Banner Horizontal
ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL

Real Sociedad-Leganés (1-1): Punto importante de los pepineros ganado por coraje y defensa

Banner Horizontal
  • Los donostiarras se adelantaron merced a un cabezazo de Merino

  • En Nesyri, también de cabeza, logró el empate a 13 minutos para el final

  • Buena y ordenada defensa del conjunto pepinero que llegó a alinear juntos a tres delanteros

Crónica: @juanma_alamo

El Lega logró en Anoeta un punto de valor. No solo por no perder con el tercer técnico de la campaña. Sobre todo, y por encima de todo, porque los de Javier Aguirre, más allá de lo futbolístico, le pusieron algo que no se le había visto mucho: coraje. El valor del punto es relativo, pero para que sea absoluto habrá que seguir sumando más puntos en las siguientes citas.

La puesta en escena del Lega fue tan novedosa como temerosa. El nuevo técnico pepinero debió entender que el equipo era endeble atrás. Y la solución para un equipo que necesita sumar algo más de un punto por partido para alcanzar la salvación fue plantarse con una línea de cinco defensas y cuatro mediocampistas, con apariencia de mediocentros (una debilidad del ‘Vasco’), aunque alejados de esa concepción.

El equipo ‘txuri-urdin’ dio apariencia de paciente en el arranque. No parecía tener mucha prisa en encontrar las vías de agua pepineras. Recuperaba con cierta rapidez el balón cuando lo perdía en territorio leganense. El repliegue de los de verde era rápido y pensaban más en el espacio y el sitio que en el balón. Y eso le daba, al menos en el inicio, una relativa ventaja. Se jugaba más en campo madrileño.

El gol donostiarra

Y en ese juego que permitía la disposición táctica del Lega, acunado en poco más 30 metros, le dio a la Real la primera ocasión clara del partido. Un error de comunicación entre Bustinza y Omerou obligó a Cuéllar (de blanco por cierto) a abortar una clara ocasión de gol. Y empezó el ‘baile’.

La Real apretó. Reclamó una mano de Braithwaite en su área de esas que él que esto escribe cree que no hay que pitarla, pero con esto del VAR y estando el Lega de por medio, vaya usted a saber. No lo pitó Martínez Munuera. Apretaron los locales y Cuéllar firmó la segunda gran parada de la noche. La cosa no pintaba bien en lo ofensivo, pero defensivamente no podía ser mejor. Y  dos minutos después era Remiro el que salvaba a la Real. El partido se asomaba, de repente, como algo abierto.

Poco balón, poco peligro

Al Lega le valía. Con esa disposición y sin mucho balón, Aguirre le estaba dando a los suyos un resultado tranquilo. Por darle, hasta le permitió acongojar a los locales con una acción peligrosa al bota de una falta que Bustinza prolongó de cabeza (sí, sí, han leído bien) y Braithwaite debió abrirse un espacio imposible para un remate sin camino.

Sea como fuera, los pepineros cerraban la primera parte en el estadio de uno de los gallos del campeonato con un empate laborioso, con su portería a cero, con un repertorio de sensaciones relativamente agradables (lo del optimismo ya lo dejo para el forofismo mediático) y con 45 minutos por delante para ver si el Lega se pondría en el lado de amarrar el puntito o de pelear los tres. Pero es la segunda parte de la historia de esta cita.

Segunda parte

El arranque del segundo tiempo trajo novedad. Arnáiz se quedó en la caseta y En Nesyri logró plaza entre los once pepineros. El cambio obligó, un partido más a Braithwaite a multiplicar esfuerzos. El danés se encontró con la obligación de darle espacios al recién entrado. El recién entrado se encontró con la obligación de convertirse en el estilete. La Real notó el cambio y debió rehacerse.

Pero no tardó mucho. A los seis de la segunda parte, Janujaz intentó colocar un balón que Cuéllar desvió. Era la tercera gran intervención del portero pepinero. El Lega seguía nadando y guardado la ropa. La Real veía que el tiempo se iba y que todo lo que iba sacando era muy intermitente y esporádico. Algo parecía cambiar en el Leganés. Gustaba lo que ponía. Aguirre puso a los suyos en el lado de la balanza en el que parecía que querían algo más que el punto del empate. Había que confirmarlo.

El palo

La Real tenía que buscar soluciones a lo que estaba pasando. El Lega estaba mucho mejor de lo esperado. No parecía que tuviese muchas opciones en ataque dinámico y tuvo que llegar en estático. Un córner desde la derecha del ataque donostiarra, colocado al primer palo donde Merino gira la cabeza en un magnífico remate hacia atrás. En Nesyri defendía el primer palo y se notó. Merino pudo armar sin mayor problema el cabezazo. Cuando llegó el marroquí lo hizo para la foto.

Al Lega le había caído un jarro de agua fría encima. El balance de ocasiones era favorable a los locales, muy favorable. Cuéllar había sido de lo mejor, pero aun así daba la sensación de ser un castigo excesivo. Tenía casi media hora por delante. Tiempo de sobra si la actitud y la suerte acompañaban. La primera carta levantada por Aguirre fue seguir metiendo gente de arriba y quitar en medio. Carrillo entró al verde y Óscar se fue al banco. Otra vez, tres juntos en punta.

El tramo final

Los de Imanol tenían la carta ganadora. Estaban por delante, el Lega estaba volcado hacia la portería de Remiro y con no perder mucho la cabeza le podría valer. Con lo que no contaban era con la posibilidad de que otra cabeza, la de En Nesyri, fuese la que iba a igualar el partido a 13 minutos del final. Un gran centro de Roque Mesa fue rematado de manera ejemplar por el delantero pepinero.

Aguirre se estrenaba con un premio que, al modesto entender de este cronista, era justo. Sobre todo, más allá de lo futbolístico, hay algo que uno echaba mucho de menos: el coraje. Cuando uno tiene que poner sobre el césped algo más de lo que había puesto y lopone, lo único que se puede hacer es alabarlo. Dicho queda.

PD: Los goles se celebran salvo causa justificada. Error lo que hizo el marroquí.

 

LALIGA (Jornada 13ª)

REAL SOCIEDAD, 1; CD LEGANÉS, 1

REAL SOCIEDAD: 1. A. Remiro; 2. Zaldua, 20. Monreal, 24. Le Normand, 3. Llorente R.; 5. Zubeldia, 11. Janujaz (23. Luca Sangalli, 69′), 8. Merino, 10. Oyarzabal; 9. Willian (19, Isak, 79′) y 7. Portu.

CD LEGANÉS: 1. Pichu Cuéllar; 16. Rosales, 22. Siovas, 4. Omerou, 3. Bustinza, 24. Rodríguez; 8. Recio, 10. Jose Arnáiz (16. En Nesyri, 45′), 6. Roque Mesa, 27. Oscar (18. Carrillo, 70′); y 7. Braithwaite (19. Ruibal, 88′).

ÁRBITRO: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Amonestó a los locales Monreal (18′), Merino (94′) y a los visitantes Recio (1′), Bustinza (38′), Kevin Rodrigues (56′, 96′, expulsado), Rosales (94′).

INCIDENCIAS: Estadio de Anoeta. Noche fría y lluviosa lo que retrajo al público. 27.684 espectadores.

GOLES: 1-0 (62′). Mikel Merino a la salida de un córner remata de cabeza hacia atrás en el primer palo. 1-1 (77′). En Nesyri remata de cabeza tras un centro de Roque Mesa.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones