ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

El Ayto. de Leganés cierra 2017 con 5,11 millones de euros en positivo en la caja

  • Sustancial diferencia con el año pasado el cierre del ejercicio presupuestario fue de -7,24 millones

  • El concejal de Hacienda culpa a la oposición de no hacer ninguna “inversión posible porque los grupos políticos no quieren acordar un Presupuesto con este equipo de gobierno”

  • Atienza (PSOE) ha asegurado que “el periodo de pago a proveedores es de 100,1 días, pero bajaría a 40 si la oposición permitiese poder pagar facturas pendientes a los abogados”

El Ayuntamiento de Leganés ha presentado esta mañana los datos relativos a la ejecución del presupuesto municipal del año 2017. El mismo arroja un balance de 5,11 millones de euros de Remanente Positivo de Tesorería. Dato que refleja que la diferencia entre los ingresos y los gastos del año pasado han dejado ese dinero en las arcas municipales.

El dato es relevante puesto que la diferencia con el año pasado -7,24 millones de euros es bastante importante. “Y no ha sido por contracción del gasto”, según ha revelado el alcalde, Santiago Llorente, y el concejal de Hacienda, Pedro Atienza.

Mejor y más recaudación

Los detalles datos por el edil de las cuentas públicas han destacado que “se ha hecho un esfuerzo para mejorar la recaudación y, de hecho, el nivel de la misma se ha elevado hasta un 95,48%”.Este dato significa, como ha indicado el propio edil, que “los leganenses son de los mejores pagadores de España”.

El dato se sostiene, entre otras factores en el incremento notable en transferencias del Estado y de la Comunidad; además de 10,4 millones de euros de plusvalías, incidiendo en el peso específico de la compraventa de pisos de segunda mano.

Deuda muy baja

Además han destacado que la deuda del Consistorio es muy baja, un 19%, alrededor de 29 millones de euros “muy por debajo del año pasado”. Atienza ha indicado que “la capacidad de endeudamiento es de hasta un 110%, por lo que este Ayuntamiento tendría una capacidad notable de inversiones”.

Sin embargo ha responsabilizado a la oposición: “No se hace ninguna inversión posible porque los grupos políticos no quieren acordar un Presupuesto con este equipo de gobierno”. Por ello ha indicado que “si los grupos políticos quisieran se podría mejorar de manera notable la posibilidad de hacer nuevas inversiones en esta ciudad, como colegios, centros polideportivos o centros de mayores”.

La oposición, culpable

Atienza solo puso un pero a la liquidación del presupuesto: “el periodo medio de pago global a proveedores con las empresas municipales”. Dicho dato se eleva hasta los 100,1 días.

Aunque también ha criticado a la oposición, de los que ha dicho que “si  los grupos políticos permitieran hacer la modificación presupuestaria para pagar las facturas pendientes con los abogados, ese periodo medio de pago bajaría a los 40 días”. Ha llegado a decir que “si no paralizarán la gestión cumpliríamos el periodo medio de pago previsto por el Estado”.

Evitar el Plan Económico Financiero

Una de las conclusiones más importantes de los datos ofrecidos es que el Ayuntamiento no tendrá que elaborar ahora un Plan Económico Financiero, lo que le permitirá tener menos estrecheces en inversiones.

Sin embargo, el alcalde ha advertido que “en este momento solo podremos amortizar deuda”, aunque ha asegurado que están esperando la aprobación de un nuevo Real Decreto Ley del Ministerio de Hacienda para poder dedicar ese dinero “a otras actuaciones más urgentes en la ciudad”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones