ACTUALIDAD SOCIEDAD

Nuevos bríos para la Casa de Extremadura de Leganés con estreno de Junta directiva

“Era el momento”. Así lo dice este hijo de extremeños que se conocieron en Leganés porque “trabajaban los dos en Tapón Corona”. Jesús Fernández Sánchez, presidente, y la cacereña María Pizarro Gibello, vicepresidenta, son desde el pasado 18 de marzo los motores de dicha casa regional en nuestra ciudad. Los padres de Jesús se apuntaron a la Casa de Extremadura y a él, desde pequeño, le vincularon con dicha Casa. “Llevo 22 años bailando jotas con el grupo de Coros y Danzas”.

Su juventud, 36 años, puede chocar con ponerse al frente de una casa regional. “Prácticamente conozco a todos los socios, me han visto desde que era chiquitín. Tengo mucho arraigo a este sede”. El empujoncito final se lo dio su mujer. Recuerda, en el relato de sus padres, que “allí poco se podía hacer si no tenías el campo en la sangre”.Su progenitor hizo la mili aquí y “le gustó y se quedó”.

La ‘extremeñidad’

La vicepresidenta agradece los años vividos en Leganés. “Me siento muy integrada en Leganés, estoy encantada de la vida”. No duda en señalar que en la “Casa de Extremadura se producía ese arraigo en el que se defendían nuestras raíces y nuestra cultura… La extremeñidad”.

“Ya entramos en tierra de conquistadores”. Esa es la frase que acompaña a Jesús en sus innumerables viajes hacia tierras extremeñas cuando abandona Castilla La Mancha y se adentra en sus orígenes. Y al marcharse “le tiro un beso”.

La Casa de Extremadura ha sido “el nexo de unión de esa extremeñidad de los que vivimos en Leganés”.Ahora tendrán que mantener y revitalizar. ¡Suerte!

Jesús Fdez. Sánchez, nuevo ‘presi’

Jesús Fernández Sánchez llega al cargo de presidente de la Casa de Extremadura con un agradecimiento ilimitado a su antecesor, Emilio de la Cruz, para el que solo tiene “palabras de elogio y de cariño”. Su predecesor fue el que impulsó el cambio de sede desde el barrio de las Batallas hasta la actual sede en el barrio del Carrascal. “Emilio ha trabajado mucho y bien por los extremeños”.

Romería de Guadalupe

“Es totalmente cierto que Extremadura son tres: Cáceres, Badajoz y Leganés. No quita que en Fuenlabrada o Getafe haya muchos extremeños”. Jesús no tiene dudas de que el ‘refrán’ es verdad.

Lo avala con números: “Somos 700 socios y eso que muchos hijos de extremeños no se han interesado por la Casa”. Usa de ejemplo lo que se vivía en la Romería de la Virgen de Guadalupe, cuando se subía a los Frailes: “Era una romería completa, en el recinto Ferial es una solanera, pero estamos queremos revitalizar y estamos preparando alguna sorpresa importante para este año. Estamos hablando con el Ayuntamiento”.

De la matanza al cocido matancero

El primer evento que celebraron los extremeño en su nueva sede fue el cocido matancero, que vino a sustituir la tradicional matanza que se hacía en la explanada al lado del Pabellón Manuel Cadenas. Las normas sanitarias mandaban y hubo que adaptarse. El sábado 21 de abril vivirán de nuevo la experiencia.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones