ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Podemos propone al PSOE de Leganés dejar a VOX sin grupo municipal, entre otras medidas, para apoyarle en la investidura

  • No lo dice explícitamente, pero se encuentra entre las medidas propuestas en el documento de “regeneración democrática”

Unidas Podemos ha condicionado su voto mañana apoyando la investidura de Santiago Llorente como alcalde de Leganés a un documento de cinco puntos que han denominado “propuesta de regeneración democrática para la investidura”. En el documento se propone dejar a VOX sin grupo municipal en el Ayuntamiento de Leganés.

La solicitud no se hace de manera explícita, y de hecho se realiza al margen de los cinco puntos, pero se exige la efectividad de los acuerdos planteados en los tres primeros meses de mandato con las modificaciones pertinentes en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Indican, entre paréntesis, que “éste contemple además que para formar un grupo municipal sean necesarios mínimos dos concejales”. Frase que, en este mandato, solo afectaría a VOX al ser el único grupo que ha logrado un edil en las elecciones.

Modificar el ROM

Para ello sería necesario modificar el artículo 23 del ROM en el que se señala, en su punto uno que “a efectos de su actuación corporativa, los miembros de la Corporación se constituirán en Grupos políticos, excepto aquellos que tengan la consideración de no adscritos”. Además, añade en su punto 2 que “los grupos políticos se corresponderán con los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones cuyas listas hayan obtenido representación en la Corporación”.

Los cinco puntos solicitados al PSOE están recogidos en tres epígrafes: democracia, austeridad y transparencia.

Las medidas

En el primero se propone “hacer del Pleno una cámara de decisión real y que los acuerdos sean de obligado cumplimiento”, algo que entra en contradicción con la Ley de Bases de Régimen Local que otorga a la Junta de Gobierno la gran mayoría de las competencias al esta acogido Leganés al régimen de gran ciudad.

En el epígrafe de austeridad apuntan como “tope salarial tres veces el SMI bruto para concejales, directores generales y cargos de confianza”. Esto significaría una reducción de casi a la mitad del sueldo anual bruto (antes de impuestos) de los concejales de gobierno y portavoces.

Y en el apartado de transparencia se centran en la publicación de información en la web, la justificación del dinero de los grupos y la publicación mensual en la web municipal de todos los gastos y pagos del Ayuntamiento a empresas, medios de comunicación, partidas de publicidad, así como hacer públicas las agendas de alcalde, consejeros de empresas públicas y directores generales

 

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones