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Los Tribunales abren las puertas a las gasolineras ‘low-cost’ en Leganés

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  • Según las petroleras, en España se abre una gasolinera cada 36 horas… En Leganés casi no se abría ni cada 36 años

  • Dos setencias revocan las prohibiciones de lugares y distancias del establecimiento de estaciones de servicio

Leganés ha sido una ciudad blindada normativamente para las estaciones de servicio, especialmente de bajo coste. Dos sentencias de del TSJ de Madrid abren ahora  una nueva puerta. La más importante fue hecha pública por Unión por Leganés, en la misma se echa abajo el “blindaje” del ‘monopolio’ leganense en lo referente a gasolineras. Según datos de las propias petroleras, en España se abre una nueva gasolinera cada 36 horas… Pero eso, hasta ahora, no pasaba en Leganés.

Muchos vecinos de Leganés se vienen preguntado desde hace años cuál es la razón por la que en la ciudad no hay gasolineras ‘low-cost’ o de bajo coste. La respuesta ha venido estando en el entramado normativo (Plan Director de Gasolineras, PGOU, Ordenanzas), comisiones técnicas con presencia de empresarios locales del sector de hidrocarburos, y políticos a los que la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado al traste con todo el blindaje normativo.

Contradicciones y condicionantes

Mas allá de consideraciones técnicas y jurídicas, lo que ha dicho ya el TSJ en dos sentencias , en lenguaje accesible a cualquiera, es que, por un lado, “existen contradicciones” entre normas del propio ayuntamiento y la Ley de Hidrocarburos del año 98; y por otro, y no menos importante, que la normativa aprobada en enero de 2015 establece una “serie de condicionantes, limitaciones e incluso prohibiciones de eventuales y futuros emplazamientos de estaciones de servicios”.

Así las cosas, y con dos sentencias perdidas, ahora habrá que esperar que levantado el veto limitatorio por parte judicial, según la última sentencia conocida, básicamente “por regular lo que no podía hacer con ese tipo de norma” y “excederse del concreto aspecto regulatorio”, las empresas que mostraron interés en establecer estaciones de bajo coste vuelvan a nuestra ciudad para bien de los usuarios que no tendrán que ir a localidades limítrofes.

¿Qué se han ‘cargado’ los Tribunales?

1.- La sentencia 106/2017 declara nulos los artículos 15 al 20 de la ordenanza. En ellos se señalaba la prohibición de lugares donde ubicar gasolineras. Por ejemplo en el 15 se destaca dentro del ámbito delimitado de un llamado Plan Especial de Reforma interior del Casco Antiguo, así como al lado de edificios con protección patrimonial. En el 16 se apuntaba que las estaciones estarían situadas en vías urbanas de gran capacidad que además tuviesen 25 metros de anchura total, como mínimo, entre alineaciones..

2.- El artículo 17, también declarado nulo, habla de no obstaculizar el tráfico, por lo que establecía que “las entradas y salidas de las instalaciones de suministro de combustibles se situarán a más de 30 metros de la línea límite exterior de las calzadas de las intersecciones más próximas de la red viaria”.

En el artículo 18 establecía un mínimo de 200 metros, ahora anulado, a centros de enseñanza, mayores, hospitales, centro de salud o dependencia; pero no lo hacía por seguridad, como cabría esperar, sino “por preservar la salud y la contaminación del aire”.

Distancias

3.- En el artículo 19 se establecía una distancia mínima de 100 metros, en zonas destinadas a esparcimiento de la población, o de afluencia significativa de público. Entendía el anulado artículo como de afluencia y estancia considerable de personas: edificios destinados al culto religioso, salas de cine y teatros; campos de fútbol, polideportivos; casas de cultura o centros de exposiciones, bibliotecas, establecimientos comerciales con concurrencia pública que tengan una superficie edificada de más de 1.000 m2.

4.- Por último, el derogado artículo 20 establecía que la zona de suministro de las instalaciones no podrá situarse a menos de 150 metros, en todas las direcciones, de cualquier punto de aquellos edificios en los que se ubique alguna vivienda”. Dicha normativa se refería a las gasolineras de nueva ubicación. Para las antiguas y ya establecidas, tanto en la avenida de Fuenlabrada como en la de San Nicasio, esta normativa no era de aplicación. Makro tiene previsto ser la primera gasolinera de nuevo cuño que aparece en la ciudad tantos años después de la última.

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