El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, reconoció la semana pasada en una visita al IES Luis Vives de Leganés que ha habido avances en lo relativo a la reforma integral de cuatro colegios de la ciudad. Van Grieken aseguró que “los avances se han producido al definir cuáles son las competencias que corresponden al Ayuntamiento y cuáles a la Comunidad de Madrid”.
Este acuerdo competencial permitió al consejero asegurar que “de forma coordinada vamos a poder acometer los proyectos que estaban pendientes con respecto a los centros educativos de la ciudad”. A la hora de establecer plazos, el consejero señaló que “dependerá de las actuaciones”.
Amianto
Por ejemplo incidió en el problema del amianto: “Hay algunas que tienen que ver con desamiantado que está claro que esos sitios son absolutamente seguros a día de hoy y nos adelantamos a potenciales problemas que puedan existir en el futuro, eso ya está programado para el verano”.
Preguntado sobre el CEIP Luis de Góngora, Van Grieken, indicó que “se terminó la primera parte, que nos comprometimos a hacer en Navidad, y está programado para que el verano se complete los materiales que pueda haber”. En este punto quiso señalar que “la mayor parte de los materiales están escondidos, debajo de la cubierta, no hay un contacto directo con esos materiales, que además hemos comprobado que están en buen uso y permiten hacer una planificación, aún con un bajo riesgo, acometer y eliminar el riesgso de esos centros educativos”.
Reformas en tiempo prudencial
Luego se refirió a “cambios que tengas que ver con ventanas, con eficiencia energética y que estamos seguros que estamos seguros que vamos a acometerlos en un tiempo prudencial para que tengan la reforma que realmente necesitan”.