Banner Horizontal
ACTUALIDAD ENTREVISTAS SALUD

Recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus de una especialista del Severo Ochoa (Leganés) en Medicina Preventiva

Banner Horizontal

“Es muy importante el lavado de manos y hacerlo bien: si es con agua y jabón hay que hacerlo durante 60 segundos, tres cumpleaños feliz, y repetir los movimientos durante tres veces”

La Doctora Ana Belén Jiménez es experta en Medicina Preventiva. Hace seis años llegó al Hospital Severo Ochoa tras 12 años en el Gregorio Marañón. Ante una crisis sanitaria como la que nos estamos enfrentado da respuestas. Respuestas que nacen de su experiencia y su actividad diaria. Consejos para afrontar con mayor tranquilidad la convivencia con ese microorganismo que ha alterado la vida de todo el planeta: coronavirus (COVID-19)

¿Cómo se está viviendo esta situación?

En general, creo que la población está demasiado preocupada. Nosotros estamos intentando organizarlo lo mejor posible e intentando manejar cierto grado de incertidumbre. Es cierto que es un nuevo virus y que como todas las cosas que son nuevas tienes incertidumbre, y es difícil de manejar lo que no sabemos, pero hay cosas que conocemos. Y estamos tomando decisiones en función de las cosas que vamos conociendo y que van surgiendo porque ahora mismo en España hay una situación pero mañana puede haber otra.

“Nosotros estamos intentando organizarlo lo mejor posible e intentando manejar cierto grado de incertidumbre”

La gente puede preguntarse si “esta gente sabe lo que hace”. Y es que las cosas van evolucionando, como van cambiando, nos tenemos que ir adaptando. Las medidas que se están tomando es porque está extendiéndose el virus y lo que estamos intentando es contenerlo. Si no logramos contenerlo tendremos que pasar a otro escenario y hacer otras cosas.

Epidemias y pandemias

La mayoría de las epidemias se comportan de la misma forma, van subiendo y luego bajan. Lo que ahora queremos es que la subida no sea tan marcada, sino que sea más aplanada para intentar no saturar el sistema sanitario. Eso es lo esperable como en otras muchas epidemias.

También sé que la palabra epidemia o pandemia alarma a la gente, pero hay que destacar que pandemia lo único que significa es extensión geográfica. Hablaremos de pandemia cuando el virus llegue al hemisferio sur, que probablemente sea en nuestro verano. Ahí si hablaremos de una pandemia global, pero lo haremos por extensión geográfica, no por gravedad. La gravedad se mide por otros parámetros.

¿Y cómo se tranquiliza a la gente?

Con el sentido común y con las cosas que sabemos que funcionan. Es cierto que es un virus nuevo. La alarma primera ocurrió porque ante un virus nuevo, que no sabes como se va a comportar, tienes que intentar pararlo. Por eso en China se hizo lo que se hizo. Y teníamos malas experiencias con el coronavirus, es un virus que conocemos desde hace tiempo y que ya en China en 2003 produjo una infección muy grave con un tasa de letalidad muy alta, y ahí si que hubo un problema gordo pero se consiguió parar.

Es decir, tenemos un coronavirus, viejo conocido, que ha producido epidemias con alta letalidad. Surge otro coronavirus y en el momento no sabemos si va a ser igual. Ahora ya si sabemos que no es igual que el otro. La tasa de letalidad no tiene nada que ver. Aquella era de un 30% y ésta se está manejando en un rango entre un 1-3%, aunque es cierto que hasta que no se acabe no sabremos los números definitivos.  Es una tasa de letalidad bajita.

¿La Sanidad española está demostrando estar a la altura?

Creo que tenemos una Sanidad con gente muy cualificada. La formación en nuestro país es muy buena. Mucha gente viene a formarse a nuestro país porque el sistema MIR es un buen sistema de formación. Tenemos gente muy cualificada. Hay decisiones que se toman basadas en la ciencia. Luego están las decisiones políticas que tienen otras connotaciones que mezclan la ciencia, la economía, lo social…

Las autoridades sanitarias lo que están haciendo es asesorar con la Ciencia que es lo que tenemos que hacer. Y lo que tenemos que hacer es tranquilizar, no porque tengamos que tranquilizar, sino porque tenemos que tranquilizarnos porque lo que sabemos del microorganismo es tranquilizador.

“Me tranquiliza que tenga una tasa de letalidad bajita. Saber como se transmite: por las gotas que todos echamos al hablar”

Me tranquiliza que tenga una tasa de letalidad bajita. Saber como se transmite: por las gotas que todos echamos al hablar. Y que sabemos lo que tenemos que hacer, que no es nada nuevo. Las medidas que estamos instaurando son medidas que instauramos para otro microorganismos como la gripe, que se transmite de la misma forma.

Aunque sean de familias diferentes, el virus de la gripe se transmite igual que éste. Gotas microscópicas al hablar pero lo suficientemente grandes, más de cinco micras, para que cuando las echo se depositen y como mucho viajen hasta dos metros. No se quedan suspendidas en el aire como en el caso de otras enfermedades mucho más contagiosas como la tuberculosis.

¿Y cuanto tiempo sobrevive porque eternamente no estarán?

No, eternamente no están. Una cifra en concreto es muy pronto para decirlo. Se están haciendo estudios. No sabemos si va desde algunas pocas horas hasta algún día. Se está estudiando. Lo que sí sabemos que podemos hacer y aplicar es limpiar la superficie, con una cosa ‘tan tonta’ como la lejía que todos tenemos en casa, y el coronavirus desaparece.

La ciencia no ha dado respuesta aún al tiempo que se mantiene, pero lo que sí sabemos es que si limpias las superficies que hayan estado en contacto con las secreciones de un enfermo, con una cosa como la lejía; el virus se inactiva, se muere.

Imaginemos que tenemos una situación de autoaislamiento en casa, estará en la habitación, le saldrán gotitas. Pues limpiamos la superficie con lejía y  ya está. Se acabó el microorganismo.

El test para convivir con el coronavirus

¿Prevenir sigue siendo mejor que curar?

Siempre, que voy a decir yo que soy preventivista. Me dedico a la Medicina Preventiva, prevenir para evitar las cosas.

¿Estamos a tiempo de seguir tomando medidas preventivas?

Por supuesto, siempre estaremos a tiempo de poder hacer algo para evitar, aunque solo sea un caso, lo hemos evitado.

Fase de contención

¿Estar aún en España en la fase de contención hace que la prevención sea lo más importante?

Sí, en esta fase lo que tenemos que hacer es intentar evitar que la epidemia se extienda y aparezca una situación que llamas: transmisión mantenida en la Comunidad. Cuando lleguemos a ese punto tendremos que cambiar de escenario, pero ahora mismo no estamos en ese punto, por lo tanto medidas preventivas: higiene respiratoria y mucha higiene de manos.

¿Estresa mucho a un sanitario de medicina preventiva una crisis como esta?

Estamos un poco acostumbrado. Ha habido más crisis a lo largo de la historia y es nuestro trabajo, como la del cirujano estar en el quirófano.

Casos prácticos de familias

Vamos a proponerle varias situaciones familiares para que nos ofrezca respuestas. La primera: Una casa a la que no  ha llegado el coronavirus. ¿Qué hacer?

Lo normal. Tener como hábito la higiene de manos, pero no para esta crisis, para cualquiera. Saber que tenemos que hacer mucha higiene de manos. Yo vengo del Metro, he tocado cualquier cosa, no sé lo que ha tocado otra persona y lo que tengo que hacer es higiene de manos.

El lavado de manos

Ojo, la higiene de manos debe ser con agua y jabón durante 60 segundos y con solución hidroalcohólica durante 20-30 segundos. Todo con unos movimientos de manos muy sencillos que mi hijo pequeño dice que es bailar las manos. Palma contra palma, entrelazo los dedos, me acaricio el dorso – ella no lleva ni pulseras, ni anillos y asegura que estaría indicado no lleva absolutamente nada – y el pulpejo de los dedos que siempre se me olvida. Si araña tengo que cortarme las uñas porque dentro de las uñas quedan muchos microorganismos.

“Si te lavas con agua y jabón serían ‘tres cumpleaños felices’ y haríamos los movimientos tres veces”

Ya lo he visto varias veces decirlo mal. Cuando dicen que 20 segundos, ese tiempo es con solución hidroalcohólica. Con agua y jabón que es lo que todos tenemos en casa, y no hacen falta las soluciones hidroalcohólicas si las tienes bien pero sino agua y jabón. Con agua y jabón son 40 o 60 segundos mínimo. He oído decir que es un cumpleaños feliz. No. Eso es cuando haces higiene de manos con una solución hidroalcohólica. Si te lavas con agua y jabón serían tres cumpleaños felices y haríamos los movimientos tres veces. Eso es importante porque he visto en televisión que lo han dicho mal.

El alcohol de esa solución actúa más rápido porque rompe la proteína de la membrana de las bacterias y los virus. Por eso la tenemos en el centro sanitario.

La razón de la insistencia

¿Porqué insisten tanto en el hecho de lavarse las manos de forma tan permanente?

Pues porque con las manos lo tocamos todo. Las gotitas pueden caer en cualquier sitio porque no sabemos quien ha tosido o ha pasado por algún sitio por el que estamos después. Tocamos en todos sitios y luego nos tocamos la cara, que es una puerta de entrada, es la mucosa oral, la nariz y los ojos. Si me toco ya me he podido autoinocular el microorganismo. Tengo que hacer una permanente higiene de manos porque con el simple arrastre  ya estoy eliminando los microorganismos.

Por eso es tan importante la higiene de manos. No para esta enfermedad, para cualquiera es fundamental la higiene de manos.

¿Sería conveniente usar guantes para los que se lavan menos las manos?

No. Son contraproducentes por dos motivos. Primero porque te da una falsa sensación de seguridad que hace que te laves menos las manos. Y segundo, las manos sudan y al sudar la flora se empieza a reproducir. Los guantes son porosos y pueden pasar bacterias hacia afuera, de fuera para adentro.

Familia con contagiado

Segundo supuesto: Hay un miembro de la familia en cuarentena, en una casa, contagiado. ¿Qué  hacer los demás?

Si está es porque salud pública ha visto que esas persona puede hacer una serie de recomendaciones y que podemos hacer un aislamiento con un baño privado, a ser posible, y una habitación que esté aireada. Lo que tienen que hacer los demás es no visitarle, restringir las visitas. Evidentemente le vamos a pasar la comida a esta persona. Cuando entremos en contacto con él se debe poner la mascarilla quirúrgica, el paciente no el familiar; también tendremos que limpiar la superficie con lejía.

La ropa sin sacudirla, y esto es muy importante para no generar aerosoles y las gotitas no se dispersen, llevarlas a la lavadora y lavarla con agua caliente. La vajilla que utilice también con agua caliente y mejor en lavavajillas.

Tercer escenario:  Hay un miembro ingresado… ¿Cómo actuar los demás?

Como el miembro de la familia esté en el Hospital tendrá unas precauciones, las precauciones por gotas. Restringiremos las visitas y cuando entren esas visitas, que van a ser restringidas y vamos a intentar que sea siempre la misma persona la que acompañe al familiar, va a entrar con un equipo de protección parecido al que tiene el equipo sanitario.

Siempre intentando minimizar esas visitas. Que se trata de un niño y tiene que estar más acompañado, se le proporcionará al familiar un equipo de protección parecido al que utilizan los sanitarios.

Hábitos de los españoles

¿Deberíamos pensar los españoles en dejar de saludarnos dándonos la mano y besos… O es una medida extrema?

Me parece algo extremo. Ahora mismo, es cierto que, tenemos que intentar romper la cadena de transmisión y es cierto que dando la mano o dando dos besos nos podemos contagiar. Pero es cierto también que nos podemos contagiar de una gripe y no tenemos esa sensación de gravedad o de que me voy a contagiar. Es cierto que hay un poco de psicosis… Si nos quedamos más tranquilos bien, pero me parece excesiva la medida.

“Dejar de darnos la mano o besarnos puede ser una medida excesiva, pero si nos quedamos más tranquilos…”

Las mascarillas

El uso de la mascarilla para la gente sana… ¿Es un gasto innecesario, vale para algo como medida preventiva?

Es contraproducente también. Yo tengo una mascarilla puesta y tiendo a colocármela y a tocarla. Hago el efecto contrario. Mis manos que han tocado, vete tú a saber qué… No he hecho higiene de manos y me toco la mascarilla y ha sido peor el remedio que la enfermedad.

La mascarilla hay que ponérsela al enfermo. Lo que intentamos es que las gotitas, que es donde está el microorganismo, no salgan. El personal sanitario usa una específica, la que tiene una valvulita, cuando va a hacer cualquier tipo de actuación sobre una vía respiratoria, una intubación, porque va a aspirar secreciones a un enfermo.

“La mascarilla hay que ponérsela al enfermo cuando vaya a estar en contacto con los demás; no tiene ningún sentido para prevenir el coronavirus”

Ahí sí, tenemos que utilizarlas porque voy a estar muy cerca del enfermo, voy a generar aerosoles y le estoy haciendo cosas. Si me puede salpicar me tengo que proteger yo también. El que la gente, de forma habitual, se ponga una mascarilla quirúrgica, lo que estás haciendo es proteger al resto porque lo que haces es evitar que salga nada de ti. No tiene ningún sentido para prevenir el coronavirus.

¿Cuál es la ‘vida’ media una mascarilla?

Desde luego no son ni 24 horas ni 48. En el momento que se manche tienes que desecharla. Si la tienes un par de horas se te está acumulando gotitas de saliva la tienes que desechar. Depende del uso que le hayas dada, pero desde luego ni un día.

 ¿Y el paciente qué está en casa, qué hace? ¿Usa la mascarilla?

Entiendo que ese paciente que está en casa porque tiene coronavirus, se le va a proporcionar varias y no va a estar todo el tiempo con la mascarilla. Se la tendrá que poner en el momento que va a entrar su familiar para llevarle la ropa a lavar. El resto del tiempo no puede estar con la mascarilla puesta, porque se va a ahogar.

¿Qué mascarilla es la aconsejable?

Mascarilla quirúrgica para los enfermos. Con esa es suficiente. Para el personal sanitario que no vaya a hacer nada en la vía respiratoria la FPP2, si va a trabajar con la vía respiratoria la FPP3, como indicábamos antes.

Las medidas que tomemos no son diferentes de las que tomamos para evitar la infección de otro tipo. Los preventivistas intentamos siempre romper la cadena epidemiológica. Entre eso, mucha higiene de manos, y hacerla bien, si llevo relojes o anillos me evita poder hacerla bien. Importante no llevar nada baja el codo.

¿Y un no sanitario?

Las pulseras son una fuente de infección. Las pulseras de tela, de caucho, de plástico… nunca se limpian. Y se va acumulando. No es una buena idea. Algo parecido les ocurre a los cocineros que van con pulseras de este tipo y contaminas los alimentos. Es mucho sentido común. No digo que no vayas a llevar adornos o relojes, pero cuando vayas a hacer higiene de manos hay que quitarse eso. Las pulseras que nunca se quitan las desterraría del mundo.

¿Qué diferencias hay en el contagio con otras enfermedades?

Es cierto que se contagia bastante, pero también es cierto que la gripe se contagia bastante; el sarampión se contagia mucho más, y tenemos una vacuna y un montón de gente que no se la quiere poner. El problema es que a la población no le estamos sabiendo transmitir a la población el riesgo real. El sarampión se transmite muchísimo más fácilmente que este microorganismo, tiene una tasa de letalidad mucho más grande,  y tenemos una vacuna muy eficiente y segura y hay gente que decide no ponérsela.

“El problema es que a la población no le estamos sabiendo transmitir a la población el riesgo real. El sarampión se transmite muchísimo más fácilmente que este microorganismo”

Hay que preguntarse qué percepción de riesgo tenemos porque esas mismas  personas están muy nerviosas por el coronavirus. Vamos a poner cada cosa en su sitio. Sí es cierto que este microorganismo se transmite con facilidad, pero el 80% con casos con sintomatología leve o asintomáticos. Lo siento pero para otras muchas enfermedades lo más importante es la higiene de manos, salvo para tres bichos: sarampión, tuberculosis y varicela; el resto o se transmite por contacto directo o por contacto indirecto por algo que haya podido tocar él o por gotas.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones