El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés ha requerido a la formación política local Leganemos, de forma firme y sin posibilidad de recurso, para que reingrese a las ediles expulsadas en Leganemos, así como a la integración de las mismas en la coordinadora de Leganemos y a reintegrar a las mismas en el grupo municipal; según han informado las hoy concejales no adscritas.
Desde dicho grupo de concejales se ha señalado que “es un paso más en la constatación de que nuestra expulsión y por ende, la de más del 80% de la militancia fue ilegal. La constatación de que se vulneraron nuestros derechos fundamentales, algo que ni las organizaciones menos democráticas se han atrevido a hacer”. Además han añadido que “tanto en primera como en segunda instancia, los juzgados nos han dado la razón” y auguran que “en breve lo hará el Tribunal Supremo”.
Llega tarde
En un comunicado de prensa han señalado que “la Justicia nos da la razón en todas las instancias a las que hemos recurrido, obligando ahora a readmitirnos en Leganemos. Pero llega tarde. Quedan tres meses de legislatura, hemos perdido una oportunidad de llevar a cabo el proyecto que arrancamos a principios de 2015. Un proyecto ilusionante para la mayoría social de Leganés, una candidatura de Unidad Popular donde se aglutinaba a prácticamente toda la izquierda transformadora de nuestra ciudad”.
Pese a la firmeza de la sentencia, el propio auto señala que el mismo es “sin perjuicio de que el/los deudor/res pueda/n oponerse a la ejecución despachada dentro de los diez días siguientes a la notificación del auto”.