ACTUALIDAD SOCIEDAD

La Plataforma #SalvemosElSalvador echa a andar para evitar que se “caiga la iglesia”

  • El exalcalde socialista (91-07) José Luis Pérez Ráez, coordinador de una plataforma en la que están entidades, medios de comunicación, asociaciones, la UPL, UNELE, Caritas…

  • El alcalde Llorente sigue condicionando el apoyo al voto afirmativo de los concejales de ULEG

  • LLORENTE: “Si no hay un amplio consenso el gobierno municipal no tiene intención de llevar al Pleno esta modificación presupuestaria”

  • LEGANEWS, uno de los medios de comunicación, que se une como miembro fundador de dicha plataforma

La Plataforma Ciudadana #SalvamosElSavador se ha puesto en marcha. La iniciativa nació la semana pasada en la presentación a medios de comunicación y entidades del serio problema que tiene la iglesia de San Salvador. La memoria realizada para la ineludible reforma del templo asegura que son necesarios cerca de dos millones de euros.

Esta plataforma, coordinada por el exalcalde socialista José Luis Pérez Ráez, mantuvo el jueves su primera reunión. La misma ha sido constituida en torno a la CEMU, Casas Regionales de la ciudad, Caritas, Hermandades, Asociaciones, UNELE, la Universidad Popular, y los medios locales Teleganés y Leganews. A la misma se han unido, a título personal, políticos y artistas de la ciudad como Santiago Gómez Valverde, Miguel Ángel Recuenco o Beatriz Tejero.

En los próximos días llevarán a cabo su presentación a toda la sociedad leganense a la que tienen intención de sumar. Todo ello en aras de concienciar a cuanta más gente mejor de la necesidad de afrontar dichas reformas.

Condicionada a ULEG

El alcalde de Leganés ha reconocido esta mañana que la postura del gobierno sigue siendo vincular la aprobación de la modificación presupuestaria al voto afirmativo de los concejales de ULEG. Ello significa que no les vale la anunciada abstención de los independientes “para facilitar que se lleve a cabo”.

“Es una propuesta singular, entendiendo que la iglesia no es municipal, que lo es privada de una confesión religiosa muy extendida en España”, ha señalado Llorente. Además ha añadido que “tiene la características de que es el principal edificio histórico de la ciudad”.

Llorente ha añadido que “nos hemos mostrado abiertos a participar en la financiación de unas obras de esa iglesia, en la que no debemos ser el único que pone dinero. Lógicamente la iglesia, los feligreses, la comunidad de Madrid debe hacerlo y el Ayuntamiento también debería hacerlo”.

Sin medias tintas

Ha querido explicar el alcalde que “hay que entender que muchos leganenses no son religiosos, estamos en un país aconfesional”. Por ello entiende que “hace falta un amplio consenso para sacar adelante este tipo  de aportaciones económicas”. Y ha detallado que “no se trata solo de que haya mayorías que, legalmente, con que la haya sería suficiente pero entendemos que es un tema lo suficientemente sensible para que  haya un amplio consenso”.

Esa es la razón en la que justifica que “nos gustaría que los grandes grupos municipales votasen a favor de esta modificación presupuestaria para subvencionar a la iglesia católica”. Llorente ha querido remarcar que “no solo vale con decir que no se van a poner problemas, las medias tintas aquí no tienen mucho sentido. Lo que queremos es que todo el mundo sea consciente de que cuál es su posición política y anuncie su voto”.

El primer edil no ha dudado en repetir que “si no hay un amplio consenso el gobierno municipal no tiene intención de llevar al Pleno esta modificación presupuestaria”.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones