-
Esta propuesta será llevada junto con dos mociones y dos interpelaciones al alcalde en el próximo pleno municipal
El PP de Leganés llevará una serie de propuestas, mociones e interpelaciones al alcalde en el que se prevé el último pleno municipal de esta legislatura, salvo que sea convocado algún pleno extraordinario. Este tendrá lugar el jueves 11.
Ante la idea de que sea el último pleno ordinario en este gobierno, el portavoz y candidato a la alcaldía del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha valorado el mandato del actual gobierno del PSOE como una “UVI”. “La sensación que tengo es de un municipio parado sin movimiento ninguno y con un gobierno socialista sin ganas y en algún momento holgazán”.
Un conjunto residencial para mayores y alquileres para jóvenes
El PP de Leganés propondrá, “sabemos que ya no se va a ejecutar”, un edifico residencial para mayores de 65 años que sea gestionado por EMSULE. Esta propuesta ya fue llevada al alcalde al inicio de la actual legislatura con un estudio de viabilidad que ya estaba realizado. El edificio en el que residirían estas personas mayores estaría dotado de ascensores y zonas comunes para que puedan relacionarse con las demás personas que se encuentran en el edificio.
La idea que proponen desde el partido es que la persona mayor ocupe un piso dotacional que tiene un coste, como si fuese un alquiler. En vez de pagarlo económicamente pone su piso viejo en manos de EMSULE y este se lo alquila a un joven que con lo que paga del alquiler se financia el nuevo piso.
Cuando la persona mayor falte de la vivienda, EMSULE recupera la posesión de la vivienda dotacional y la vuelve a poner en valor para otra persona mayor que en ese momento la pueda ocupar. El piso que es de propiedad revertiría a los herederos del titular.
“Con esto, al final, se lanzan dos planes de vivienda: uno para mayores de 65 años y otros para jóvenes, de forma que se puedan compatibilizar y complementar uno con el otro”, ha señalado Recuenco.
Mociones para el pleno
El PP llevará dos mociones para el próximo pleno. Por una parte, han señalado que el barrio de Zarzaquemada es el más denso de Leganés y que, al igual que en otros barrios de la ciudad, existen muchas deficiencias, falta de seguridad en las calles y escasa presencia policial. También proponen la modificación de la normativa de los locales comerciales para que, aquellos que estén vacíos, se puedan transformar en viviendas.
Además, han apuntado la idea de incrementar la limpieza y el mantenimiento de jardines, de la vía pública y las reparaciones de las plazas del barrio. Debajo de dichas plazas se encuentran aparcamientos que “el ayuntamiento, pese a conocer las deficiencias, no acomete los arreglos”. Han destacado que “desde el gobierno del PP no se han vuelto a realizar ningún tipo de obra por parte del actual gobierno socialista. Pedimos que se actúe sobre ella”.
La segunda moción hablará sobre la protección medioambiental en la ciudad. “Con el PP se concedió la bandera verde cinco estrellas por cómo gestionábamos los recursos públicos para el mantenimiento de la ciudad. Ahora lo que tenemos es un déficit del mantenimiento de la ciudad también desde un punto de vista medioambiental”, señala Miguel Ángel.
Las interpelaciones al alcalde
Además, realizarán dos interpelaciones a Santiago Llorente. Una para que realice las explicaciones necesarias para ver los servicios que se van a prestar en la Biblioteca Central y de qué medios técnicos y humanos la va a dotar.
La siguiente que le realizarán será sobre “los incumplimientos del alcalde con los vecinos. La última vez que se sometió a un control fue en el debate de la ciudad del 2018 y hay que actualizar ese debate del estado de la ciudad”.