-
ULEG llevará al Pleno una iniciativa relacionada con el arbolado de la ciudad
-
DELGADO (ULEG): “Caen árboles por todo Leganés y no es por casualidad”
-
RECUENCO (PP): “Nueva falta de previsón del gobierno PSOU-IUCM; con el PP no pasaba”
-
MUÑOZ (Leganemos): “Un capítulo más de la falta de mantenimiento de la ciudad”
-
EGEA (C’s): “Entre las prioridades del alcalde Llorente no parece estar el bienestar de los ciudadanos”
La oposición política de Leganés ha respondido a lo ocurrido en el día de ayer con la caída masivas de ramas en diferentes zonas de Leganés. Este es el tercer episodio que sucede en la ciudad en menos de un mes. Primero fue la caída de una rama encima de varias personas con seis heridos.
Segundo, una noche de tormenta con una caída masiva de ramas por la ciudad. Y tercero, en el día de ayer, con una larga lista de accidentes: caída de un árbol en Zarzaquemada, tronchado de un árbol y de ramas en Leganés Norte, partido de una rama en Vereda, caída de ramas en El Carrascal, tronchado de una rama de tamaño considerable en la Plaza del Milenio.
No solo condiciones atmosféricas
Algunas fuentes consultadas por LEGANEWS achacan dicha caída a la fuerza del viento de ayer. Otros por el contrario entienden que no hizo un vendaval tal como partir árboles por la mitad (como en el caso de Leganés Norte) o tirar un pino (como en el caso de la zona interbloques de Zarzaquemada).
Según diversos estudios sobre la salud de los árboles, lo ocurrido en Leganés obedece a diferentes factores dadas las diferentes características y edades de los árboles. No se descarta la afectación de las condiciones meteorológicas (ola de calor, tormenta y viento), sin embargo también se consideran factores una poda deficiente, la imposibilidad en determinadas zonas de tener raíces adecuadas o la falta de salud de algunos árboles. Esta última a tenor de la visión de los troncos partidos.
Urgencia en las medidas
CGT Sur, sindicato con representación en la empresa Althenia encargada del mantenimiento de Parques y Jardines de la ciudad, se apresuró a indicar a través de Twiter que “urge un estadio serio y detallado de las causas y establecer prioridades con los medios adecuados”.
Mientras los portavoz de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Leganés han expresado diferentes opiniones. Así el portavoz de Unión por Leganés (6), Carlos Delgado, ha señalado en tuiter que “caen árboles por todo Leganés y no es por casualidad. Casualidad fue que casi 1000 árboles se plantaran justo al lado de la casa del alcalde”.
ULEG llevará al Pleno este asunto
Además ha añadido en otro tuit que “esto más que fortuito, empieza a ser “continuito”. ¿Hasta cuándo vas a abusar de nuestra paciencia incompetente sr. Márquez?”. Fuera de la crítica, el partido independiente llevará al Pleno una propuesta de un plan de mantenimiento de arbolado y de diagnóstico de la situación para tomar medidas de inmediato. El propio Delgado ha indicado a LEGANEWS que “con tantos casos ‘fortuitos’ que están pasando en Leganés con las caídas de ramas y árboles lo mismo también tenemos fortuitamente una caída del alcalde, en sentido político”.
PP lo considera falta de previsión
Por su parte, el portavoz del grupo popular (6), Miguel Ángel Recuenco apuntó a nuestro medio que “cuando se caen las ramas de un árbol o dos podría considerarse como un hecho fortuito, pero ante los diferentes sucesos ocurridos en todo Leganés estamos ante una nueva falta de previsión del gobierno socialista. El alcalde una vez más, al igual que con la falta de seguridad, no quiere ver un hecho evidente en nuestro municipio. Esto con el PP no pasaba”.
Leganemos habla de falta de mantenimiento
Mientras, el portavoz de Leganemos (2) Fran Muñoz valoró para LEGANEWS indicando que “podemos considerar que la caída de árboles es un capítulo más de la falta de mantenimiento en la ciudad. Es otra muestra de la falta de planificación de este Ayuntamiento en cuanto al mantenimiento de parques y jardines, al final en Leganés, queda claro que mandan las contratas y no el gobierno municipal”. Muñoz ha añadido que “o no se poda y el peso de las ramas, fundamentalmente si no están sanos, hace que se caigan o se hacen podas extremas en épocas que no corresponde, que impiden que aniden las aves y que la ciudadanía disfrute de su sombra”.
C’s critica la falta de prioridades
José Manuel Egea, portavoz de Ciudadanos (2), indicó a nuestro periódico que “la caída del arbolado en el caso urbano del municipio es una muestra de las dolencias en la gestión del equipo de gobierno del señor Llorente, que entre sus prioridades no parece estar el bienestar de los leganenses”. Egea añadió que “se hace necesario la revisión inmediata de los procesos del prevención del esstado del arbolado. Recodemos a los responsables, políticos, que el arbolado envejece con el paso de los años”.