ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO ULEG

El Pleno de Leganés reprueba a instancias de ULEG al alcalde en su función como responsable de Recursos Humanos

  • La reprobación se solicitó por “no dar de alta en la Seguridad Social a más de una treintena de trabajadores”

  • LLORENTE: “Es cierto que ha habido una incidencia en RR.HH y a 23 trabajadores de uno de los programas de empleo no se les dio de alta correctamente

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés reprobó al alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, como máximo responsable de Recursos Humanos tras tener a una treintena de empleados municipales sin contrato. La misma contó con el apoyo de ULEG (6), PP (6), C’s (1) y las cuatro concejales no adscritas (exLeganemos), la abstención de Leganemos (2);  y los votos en contra de los miembros del gobierno, PSOE (6) e IUCM (1), más el concejal no adscrito, Jorge Pérez.

La moción, presentada por el grupo Unión por Leganés, solicitaba la reprobación del alcalde, en su calidad de responsable de Recursos Humanos (RR.HH.) del Ayuntamiento de Leganés por “no dar de alta en la Seguridad Social a más de una treintena de trabajadores del Ayuntamiento”. Todos ellos pertenecían a programas de formación.

La propuesta

El proponente, el concejal independiente Carlos Aranzana, detalló en su exposición los perfiles profesionales a los que se refería dicha moción así como el “trabajo de investigación” llevado a cabo para descubrir dicho hecho. Además no dudo en calificar el hecho “como una nueva contumaz, negligencia e incompetencia del alcalde y de su equipo de desgobierno”.

El grupo popular se reservó el sentido del voto hasta las explicaciones del gobierno. Explicaciones que llegaron por parte del propio alcalde que inició su exposición señalando que “es cierto que ha habido una incidencia en RR.HH y a 23 trabajadores de uno de los programas de empleo no se les dio de alta correctamente en la Seguridad Social y se les dio con posterioridad”.

Llorente pidió disculpas “por este error administrativo” y aseguró que “dichos trabajadores han tenido explicaciones por parte del gobierno”. Posteriormente, el alcalde recordó que “por una anomalía en el proceso de carga de datos desde el Ayuntamiento a la Tesorería de la Seguridad Social no se les dio de alta”. Posteriormente, aseguró que se informó a la SS y a la inspección del Trabajo para explicarle la causa del error.

Las réplicas

El concejal proponente, Aranzana, no tuvo en consideración las explicaciones. “¿Cree que una administración se puede permitir este lujo?”. Y criticó al alcalde que “le da exactamente igual los medios administrativos que tiene este ayuntamiento”. Quiso recordar que “a los concejales de la corporación no se les dio de alta hasta el día 2 de julio, mientras que el alcalde estaba dado de alta desde el día de la toma de posesión”.

La concejala no adscrita Rocío Cruz, ironizó señalando que “este error no se ha dado nunca con ningún cargo de confianza”, además de insistir en el recordatorio que “por este hecho se podía perder la subvención de dicho programa”.

El concejal popular, Martín Illarregui, reprochó al alcalde la “no explicación de adopción de medidas para evitar que vuelva a repetirse el hecho en su explicación”. Algo que reconoció el alcalde y aseguró que se ha hecho un “protocolo para que no vuelva a repetirse”.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones