Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD

Nuevo problema con los test PCR recibidos en atención primaria en Leganés, el ‘palito’ es ‘incompatible’ con la máquina del Hospital

Banner Horizontal

 

 

  • El hisopo que se introduce en la nariz es demasiado largo para las especificaciones de la máquina del Hospital

  • La solución adoptada por el laboratorio es cortar uno a uno los test que ya se han hecho para no molestar de nuevo a los pacientes

  • La siguiente solución es encargar una nueva partida con un tamaño adecuado al centro sanitario

Nuevo problema que surge en Leganés vinculado a la pandemia del coronavirus. Los test PCR que han recibido esta semana los centros de atención primaria son incompatibles con la máquina que los lee en el Hospital Severo Ochoa.

El problema, según ha podido saber LEGANEWS, no es que sean test en mal estado, pero sí que los hisopos (‘palitos’) que se introducen en la nariz para realizar la prueba, son más largos que los que puede leer la citada máquina. 

Dos meses esperando y…

Los centros de atención primaria llevaban 60 días esperando para poder realizar dichos test en atención primaria y cuando han llegado no se pueden usar. Fuentes de la atención primaria han señalado a este periódico que “la solución va a ser no usar los que no se han usado, y los que ha se han usado se van a recortar en el Laboratorio del Hospital, uno a uno”. 

Al parecer resultaría inviable la opción de cortar uno a uno el ‘palito’ de los test que han sido repartidos en todos los centros de atención primaria. La decisión es analizar los usados y comprar nuevos test, en los que el tamaño del hisopo esté adaptado a la máquina que realiza el análisis en el Hospital.

Todo ello, tras garantizar el laboratorio que las pruebas realizadas no va a haber que repetírselas a las personas que ya se la han hecho, porque “van a dedicarse a recortar” los palitos y que las pruebas se hagan.

De este modo se evita que se pierda el material recogido y no va a haber que molestar de nuevo a la gente. Pero la idea es “no coger ni una prueba más con los test que exceden el tamaño”. La razón es que resulta inviable recortar todos los test, más allá de “salvar los que se han hecho”.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Diversos técnicos del laboratorio se han puesto en contacto con este periódico para trasladarle su malestar por utilizar la expresión “palito” y “cortar el palito”. Es evidente que no había la más mínima intención de menospreciar el trabajo de ningún profesional sino de adaptar una terminología que fuese accesible a cualquier que pudiese leer dicha información y a los que resultaba más complejo la explicación técnica y analítica. Desde estas líneas solicitamos nuestras disculpas a dichos técnicos.

Información

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • Esto que sucede con los test tipo hisopos es de risa, si no fuera por la gravedad que demanda la pandemia. La pregunta sería, ¿quién es el responsable de este desaguisado?, ¿es que no existe coordinación de gestión y usabilidad en los productos adquiridos a los laboratorios?,
    Seguramente la mayoría de los ciudadanos de este país, y en concreto de este caso, nos preguntamos: ¿en qué manos estamos con este proceder de gestores sanitarios en la Comunidad de Madrid?

    ¡Hay que exigir responsabilidades!

Publicidad

Secciones