ACTUALIDAD SOCIEDAD ULEG

Pensionistas luchando al pie del cañón en las calles

  • Las personas mayores de 65 años en España representan el 18% de la población

Según los datos del censo de Leganés, los mayores de 65 años crecen en 1.500 personas por año, apreciándose que el grado de envejecimiento del municipio es del 22’44%. Unión por Leganés (ULEG), llevó a pleno una moción aprobada por mayoría en la que se pedía un hospital de media y larga estancia para pacientes crónicos y una segunda, en marzo de este año, pidiendo la creación de equipos geriátricos multifuncionales que prestasen apoyo a los centros de atención primaria de la ciudad.

Leganés envejece rápidamente y no es de extrañar ya que cada vez se vive más pero ¿mejor? Patricia López Pardo, geriatra en el Hospital Puerta de Hierro, asegura que “hay que dar vida a los años y darles calidad”. Hay que trabajar en la atención primaria y ayudar a las personas a tener un envejecimiento saludable, prevenir la discapacidad. Hay que adaptar el sistema sanitario a quien realmente lo necesita. “Los mayores de 80 años que ingresan en una unidad geriátrica tiene más probabilidad de sobrevivir, si no se le atiende es una negligencia” añadía.

Leganés y sus mayores

Actualmente el número de geriatras con los que cuenta la ciudad son cinco. Todos ellos en el hospital, ninguno en atención primaria, según narraba la especialista. La plataforma de pensiones dignas de Leganés asegura que “esta lucha no puede llevarla un solo colectivo, esta lucha tiene que llevarla los colectivos que estemos por dignificar la vida”. Son muchas las personas que viven en los barrios de Leganés y que no se atreven a bajar a la calle por miedo a caerse o porque no se ven capaces de subir o bajar las escaleras de los antiguos portales.

“Enseguida nos dimos cuenta que los cargos políticos estaban metiendo mano a los jubilados. No admitimos que nos utilicen como moneda de cambio” añadía Antonio Delgado, uno de los portavoces de la plataforma. Desde la plataforma intentan que no les quiten los pocos privilegios que tienen y luchan por bonos sociales para que los más vulnerables estén protegidos, que no les quiten la mitad de las pagas a las personas que se queden viudas y por el derecho a tener unas pensiones dignas. Además asegura que hasta que no se reconozcan sus derechos no se van a meter en sus casas, van a estar en la calle.

Las residencias de la ciudad

En Leganés se encuentran las residencias de Los Frailes, pública, y Vitalia Home, privada. Ambas ofrecen el servicio de cuidado de los mayores. Actualmente no hay ninguna ley que diga que el personal de dichos centros tenga que ser especialistas en geriatría, las residencias son reconocidas como centros sociosanitarios.

Frente a la residencia Los Frailes se están realizando obras que impiden que los mayores con problemas respiratorios puedan respirar bien. A ello se suma el polvo que se genera en las obras y la imposibilidad de apertura de ventanas puesto que este polvo entraría en la residencia. Por este motivo se pide la movilización de la población para que se limpie la zona todos los días y así prevenir la salud de los más mayores.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones