Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

PSOE (6), Leganemos (2), C’s (1) e IUCM (1) acuerdan en Leganés una modificación de Ordenanzas para la que faltan aún cuatro votos a favor

Banner Horizontal
  • Los cuatro grupos tuvieron 15 ediles en las elecciones, pero cinco de ellos están ahora como concejales no adscritos

Los representantes del PSOE (6 concejales), Leganemos (2), Ciudadanos (1) e IUCM (1) han firmado el acuerdo de modificación de Ordenanzas Fiscales de Leganés. El acuerdo ha sido presentado después por el alcalde y representantes de todos los grupos salvo Ciudadanos que “no ha podido estar en la firma”, según ha explicado el portavoz socialista, Pedro Atienza.

Todos los grupos políticos reconocen en la introducción al acuerdo haber realizado “un gran esfuerzo en la redacción” del mismo para ser “fiscalmente más justos y contribuir a la máxima de ‘quien más tiene más aporta'”. Además de tratar de ‘incrementar la recaudación para afrontar la necesaria transición energética en nuestra ciudad’.

¿A qué afecta?

El acuerdo afectaría, en el hipotético caso de ser aprobado en el Salón de Plenos para lo que todavía faltarían cuatro votos a favor mínimo más, al IBI de las familias numerosas y con bonificaciones por determinados aprovechamientos energéticos; al impuesto sobre construcción, instalaciones y obras (ICIO), a la tasa por la utilización de espacios públicos por parte de los establecimientos de hostelería, cajeros de entidades financieras; uso del subsuelo, suelo o vuelo  de vías públicas por parte de empresas explotadoras de servicios de suministros; a la tasa por la apertura de establecimientos; así como un incremento de personal para la inspección fiscal.

Acuerdo “mayoritario”

El alcalde ha legitimado el acuerdo indicando que a tenor del resultado electoral, los presentes representaban “a una mayoría de los vecinos”. No obstante, en el inicio del mandato eran 15 (mayoría absoluta) los concejales que tenían estas cuatro formaciones, reducidos ahora a 10, tras dejar de pertenecer cinco de ellos a sus grupos de origen: cuatro a Leganemos y uno a Ciudadanos.

Consultado el edil de Hacienda sobre la actitud de los dos grupos ausentes (ULEG y PP) y si ha habido negociación con ellos, Atienza ha insistido en que “si tenemos en cuenta el mandato popular representamos a 15 concejales. Creo que cuando el resto de partidos políticos lean este acuerdo en él verán algunas de sus alegaciones reflejadas… Si no el voto a favor, algún partido político se abstendrá en esta votación inicial de las Ordenanzas Fiscales”.

‘Falta de respeto’ para el PP

El portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Recuenco, ha indicado que considera “una falta de respeto la actitud del gobierno puesto que ni nos han llamado para ver las Ordenanzas”. Además ha añadido que viene a demostrar su teoría de que “suben los impuestos y ahí el PP no va a estar”.

Recuenco ha añadido que “todos los partidos de izquierdas que tenemos en esta ciudad saben que el Partido Popular no está a favor de subir los impuestos a sus vecinos y estas ordenanzas fiscales son para subirlos no para bajarlos”. Ha querido destacar que “todas las formaciones políticas de este Ayuntamiento que se han alineado para subir los impuestos nos van a tener enfrente”.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones