AYUNTAMIENTO MEDIO AMBIENTE REPOR

Leganés, una ciudad que transmite sensación de suciedad en sus calles

Leganés ya ha entrado en la cuenta atrás para la siguiente cita electoral municipal. LEGANEWS analizará mes a mes diferentes aspectos del estado que perciben los leganenses en nuestra ‘Radiografía a Leganés’.

REPORTAJE DE @juanma_alamo

La cuenta atrás para las Elecciones Municipales del año próximo ya ha comenzado. Los partidos políticos están ya llevando a cabo el engrase de las diferentes estrategias que llevarán a cabo en estos meses que nos llevarán de nuevo a las urnas en mayo del año próximo.

LEGANEWS quiere, durante estos meses, ir tocando la sensibilidad de nuestros vecinos para conocer cuál es la sensación que tienen con respecto a asuntos importantes de su cotidianidad. Lo haremos bajo la fórmula de ‘Radiografía a Leganés’. La limpieza es la primera de las cuestiones sometidas a la crítica pública.

Es cierto que en la percepción sobre el estado de limpieza de la ciudad existen varios puntos de vista. Sin obviar, y como consideración previa, la falta de civismo de algunos que entienden que pueden depositar lo que quieran, a cualquier hora y en cualquier sitio. Sin embargo, Leganés viene acumulando problemas con los residuos en diferentes modalidades.

Los problemas repetidos

Desde la ausencia de pedales en los contenedores de basura, pasando por la continua problemática en los contenedores de papel – siempre colapsados -, sin poder olvidar las escombreras permanentes en diferentes zonas no urbanas de la ciudad y la aparición de ratas en algunos barrios de la ciudad.

Todas esas circunstancias sumadas son las que generan las críticas de los vecinos que la oposición al gobierno (PSOE-IU) trasladan al debate político porque forma parte del debate ciudadano. El gobierno, sin embargo, asegura que “no es verdad que la ciudad está sucia. La ciudad está bien”. La oposición no para de pedir responsabilidades, mientras que los leganenses sufren una ciudad con aspecto de sucia.

Sensación mayoritaria

La sensación de una parte de los vecinos de Leganés es que la ciudad, en lo que se refiere a la limpieza, está abandonada y poco cuidada.

LEGANEWS recurre de nuevo a las Redes Sociales para testar la opinión de los leganenses al respecto de diferentes asuntos. En esta ocasión durante una semana pudieron contestar a dos encuestas (Twitter y Facebook) en las que se ponía nota a la situación de la limpieza en Leganés.

La contundencia de las respuesta no puede ser mayor: un 91% de los que votaron en FB consideraron que la ciudad está sucia. Solo un 9% consideraban que estaba limpia. En Twitter se diversificaban más las alternativas. Pero la suma entre los que pensaban que la ciudad está “sucia” (56%) y los que creían que está “como un estercolero” (24%) suponía un 80%. El 20% restante se repartían entre los que creían que está “limpia”(17%) y los que creen que está como “los chorros del oro” (3%).

Opiniones

Algunas de las opiniones vertidas en los comentarios puestos en cada una de las encuestas son irreproducibles. Otros, con un espíritu crítico acusado, se referían a diferentes aspectos.

Entre ellos hemos destacado los siguiente: “Llevo en Leganés toda una vida 55 años. Nunca he conocido Leganés tan destrozado tan sucio, tan abandonado en todos los aspectos”o “que se pasen por Leganés Norte , aún no sé dónde invierten lo que recaudan de todos los impuestos” o “el barrio de La Fortuna está destrozado!!! Ningún tipo de mantenimiento en la zona antigua….” o “están todas las barriadas de Leganés con falta de mantenimiento y abandono por parte del ayuntamiento, cada vez peor, y dejadez”. Es una de las preocupaciones de los vecinos que no paran de exigirle a sus gobernantes que mejore el trabajo que lleva a cabo. Pero como dice el titular de la información: igual es una sensación.

El caso perdido de los pedales de los contenedores

Los vecinos de Leganés han ido poco a poco acostumbrándose a tener unos contenedores de basura en sus calles que carecen de pedal. Ello ha generado una larga lista de quejas desde todos los ámbitos de la sociedad. A pesar de ello, a siete meses de las siguientes elecciones municipales, los contenedores de basura siguen sin los tan traídos y llevados pedales. Son un caso perdido.

Recuenco (PP) pide cuentas al alcalde (PSOE)

El Partido Popular presentará para el próximo Pleno de octubre una interpelación al alcalde con el fin de que explique las medidas que está adoptando para que Leganés sea una ciudad limpia y “no el estercolero en el que se están convirtiendo nuestras calles”.

Desde el PP local denunciaron una realidad que consideran “evidente”. Reprochan además que “a la falta de pedales en los contenedores de basura orgánica se le une que los contenedores de papel no se recogen con la frecuencia necesaria por lo que se convierten en verdaderas montañas de cartón”.

A ello, suman los populares “que las calles no se barren con la frecuencia necesaria por lo que los vecinos han de andar contemplando el espectáculo de papeles, bolsas, plásticos, botes, hojas, ratas campando a su aire por la ciudad”. Con ello justifican la razón de la interpelación del alcalde.

El gobierno defiende su gestión

El director general de sostenibilidad, Javier Márquez, aseguró en una reciente comparecencia que “no es verdad que la ciudad esté más sucia. La ciudad es una ciudad viva con barrenderos siete días a la semana. Leganés no está más sucio, está en condiciones óptimas. El contrato no da para más. Cuando hay una baja actuamos sobre ella. En este momento lo que hacemos es dar un buen servicio, exigir un buen servicio”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones