ACTUALIDAD SALUD

El CEIP Francisco de Quevedo de Leganés, colaborador en la investigación sobre parásitos intestinales del ISCIII

  • Se trata de un proyecto de investigación para conocer los parásitos intestinales más frecuentes entre los más pequeños

Cuatro, de las decenas de parásitos conocidos, son los principales causantes de las enfermedades gastrointestinales humanas en todo el mundo, especialmente en los más pequeños. Un proyecto de investigación, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) persigue mejorar el conocimiento sobre los mismos en cuanto a su variabilidad genética, su distribución geográfica y la identificación de reservorios animales y ambientales en la infección humana. El estudio arranca oficialmente el próximo día 11 de diciembre en el CEIP Francisco de Quevedo de Leganés

Detrás de la mayor parte de las diarreas infantiles producidas por parásitos están las especies Giardia duoenalis, Cryptosporidum spp. y Blastocystis spp., y su presencia se determina a través del análisis de las heces.

Estos organismos infectan el intestino no sólo de personas, sino también de un amplio número de especies animales tanto domésticas como de vida libre. La transmisión es siempre fecal-oral, por lo que las prácticas higiénicas, como el lavado de manos, lavado de manos) son esenciales para prevenir el riesgo de transmisión de estas enfermedades.

El proyecto, propuesto por el ISCIII, parte de un contacto previo con pediatras de la zona elegida; una vez conseguido el compromiso de los pediatras, se continúa con una charla informativa a padres y a alumnos, insistiendo en la importancia de lavarse las manos para evitar que estos parásitos lleguen al organismo. Tras las charlas, se entrega un kit de recogida de muestras, con instrucciones sobre su uso, necesarias para el estudio. Los promotores de la investigación esperan contar con la participación de 10 colegios de la CCAA de Madrid y con un total de 2.500 alumnos de entre 3 y 12 años de edad.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones