-
El auto apunta que “los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito de falso testimonio y denuncia falsa”
-
Enmarcado en la querella presentada por Delgado (ULEG) contra el actual 3º Tet. alcalde del Ayto. de Leganés
La magistrada del Juzgado número 8 de Instrucción de Leganés ha instado a la Fiscalía, en un plazo de 10 días, a que “formule acusación, solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa” que se sigue contra Javier Márquez, en la actualidad concejal de Obras, y tercer teniente de alcalde, del Ayuntamiento de Leganés.
El auto, fechado el pasado día 15, se enmarca dentro del procedimiento iniciado a raíz de la querella presentada por Carlos Delgado (portavoz de ULEG) contra el citado Márquez por sendos presuntos delitos de falso testimonio y denuncia falsa. Querella derivada de la denuncia presentada, a su vez, por Javier Márquez contra Carlos Delgado el 5 de marzo de 2018 por una agresión que no se demostró que hubiese ocurrido.
Desarrollo del auto
En este caso, la jueza en los fundamentos de derecho del auto, señala que “los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito de falso testimonio y denuncia falsa”. Añade además que dichos hechos han sido “indiciariamente acreditados a través de las diligencias de instrucción obrantes en autos y en especial la prueba documental aportada con la querella y recabada del Juzgado de Instrucción nº 6 de Leganés”. Por ello, entiende que “procede seguir los trámites que establece la Ley Procesal para el Procedimiento Abreviado”.
Esa es la razón por la que solicita a la Fiscalía, y en su caso, a las acusaciones particulares personadas, para que el citado plazo de 10 días “formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de Juicio Oral o bien el sobreseimiento de la causa”. Además les deja la puerta abierta, a que “puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación”.