplean las mismas métricas (tasas de empleo, de estudios, brecha salarial, diputados por género, etc.) que el Foro Económico Mundial. En su análisis se comprueba que el número de mujeres activas en Facebook crece más que los hombres.

“La principal conclusión que hemos extraído es que el desequilibrio del uso de Facebook entre géneros está relacionado con otras desigualdades de género, como las que se producen en la educación y la economía”, comenta uno de los autores del trabajo, David García, del CSH y la Universidad Médica de Viena. Según sus resultados, los países que establecen medidas de la igualdad de género en aspectos económicos presentan una menor desigualdad de género general.

Ranking por países

Esta herramienta permite visualizar cuáles son los países donde existe una mayor brecha de género en las redes sociales, que se concentran fundamentalmente en África y en determinadas zonas de Asia. En términos de ranking, los estados que más desigualdad tienen son Chad, Yemen o Bangladesh, con una desproporción hacia hombres mucho más fuerte. En cambio, los países ex-soviéticos en general son los que tienen el FGD más bajo, como es el caso de Moldavia o Bielorrusia. Por su parte, España y EEUU tienen un FGD similar (-0.27 y -0.28 respectivamente).

 “Nuestro estudio demuestra cómo la información sociodemográfica disponible en las redes sociales resulta de gran valor, porque sirve para generar métricas a nivel global (como el FGD), sujetas a una metodología extraordinariamente barata y común para todos los países analizados”, destaca otro de los autores del estudio, Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

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