ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA ULEG

El Pleno de Leganés vetó la propuesta de ULEG de “debatir un Presupuesto y no las modificaciones Presupuestarias”

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés decidió esta mañana discutir una batería de modificaciones presupuestarias por valor de millones de euros, tras no aprobar la solicitud presentada por ULEG de “enmedar la totalidad” de las iniciativas presentadas para tener “un debate presupuestario sobre los Presupuestos”.

La iniciativa presentada por ULEG contó con los votos en contra del gobierno (PSOE-IUCM), Partido Popular, C’s y el concejal no adscrito Jorge Pérez; y con los votos a favor de ULEG, Leganemos y los concejales no adscritos provenientes de Leganemos.

El argumento usado por el portavoz Carlos Delgado fue que “estamos ante millonarios remiendos del Presupuesto y no se lleva a cabo el debate de la obligación legal que no es otro que el de los Presupuestos”.

Además ha recordado que en el pasado Pleno ordinario de febrero “20 de 27 concejales le exigimos que lo hiciera”. Delgado ha  señalado en su exposición inicial que “no tiene ningún sentido que se celebre este Pleno. No hay sentido alguno para que nos traígan estas modificaciones presupuestarias”.

Poco apoyo de los grupos

El resto de grupos, en lo relativo a este asunto, han desgranado en sus intervenciones su posicionamiento de debate o no de las mismas. Así, la concejal no adscrita Rocío Cruz acusó al gobierno PSOE-IUCM de “intereses electoralistas y no de intereses de la ciudadanía” y se posicionó a favor de paralizar el Pleno extraordinario. Por su parte, el concejal de IUCM, Rubén Bejarano, indicó que “el gobierno no se siente a gusto con el presupuesto, porque es insuficiente para el programa que tiene el equipo de gobierno” y anunció su voto en contra.

La portavoz adjunta de Leganemos, Eva Martínez, recordó que a “febrero de 2018 seguimos hablando de los Presupuestos de 2014”. Acusó al equipo de gobierno de “tener secuestrada esta Camara Plenaria sin acuerdos”. Además le recordó que “tienen los mismos Presupuestos y las mismas ordenanzas del Partido Popular”.  Insistió en mostrar su desacuerdo con la mayoría de las modificaciones presupuestarias y “aunque en el fondo estamos de acuerdo con lo que ha presentado ULEG, debatiremos cada uno de los puntos”.

La colaboración del PP por la ciudad

Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP, acusó al resto de formaciones de la cámara de “falta de personalidad política” por criticar los acuerdos del gobierno PSOE-IUCM con su formación política. Defendió que “esta ciudad tiene que funcionar, cuando se trata de sentencias, gas, agua, instalaciones deportivas… No quiero darle coartada al gobierno para que el Gobierno diga que no lo hace”. Además anunció que lo presentado por ULEG “no tiene un rigor técnico, aunque comparto con usted el fondo de la incapacidad del Gobierno para sacar adelante unos Presupuestos.

Críticas del gobierno

El gobierno, en boca del portavoz socialista Pedro Atienza, apeló a su condición de ateo para explicar lo ocurrido por los Presupuestos. “Yo no pongo la mejilla dos veces para que me abofeteen, haciendo el simil sobre la “presentación de dos proyectos que no se han podido ni negociar”.

Además acusó a Delgado de “ser el responsable de no tener Presupuestos”, al que recordó que “fue muy condescendiente con el gobierno del PP la pasada legislatura, pero nada con el actual gobierno”. Atienza recordó que “el PP no es el único partido que ha apoyado modificaciones presupuestarias”.

Respuestas

Delgado se defendió asegurando que “escuchando las intervenciones de Bejarano (IUCM), Recuenco (PP) y Atienza (PSOE) he sentido vergüenza ajena”. Lo justifició en la falta de “sentido de ciudad de lo dicho”.  Acusó al PSOE de “pactar el 99% de cuestiones de gestión con el Partido Popular. No traen ustedes nada aquí que no esté pactado con el PP”.

El portavoz de ULEG le recordó al gobierno que “tiene el voto a favor de los seis concejales de nuestro grupo para sacar adelante los Presupuestos”, además de recordarle la frase reciente del secretario general del PSOE relativa a los Presupuestos “que es ser irresponsable y no gobernar”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones