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Cerca de 200.000 alumnos de la Comunidad realizan desde mañana las evaluaciones de Primaria y Secundaria previstas en la LOMCE

  • Las pruebas no tienen valor académico y los resultados de alumnos y centros participantes no serán publicados

  • La Consejería remitirá a los centros un amplio informe de los resultados con el objetivo de mejorar la calidad de la educación madrileña

  • Los alumnos madrileños alcanzaron un notable en las pruebas realizadas el pasado curso

Cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, realizarán, a partir de mañana, las pruebas externas de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria. Se trata de evaluaciones realizadas en aplicación de la normativa estatal (LOMCE), que no tienen repercusión académica y cuyos resultados no son publicados.

La evaluación de 4º de Educación Secundaria tendrá lugar mañana, martes 24, y el miércoles 25 de abril, y se hará de forma muestral y externa en 250 centros docentes y de forma interna en los demás. Las evaluaciones de 3º de Educación Primaria se desarrollarán durante los días 26 y 27 de abril con carácter censal (en todos los centros) y serán gestionadas íntegramente por los maestros del centro.

Examen externo

La Comunidad de Madrid les facilitará el examen y serán ellos mismos los que lo apliquen y corrijan. Por último, la prueba de 6º de Primaria tendrá lugar el 7 y 8 de mayo. En este caso se elegirá una muestra de alrededor de 250 centros donde la prueba se evaluará con aplicadores y correctores externos al centro. El resto de los colegios gestionarán las pruebas íntegramente con el personal de cada centro

Por otra parte, cada curso todos los centros de alguna de las áreas territoriales de la Comunidad de Madrid (Madrid Capital, Norte, Sur, Este y Oeste) realizan las pruebas de 6º de Primaria y de 4º de ESO de forma externa, con el fin de que todos los colegios e institutos de la región sean evaluados por personal docente externo al centro al menos una vez cada 3 años. En el presente curso 2017/2018 serán los centros de las áreas territoriales de Madrid Norte y Sur los que sean evaluados externamente.

Informe a las familias

Una vez corregidas las pruebas, la Consejería enviará a las familias informes con los resultados, mientras que a los centros remitirá otros informes más completos que sirvan como herramienta de trabajo y para mejorar la calidad educativa mediante la puesta en marcha de medidas de refuerzo.

La evaluación ofrece niveles de rendimiento para cada alumno, grupo y centro, relativos al grado de adquisición o dominio de cada competencia en cada una de las materias evaluadas y por bloques de contenidos.

Importante herramienta

La Comunidad de Madrid considera este tipo de pruebas como una importante herramienta de ayuda a los centros, familias, profesores y alumnos, ya que enriquecen la información y orientación para mejorar la calidad educativa con la adopción de medidas oportunas y adaptadas al contexto de cada centro.

Los países con los mejores sistemas educativos del mundo y que alcanzan las primeras posiciones en las evaluaciones internacionales como PISA desarrollan desde hace muchos años pruebas externas de este tipo en sus centros. Además, organismos internacionales como la OCDE recomiendan la realización de este tipo de evaluaciones.

Relación rendimiento y pruebas

Asimismo, el estudio ‘The Economics of International Differences in Educational Achievement’, realizado por profesores de la Universidad de Stanford y del Instituto CESifo de Munich, resume los artículos de investigación que han analizado la relación entre la existencia de estas pruebas y el rendimiento académico de los alumnos.

Las conclusiones reflejan que los test externos y estandarizados mejoran los resultados académicos de los alumnos entre un 20 y un 40 % de la desviación típica, equivalente a que cada alumno hubiese estudiado medio curso escolar más al llegar a 4º de la ESO.

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