ACTUALIDAD OPINIÓN

Editorial 31: “El pedal no solo es una mala borrachera”

La segunda acepción que ofrece la Real Academia Española de Lengua (RAE) del término pedal es “coloq. borrachera (efecto de emborracharse)”. La tercera acepción de la REA de borrachera es “disparate grande”. La segunda de disparate es “barbaridad”. Y la segunda de barbaridad es “dicho o hecho necio temerario”. Este editorial podría terminar aquí y no necesitaría este periódico explicar nada más al respecto de la ausencia de pedal en más de 1.000 contenedores de basura orgánica instalados en nuestra ciudad durante 2017.

Y es que hay que estar borracho o ser un necio temeriario para consentir la barbaridad de tener el disparate de contenedores sin pedal a estas alturas de la película. El ‘lío lío que yo no he ‘sío’’ que han puesto en marcha en las últimas semana gobierno actual y gobierno pasado no lo digiere ni una boa constrictor, que pasa por ser una de las serpientes de digestión más lenta.

Los vecinos de Leganés tenemos derecho a una solución ante la evidencia de un problema solucionable

En este partido de tenis, que suele ser la política de los que han tenido responsabilidades de gobierno, los pasados parecen tener más argumentos que los presentes: es evidente que nadie compraría un coche sin ruedas y, también, se han sacado de la chistera estos días una nota de prensa del Ayuntamiento de hace un año en la que se vinculaba la ausencia de pedal a la ausencia de ruido. Digamos que a los puntos el combate lo ganaría el gobierno anterior, al menos por los argumentos utilizados porque el actual solo dice: “fueron ellos”. Y eso no vale.

Un año de quejas

No le vale a una vecindad que lleva un año de quejas, sabiendo, porque LEGANEWS se lo contó,  que se cambiaron 2.000 contenedores que faltan (y sobraban) por cosas que no eran el pedal. La oposición que no ha gobernado (ULEG y Leganemos) han propuesto fórmulas ocurrentes, diferentes y dispares para que se subsane el entuerto. Sea como fuere, Leganés no se merece estar un solo día más sin pedal en los contenedores de basura.

En la vida de la gente común, y los leganenses lo somos, las pequeñas cosas suelen tener mucha importancia

El problema no es igual de importante según los barrios, porque hay barrios en los que los contenedores no existen. Allí es cuando aparecen las otras grandes preocupaciones diarias de los leganenses: el funcionamiento de Metrosur y Cercanias, las escaleras mecánicas en la Estación de Zarzaquemada, y el ya famoso ‘Búho’. Lo de la Biblioteca Central, el Pabellón Manuel Cadenas es harina pesada.

Cada administración tiene una responsabilidad diferente en todos estos asuntos. La Municipal en los pedales, la Biblioteca, el Cadenas; la autonómica, en el Metrosur y el Búho; la estatal en Cercanías…

Cada administración está en tiempo de ponerle remedio a los quebraderos de cabeza del día que sufrimos todos. Y es que el ‘lío, lío’ no nos interesa. Nos interesa un calendario de soluciones que, como escribe un usuario en estas páginas, “la escalera rota no es su vida… es la nuestra”. Y en la vida de la gente común, las pequeñas cosas suelen tener mucha importancia. Feliz 2018.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones