ENTREVISTAS POLITICA PP

Miguel Ángel Recuenco (PP): “La oposición responsable en Leganés es mirar por nuestra ciudad y no por nuestro interés político”

– ¿Qué balance hace en este momento de la legislatura de la gestión del gobierno?

No ha cambiado mucho la opinión que tenía ya a los tres meses. Al principio estaban viviendo de los réditos que dejamos sembrados la anterior legislatura, y a día de hoy, como no han sembrado absolutamente nada, pues no están recogiendo cosecha alguna. Hay una parálisis total de la ciudad.

Me preguntó un vecino recientemente si el alcalde me parecía un ‘mal tío’. Le dije que no, lo que pasa es que le veo muy acomplejado y sin querer hacer nada o con pocas ganas de hacer cosas por la ciudad. Y eso es lo que me preocupa.

– ¿Cómo definiría a Santiago Llorente como alcalde?

Hubo una definición que creo que la dio algún medio local que le llamó ‘Don Tancredo’. Pues eso.

Nunca entendí lo que paso hace dos años entre ULEG y C’S para romper la opoción de sumar 14 concejales y tener otro gobierno

– Dos años después ¿entiende usted que ULEG-PP-C,s no se pusieran de acuerdo hace dos años y consintieran el gobierno que hay?

La verdad es que no lo comprendí desde el minuto uno. En ese momento quien tenía que liderar aquel acuerdo parecía que no entendía que tenía que hacerlo. Nosotros, como partido político que queremos gobernar, lo teníamos muy claro: estábamos para gobernar.

Un gobierno fallido

No entendí la relación entre ULEG y C’s, en la que el representante de ULEG se lio a criticar al del C’s. Siempre he entendido que las moscas se cazan con miel, no a golpes. Y al final se rompió esa posibilidad porque había que sumar 14.

Con nosotros era fácil. Lo dijimos: “Cuando surja la posibilidad de gobernar, ahí estaría el PP, pero lo que no entendí es porque no fue capaz el representante del partido independiente de sumar los dos votos de C’s que eran necesarios. Hablé con el que entonces era representante de éstos y me dijo que el de ULEG tuvo una capacidad de negociación nula.

– ¿Qué espera del gobierno los menos de 2 años que faltan?

Visto estos dos años que han pasado, no espero más de lo que han dado hasta ahora que es nada. Hay una parálisis e imagino que seguiremos igual. En cosas puntuales que nosotros no bloqueamos, incluso impulsamos y favorecemos; ahí estaremos. Lo que espero de ellos es lo mismo que han tenido hasta ahora: mucho complejo.

Del gobierno actual espero en lo que queda lo mismo que ha tenido hasta ahora: mucho complejo

– ¿Qué es la oposición responsable?

Hacer una oposición mirando por tu pueblo por tu ciudad. Mucha gente me dice que porqué no bloqueo al gobierno. La respuesta es sencilla: bloquearía mi ciudad. Uno cuando está en política es para hacer que tu ciudad prospere, aunque sea poco, sin mirar el rédito político.

En estos momentos no me planteo si esta oposición me va a dar mejor o peores frutos el día de mañana, lo que sé es que estamos haciendo lo correcto. Cuando se plantea en un Pleno destinar recursos económicos para arreglar unos campos de fútbol, como La Cantera, porque hay boquetes y pienso que allí juegan mis vecinos y los hijos de mis vecinos, me siento en la obligación de levantar la mano. Ya no es una cuestión ideológica. Arreglar un campo de fútbol no es ni de izquierdas, ni de derechas, es una responsabilidad de los representantes políticos.

Arreglar un campo de fútbol no es ni de izquierdas ni de derechas, es una responsabilidad de los políticos

Cuando hemos destinado los recursos para hacer el centro de mayores en El Carrascal, pensaba que era una idea que teníamos en gobierno y no había razón a no hacerlo en la oposición.

Apoyar iniciativas

Y cuando algo no lo compartimos, lógicamente lo que hacemos es no levantar la mano y lo decimos alto y claro. Todo lo que hace un partido político no está bien o está mal. Hay que llegar a acuerdos y consensos por el bien de la ciudad.

– Cuando le dicen que es usted la muleta del gobierno PSOE-IUCM.. ¿Qué responde?

Algo muy sencillo. Cuando exista la posibilidad de sumar 14, el PP va a estar. Pero sin ningún complejo, cuando seamos 14 el Partido Popular va a estar formando parte de un gobierno diferente al que hay hoy.

– ¿Cree usted que esa forma de hacer política le ha llegado a los vecinos y a sus afiliados?

A los afiliados entiendo que sí, es más fácil. A los vecinos, cada vez noto que más. Es verdad que es un mensaje político que no es fácil de trasladar. Estamos acostumbrados a que los gobiernos son el saco del boxeador que está en la oposición y al que hay que darle siempre golpes. Yo entiendo la política de otra manera.

En los 41 años de vida que tengo, todos en Leganés, me he entendido con multitud de personas que piensan diferente a mí. Estoy educado para entenderme con los que piensan diferente a mí. Ese es el camino para ser alcalde esta ciudad.

Ante la exigencia de ser el nuevo presidente del PP de Leganés hay que dar la talla

– ¿Cómo lleva lo de ser presidente del PP de Leganés?

Una responsabilidad más. Es un honor el que los afiliados hayan participado y me hayan elegido. Una vez que ha pasado el subidón de salir elegido, y ya desde la reflexión, piensas que es un paso más en la vida y es un paso más evolutivo que va a exigir más. Ante esa exigencia hay que dar la talla.

– ¿En algún momento de su vida había pensado en serlo?

No. A lo largo de mi vida no me he cerrado puertas absolutamente en nada, pero son cuestiones que si me lo dices hace seis años ni me lo planteaba. Esto me lo empecé a creer en junio del 2015. Después de los resultados electorales que tuvo el PP y del momento difícil para el Partido Popular y especialmente para el PP de Leganés, decidí tirar del carro y asumí la responsabilidad de ser la locomotora.

– ¿Es usted tan individualista como le critican?

Creo que no. Una cosa es ser la locomotora y otra es necesitar a todos los vagones para que tiren juntos. Uno se lo tiene que creer y tirar para adelante. No me considero individualista.

Trabajo en equipo

Cuando estaba en gobierno trabajaba en equipo, con los equipos que tenía a mi disposición en las delegaciones en las que era responsable; como portavoz, trabajo en equipo con los concejales correspondientes; y cuando me he presentado a presidente del Partido Popular, he trabajado en equipo con la gente que me acompañaba.

Eso sí, soy una persona que me gusta dar instrucciones de lo que se tiene que encargar cada uno.

No me da vértigo ponerme al frente del PP. Lo sentí 15 días en junio de 2015 y se me pasó

– ¿Ha descubierto ya eso de la soledad del líder?

Nunca he estado solo. Sé valorar muy bien la compañía familiar, de la amistad y lo que es la compañía profesional. Hay que saber diferenciar muy bien en qué ámbito te estás moviendo.

– ¿Cuál es el camino que tiene que recorrer el PP de Leganés con su mandato?

Seguir sumando ilusiones. En junio de 2015 me encontré un partido desilusionado, desmotivado. En las Fiestas de Butarque, nos tocaba elegir el lugar de la caseta en cuarto lugar y me preguntaron al lado de quién quería y no lo dudé: ¡Al lado de la caseta de Podemos!

Me miraron como preguntándome si me atrevía. Y yo me dije ¡Cómo que si me atrevo! Esto no es como empieza, es como termina. Había terminado un partido y empezaba otro. Este año, después de dos años largos, nuestra caseta estaba a tope y la de ellos, podemos decir que no estaba tan a tope.

Esa ilusión que yo me la creí en el minuto uno, mi misión era transmitirla como portavoz y ahora como presidente a más a más. Pero no solo con los afiliados, sino también con el resto de vecinos del municipio.

El equipo de gobierno 11-15 del PP en Leganés eran grandes trabajadores y honrados

– ¿Qué queda en el PP de Leganés, y no le hablo solo de personas, del equipo que gobernó la ciudad 11-15?

Fundamentalmente los valores. Siempre he dicho que aquel PP tenía firmeza, eran unos grandes trabajadores todos los que formaron parte de ese equipo, y algo fundamental de lo que se presume últimamente pero debe ir implícito en el político: la honradez. Nadie de ese PP 11-15 ha sido imputado, ni ha tenido responsabilidades penales y eso dice mucho de un gobierno.

Yo digo que eso no es política, que eso es una responsabilidad ante el Código Penal, como pueden ser otro tipo de delitos; la política es otra cosa. Pero últimamente se ha puesto muy de moda decir que somos honrados. Por poner una comparación ¿Uno que es cura tiene que decir que es célibe? Creo que no, va implícito en lo que haces y vas a demostrar. Vas a hacer un servicio público y ya seas funcionario, trabajador municipal o político, se te presume esa honradez.

– Entonces ¿porqué su adversaria en las elecciones locales llevaba casi como eslogan  aquello de un “partido inatacable”?

Es un eslogan, desde mi punto de vista, inútil en nuestras elecciones. Este partido, a nivel local, ha sido inatacable. Defendía lo contrario, vamos a salir a la calle que no tenemos nada de que escondernos o de que arrepentirnos. Podemos sacar pecho de las política estatales, autonómicas y locales; y además si alguien nos va a criticar la honradez, hay que insistir en que aquí, en Leganés, en el PP nadie ha sido ni imputado, ni condenado ni ha tenido que responder ante la justicia.

– ¿No le da vértigo ponerse al frente de una organización que estaba hecha trozos o viene con el pegamento?

Vértigo no, porque cuando me dio se me pasó en 15 días. Me dio en el mes de junio de 2015, cuando me planteé si me atrevía con esto o no. A lo largo mi vida nunca me he rendido ante nada. Entonces me dije que había llegado el momento y que tenía que tirar del carro. Por tanto vértigo ninguno.

Siempre he dicho que el Partido Popular es fuerte y lo ha demostrado. Este partido no es Miguel Ángel Recuenco, ni es Jesús Gómez, ni Guadalupe Bragado, ni Pedro Villanueva, ni es Francisco Rodrigo, ni Mari Paz Pérez Carrillo. Somos todos y somos necesarios todos.

La visión de que es fuerte es que en las últimas elecciones locales participaron casi 260 personas. Este partido está más vivo que nunca. Cierto es que hay que seguir sumando ilusiones. No me quiero conformar con 260 personas, si podemos llegar a las 500 y si podemos llegar a los 190 mil vecinos sería lo estupendo y para lo que está diseñado un partido político.

¿El pegamento? Mi obligación es siempre llevarlo en el bolsillo, antes, durante y después.

– Dígame que le evoca la frase “Roma no paga traidores” después de este proceso electoral.

Yo no la comparto. Hablando con un amigo me decía que era eso de la confianza.. Existen tres tipos de confianza. Primero, la que tienes con un amigo y sabes que no te va a fallar nunca. Segundo, la profesional fuera de la política, en la que confías en gente para trabajar o montar empresas o proyectos fuera del mundo de la política. Y tercero, dentro de la política. Aquí no somos amigos, ni compañeros de profesión, ni compañeros de empresa; hay una confianza en un sacar adelante un proyecto común que se llama Partido Popular.

Esa frase dentro de la política no me convence, porque hay visiones muy plurales y no tenemos porque pensar exactamente lo mismo. No todo el mundo tiene que estar de acuerdo con mi plantamiento y mi pensamiento, pero sí respetar lo que la mayoría ha decidido. Y a partir de aquí todo el mundo a sumar.

– ¿Qué es un mirlo blanco en el PP de Leganés?

Con 41 años no creo en los mirlos blancos.

– ¿Se ve como futuro alcalde de la ciudad?

Es un sueño.

– ¿Tiene equipo para serlo hoy o lo tendrá para mayo de 2019?

Lo tengo hoy, pero como decían los grandes entrenadores: “siempre tienes que ir a más, porque no se trata de ganar la Liga y la Copa. Hay que ganar la Champions”.

– ¿Cuál es la primera medida que tomará como presidente del PP y cuál la primera que tomaría como alcalde de la ciudad?

Estoy escribiendo una carta manual e individual a todos los afiliados que han votado por el gran esfuerzo que hicieron en las elecciones. Cercanía y unidad. Se lo merecen, no quería una carta tipo. A partir de ahí, ilusión y salir a la calle, tenemos que ocupar la calle porque tenemos que ganar unas elecciones locales.

Como alcalde, gobernar para todos. Un alcalde tiene que estar preparado para gobernar para todos.

– ¿Se ve candidato o teme una nueva maniobra del PP de Madrid?

Cuando tomé la decisión en el 2015, me vi como portavoz en la oposición, presidente, candidato y como alcalde. Si luego hay factores que alternan ese camino que han marcado nuestros militantes… Si no me lo hubiese creído en el 2015 lo que habría hecho es echarme hacia un lado.

EL TEST.. ¿Quién es, cómo es?

– ¿Quién es Miguel Ángel Recuenco?

Un vecino de Leganés.

– ¿Cuál es su profesión?

Abogado y músico.

– ¿Sus aficiones?

El deporte y la música me la he tomado como ocio.

– ¿Es más de baloncesto o futbolero?

Soy de baloncesto. No de verlo de jugarlo.

– ¿Ideología política?

Todo lo que se queda a la derecha de la izquierda, eso lo ocupo yo.

– ¿Qué es para usted ser político?

Hacer un servicio público. Además soy muy localista, para mi pueblo.

– ¿Un libro?

De los últimos que he leído, el que me más me ha gustado ha sido la trilogía de Trajano porque me dio una imagen de un emperador sencillo, humilde que estaba con su tropa y además español.

– ¿Una comida?

Los huevos fritos.

– ¿Un lugar donde perderse?

El Pico de la Muela, del pueblo de mis padres.

– ¿Un personaje con el que te gustaría tomar un café?

Lo disfruto cada vez que puedo. Con mi padre.

-¿Cuál es el defecto que más odia de usted mismo?

Es difícil porque lo tienen que ver los demás. Quizás el no saber decir no.

– ¿Qué es lo que más le disgusta de su apariencia?

Es que soy como soy, me acepto como soy.

– ¿Cuál es su posesión más apreciada?

Mi familia.

– ¿Su músico favorito?

Es difícil… Paco de Lucía.

– ¿Su color favorito?

Azul.

-¿Para usted qué es un buen insulto?

No soy de insultar.

–  ¿De qué color es su alma?

(Después de un largo silencio). Es difícil de responder. (Más silencio). Para mí el alma tiene todos los colores.

– ¿Cuál es su lema?

Responsabilidad.

Publicidad

  • vw-comatrasa.gif
  • publicidad%20golden%20park%20lateral.gif

Secciones