ACTUALIDAD POLITICA

Rechazo de la oposición de Leganés a darle más dinero desde la empresa pública de comunicación a la Asociación ASORBAEX

  • Entre sus fines está: “Sembrar en la sociedad las condiciones necesarias para un desarrollo en armonía con la naturaleza y entre nosotros mismos”

  • RECUENCO (PP): “Habría que ver si lo permite el objeto social de la empresa y ver la legalidad de la actuación; el PSOE tiene costumbre de regar con fondos públicos a asociaciones”

  • EVA MTNEZ. (LEGANEMOS): “No vemos porqué hay que entregar “ad hoc”a una asociación por una actividad que realiza una cantidad de dinero”

  • DELGADO (ULEG): “Este tipo de medidas usando a LGMedios pone en el disparadero sin merecerlo a la propia entidad, que no puede ser rehén de la inutilidad política del gobierno PSOE-IU”

La oposición política de Leganés ha tardado poco en mostrar su rechazo al pago con dinero público de la empresa de comunicación a la Asociación Asorbaex. La noticia revelada esta mañana por LEGANEWS en la que se detallaba el pago de cerca de 8.200 euros el año pasado, y la intención de aprobar mañana otro pago de cerca de 20.000 ha provocado una reacción unánime por parte de diferentes partidos de la oposición al gobierno PSOE-IUCM.

Partido Popular y Leganemos tenían las habituales ruedas de prensa previas a los Plenos municipales ordinarios. En las mismas han sido cuestionados sus portavoces sobre la noticia desvelada por nuestro medio. Así, el portavoz popular, Miguel Ángel Recuenco ha valorado tanto el hecho de que el gobierno quiera saltarse el Pleno para hacerlo a través del consejo de la empresa pública de comunicación, así como el pago del año pasado.

Las ayudas

Recuenco ha asegurado que “tiene que quedar claro a qué se dedican las ayudas y que se va a hacer. Una empresa de comunicación se debe dedicar a comunicar, ese debe ser el objetivo. Si los fondos son para otra cosa, no tiene sentido”. El portavoz popular ha llegado a indicar que “habría que ver si lo permite el objeto social de la sociedad y ver la legalidad de la actuación”.

El portavoz local del PP ha apuntado que “soltar dinero porque sí, no tiene sentido. Es verdad que el PSOE tiene mucha costumbre en regar a entidades y asociaciones con fondos públicos y además prometerlo, como han hecho con las Casas Regionales con los 20 mil euros prometidos”. Para añadir “con respecto al Consejo ni siquiera nos ha llegado la documentación por lo que no hemos podido estudiar el fondo de la propuesta. Consultaremos al Secretario pero, desde mi punto de vista, la convocatoria es nula porque no te puedes presentar a un Consejo sin la documentación correspondiente”.

Leganemos

Por su parte, la portavoz adjunta de Leganemos, Eva Martínez, se ha referido en términos parecidos a lo relativo a la subvención propuesta para el Consejo de LGmedios y al pago de más de ocho mil euros del año pasado. “No tenemos la documentación del Consejo ni la pedida en Junta General de Accionistas. Ya nos hemos posicionado, en una reunión de trabajo, no vemos porqué hay que entregar “ad hoc”a una asociación por una actividad que realiza una cantidad de dinero”.

Martínez ha llegado a preguntarse: “¿Cuál es el control que se está realizando por parte de una empresa pública? Se lo hemos dejado muy claro al presidente de LGMedios, Rubén Bejarano”. Además ha criticado “no tener una propuesta política para saber qué hace y a qué se dedica la empresa. Solo sobrevive esta legislatura siendo una empresa pública de comunicación”. Además ha adelantado que “no vamos a votar a favor del pago de esa subvención ‘ad hoc’ para una asociación en concreto”.

Por su parte, el portavoz de Leganemos Fran Muñoz, ha apuntado que “esto es llevarlo por la puerta de atrás porque ya fue al Pleno y fue rechazado. Esta entidad se presenta como una Asociación, no como una empresa de comunicación. Asociación que me parece anticientífica, hay cosas que plantean que no comparto desde ningún punto de vista y que va en contra del avance social”.

Y se ha preguntado “¿Por qué a ellos 20 mil euros y a otros que hacen una labor social mucho más importante, poco o nada?”. Muñoz ha criticado que “este Ayuntamiento utiliza las subvenciones de manera clientelar, sin criterios técnicos y al dedazo”.

ULEG

Desde Unión por Leganés, su portavoz Carlos Delgado, ha expresado también su negativa a LEGANEWS: “En ULEG defendemos y apoyamos el que el ayuntamiento de Leganés colabore económicamente en las actividades en pro del interés general que las diferentes entidades sociales del municipio realizan. De hecho, a Asorbaex ULEG le ha ayudado vía nuestra iniciativa “Proyecto Leganés”, el problema es cuando desde el gobierno se buscan atajos o mecanismos irregulares para conceder estas ayudas como es el caso”.

Delgado ha considerado como “lamentable que todo este embrollo sea por culpa de un gobierno incapaz más de tres años después de hacer un presupuesto y de no aceptar los 6 votos de ULEG para sacarlo adelante desde enero. Este tipo de medidas usando a LGMedios pone en el disparadero sin merecerlo a la propia entidad, que no puede ser rehén de la inutilidad política del gobierno PSOE-IU”.

El portavoz de ULEG ha querido ir más allá señalando que “también acredita la inexistente política comunicativa del ayuntamiento, más allá del autobombo y el trato favorable a los medios afines o que le bailan el agua. Aunque no nos debe extrañar, si un gobierno como este es un desastre, también lo será en el área de comunicación y gestión de medios de prensa”.

Los fines de ASORBAEX

Hay que recordar que, según indican en su propia web, la citada asociación puesta ahora en el punto de mira se define de la siguiente manera: “(sic) no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines principales motivar y promover actividades y proyectos que, mediante el uso consciente de diferentes disciplinas, ayuden al ser humano a sanarse tanto física como emocionalmente, así como a sembrar en la sociedad las condiciones necesarias para un desarrollo en armonía con la naturaleza y entre nosotros mismos”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones