ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Rechazadas las cuentas de LGMedios de 2017, la empresa de comunicación del Ayuntamiento Leganés, tras criticar un gasto repetido y no explicado a mismas empresas

  • El PP planteó sus dudas sobre “gastos que se repiten mensualmente y casualmente a las mismas empresas”

  • Las cuentas de EMSULE también fueron rechazadas con los votos en contra de UELG, Leganemos y las no adscritas; y las abstenciones de PP, C’s y el no adscrito Jorge Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés, constituido como Junta de Accionistas, ha rechazado hoy las cuentas de 2017 de la empresa pública de comunicación LGMedios y las de Emsule. En el caso de la empresa de comunicación solo los concejales del gobierno – constituido por PSOE e IUCM- votaron a favor de dichas cuentas. Los concejales de ULEG, más dos no adscritas y la portavoz adjunta de Leganemos votaron en contra; mientras que PP, C’s y el no adscrito Jorge Pérez, se abstuvieron.

Durante el debate de estas cuentas, se reveló que la sociedad había devuelto al Ayuntamiento 38 mil euros de los 500 mil que tienen de subvención. La empresa está subvencionada año a año con medio millón de euros desde 2012, cuando el anterior gobierno del PP rebajó en algo más de un millón la anterior subvención.

Las cuentas han sido presentadas por el presidente de dicha empresa, el concejal de Desarrollo Local, Rubén Bejarano (IUCM). Todas sus explicaciones previas al debate de las cuentas ha sido recordar el dinero devuelto de la subvención.

Críticas del PP

La portavoz adjunta del Partido Popular, Beatriz Alonso, ha sido especialmente crítica señalando que “las explicaciones han sido muy breves”. Alonso ha destacado que “80 mil euros van a parar a campañas de publicidad”. Además ha mostrado su preocupación “no solo por lo que se gasta, sino por cómo se gasta”.

Alonso señaló que en la cuentas que ha tenido tiempo de estudiar “hay gastos que se repiten mensualmente, hay gastos (de publicidad) que se repiten, casualmente, a las mismas empresas. Y me pregunto ¿porqué siempre a las mismas empresas?”. Además se ha preguntado en voz alta si esas empresas “se dedican después a vender mejor la imagen del Ayuntamiento mejor que otras”.

Ha pedido también explicaciones a Bejarano sobre si las empresas que se repiten los gastos “piden ustedes tres presupuestos o alguno o directamente lo contratan con ellos porque es la que más le gusta a usted”.

Respuesta de Bejarano

La respuesta del responsable de la empresa ha comenzando con dureza asegurando que “lo que me preocupa es la incapacidad que muestra usted en su intervención”. Bejarano ha señalado que “no me hace gracia que deje alguna acusación velada en lo relativo a los interrogantes que plantea de gastos de publicidad”.

Las réplicas

Estas palabras provocaron la reacción de la portavoz adjunta de Leganemos. Eva Martínez criticó a Bejarano llamar “incapaz a una concejala cuando la empresa está paralizada y abandonada ‘gracias’ a usted”.

Además le ha indicado que “falta a la verdad, porque desde enero hemos solicitado una información y me llamó ayer para decirme que le iba a mandar”. Le ha vaticinado que “van a conseguir ustedes lo que quería hacer el Partido Popular, cerrar la empresa”.

Alonso respondió al responsable de la empresa pública recordándole que “usted no ha puesto en marcha las mesas de trabajo que dijo que iba a hacerlo y por eso ponemos en duda las cuentas. Es preocupante qué, cómo y cuánto se gasta porque usted no nos cuenta nada“.  Le insistió en que “las mismas empresas se repiten una y otra vez. No digo que esté mal, digo que es raro”.

Carlos Delgado sorprendió a propios y extraños con una enigmática intervención en la que solo dijo: “Señor Bejarano, actúe”.

Cierre Bejarano

El responsable de la empresa de comunicación no explicó el gasto criticado de 80 mil euros en publicidad, ni la coincidencia en el gasto repetido de forma periódica a algunas empresas mencionadas. Aprovechó para criticar lo que para él era “demagogia”.

La polémica del Secretario

Una de las partes ajenas a la gestión era el nombramiento del nuevo secretario general del Ayuntamiento como Secretario de las Juntas de Accionistas de Emsule y LGMedios. El hecho de estar imputado en la ‘Operación Púnica’ el argumento usado por parte del portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, para justificar su negativa a la incorporación del nuevo Secretario General del Ayuntamiento como secretario de dichas Juntas. El voto favorable de PSOE, IUCM, PP y el no adscrito Jorge Pérez sumó la mayoría para nombrar secretario a la citada persona.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones