OPINIÓN

La Firma 31: ¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesite?

Por Juanma Álamo (@juanma_alamo) – Editor de LEGANEWS

juanma-alamoLicenciado en Periodismo por la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Vecino de Leganés desde 1977 lleva vinculado al mundo de la comunicación desde 1987. En él inicio de su carrera a la información local, después al periodismo deportivo y ahora con todos sus esfuerzos centrados en el proyecto LEGANEWS. Leganés, en cualquier de sus ámbitos social, político, económico o deportivo, es uno de los focos permanentes de análisis como sucede en esta reflexión sobre la Navidad ‘al estilo pepinero’.

Le propongo en este texto un ejercicio de ilusión postnavideña. Imagine una ciudad, Leganés, sin AMPAS, sin casas Regionales y sin alguna entidad deportiva. Nada más que eso. Mantenemos Parquesur, Sambil, UNELE (Unión de Empresarios de Leganés), AMEL (Asociación de Mujeres Empresarias de Leganés), el PP4 (el barrio nuevo al lado del Hospital), el Polígono Ciudad del Automóvil, el Polígono de Butarque, MAKRO, RUIPAN, Área 365 (las gasolineras de toda la vida), El Corte Inglés (con sus tres centros), Plaza Nueva, Supeco, Mercadona, HiperUsera, etc, etc…

Los que tienen ‘el taco’ siguen estando en el mismo sitio.  Éstos no los hemos quitado. Si quitamos a los que hemos quitado y dejamos a los que hemos dejado ¿en qué se hubiese quedado la Calgalta de Reyes?

Hace ya 30 años, ‘El Último de la Fila’ – un grupo que forma parte de la historia de la música española – publicó la canción que les abrió las puertas del éxito de par en par: Insurrección. Aquella letra comenzaba con una pregunta: “¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesite?”. Esa misma pregunta la enuncio en voz alta una vez terminada la Navidad en nuestra ciudad.

La organización de los grandes eventos (desfiles de Carnaval y Cabalgatas) está en manos del Ayuntamiento – de momento porque debe ser de las pocas cosas no externalizadas aún -. Pero en esa cabalgata la presencia de las entidades que hemos “borrado” se ha convertido en imprescidible.

La Cabalgata de Reyes se lleva a cabo gracias a entidades y asociaciones; las empresas de Leganés – salvo excepción – están al margen de su desarrollo

Y la pregunta es precisamente a todos los demás, a los que meten prisa para una licencia de obra para comenzar pronto su negocio, a los que amplian su edificabilidad a cambio de un eterno convenio de colaboración con el Ayuntamiento, a esos polígonos que este gobierno viene recordado su colaboración histórica en forma de subvenciones, a esas empresas que tienen ‘capada’ en la ciudad la libre competencia con Planes Directores, a las entidades empresariales que son generosamente regadas por subvenciones municipales ya sea para un ‘Plan de Empleo’, ya sea para la organización de un evento sectorial.

Todos y cada  uno de ellos deberían tener una Responsabilidad Social Corporativa (RCS) con la ciudad que les ha permitido, en mayor o menor medida, desarrollar un negocio incalculable en sus cuentas de beneficios.

Sin obligación pero con ella

Es evidente que ninguna de dichas entidades tienen obligación de hacer una Cabalgata de Reyes, pero no hubiese estado de más que hubiesen sido ellos los que hubiesen aportado luz, espectáculo y colorido; evitando así poner exclusivamente en manos de entidades sociales el desarrollo de dicha cabalgata. Entidades que, por cierto, luego harán sus solicitudes de subvenciones por ello. Nada es gratis.

Sería muy positivo que aquéllos a los que tanto ha dado y da esta ciudad devolvieran de alguna manera a sus vecinos la generosidad de sus gobernantes

En una ciudad como Leganés, el alquiler de carrozas para una monumental (no lo que vimos) cabalgata puede rondar los 30.000 euros. Solo entre la lista citada rodarían los 3.000 por entidad. Allá cada cual con sus cuentas, pero habiendo exigido y recibido tanto no está de más devolver algo.

Y es que, como decían Manolo García y Quimi Portet: “Os enseñé mi trocito peor, retales de mi vida, fotos a contraluz. Me siento hoy como un halcón, llamado a las filas de la Insurrección”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones