ACTUALIDAD CULTURA MUSICA

La Orquesta de la UC3M ofrece mañana en Leganés el concierto “Destino y tragedia” con música de Tchaikovsky

La Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid programa dos conciertos con varias piezas de Tchaikovsky y un poema sinfónico de Jean Sibelius. La primera sesión, bajo la dirección de Manuel Coves, será el viernes 1 de junio a las 20:00 horas en el Auditorio de la UC3M (Leganés). El segundo concierto, bajo la dirección de Jerónimo Marín, se celebrará el 2 de junio a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Alfredo Kraus de Madrid.

Poca presentación necesita el que es considerado el mejor compositor ruso del s.XIX. Autor de un buen número de obras muy conocidas como los ballets El Lago de los Cisnes o Cascanueces, óperas como Eugen Oneguin o Dama de Picas, de seis sinfonías, de las cuales las tres últimas son interpretadas con asiduidad, y conciertos para instrumentos solistas entre los que destaca el escrito para violín, y el nº1 para piano, su estilo compositivo está entroncado con la tradición alemana, aunque cuando haya destellos de un nacionalismo incipiente.

Datos

Su Sinfonía nº5 en Mim Op.64, compuesta entre mayo y agosto de 1888, y estrenada el 6 de noviembre de ese mismo año para la batuta del propio compositor en San Petersburgo, sus cuatro movimientos habituales en este género están traspasados por un tema que aparece en todos ellos, conocido como “tema del destino”, y que si bien aparece como un carácter fúnebre en el primer movimiento, se van transformando hasta ser uno de los temas principales del cuarto movimiento como marcha triunfal.

Se completa el programa con la conocida Polonesa de la ópera Eugen Oneguin Op.24, estrenada en marzo de 1879, y libreto en ruso de Konstantín Shilovski y Modest Chaikovski, hermano del compositor, basada en la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkin,  es una brillante página sinfónica que se ubica en el tercer acto, como preludio de una fiesta palaciega en que el protagonista se reencuentra con una fascinante Tatiana, joven a la menospreció en el primer acto cuando esta le requirió su amor.

El inicio

Y en el inicio de nuestra velada podremos escuchar el poema sinfónico Finlandia Op.26 del finés Jean Sibelius, el mejor compositor de su país, que con esta obra acrecentaba tanto su fervor patriótico como el de sus coetáneos para obtener la separación de su país del dominio ruso, independencia conseguida finalmente en 1917 con el triunfo de la Revolución Rusa.

Escrita en 1899, y revisada en 1900, en su última sección aparece un himno, al que le pondría letra en 1941 Veikko Antero Koskenniemi, y que es considerado desde entonces como himno de Finlandia de manera oficiosa, pudiéndose también encontrar esta melodía en los himnarios cristianos con el texto Be still, my soul!

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones