Banner Horizontal
CULTURA SALUD

‘Pelucas’, una historia desde el corazón de Leganés #DíaMundialDelCáncerDeMama

Banner Horizontal
  • JOSE MANUEL SERRANO: “Cada una debe ir como quiera, con peluca, con pañuelo o calva”

  •   “La peluca es la metáfora de cómo cada una afronta el cáncer”

pelucas

Recordamos hoy este reportaje realizado hace tres años junto a este vecino.
Nació en Cádiz. Vive en Leganés. Nominado a los Goya por el documental ‘Contral el tiempo’; su corto ‘Pelucas’ es una loa a la lucha contra los efectos de la quimio.

 Nació en Cádiz, en el barrio de Guillén Moreno. “Un barrio conflictivo en el que ninguno de los siete hermanos que somos caímos en la droga”. Aprendió la lección de la escuela de la calle y la vida y le sirvió para “curtirse”. Gracias a los aplausos que recibió en una obra de teatro colegial en la que la frase “Cubilete de cidra de Gracalema” provocó los aplausos del público “por la gracia con la que debí decirlo”.

 A partir de ahí su meta era el cine, el teatro y, como para otros muchos, la capital de España. “La meta siempre es Madrid para todo”. Llegó a la capital y el destino le cruzó con la mujer de su vida, Montse. “Al mes o así la conocí en un curso de radio. Tenía una voz impresionante y hubiese sido una magnífica locutora”. Del curso a su casa no pasó mucho tiempo. “Ella vivía en un piso en Madrid y me fui a vivir con ella”. Montse había vivido en Leganés, donde siguen viviendo sus padres y nuestra ciudad iba a ser el destino de la nueva familia. “A los dos años de estar juntos nació nuestro hijo mayor y decidimos venirnos a Leganés”. Donde reconoce estar “supercontento”.

Escritor de novelas, especialmente de cine, autor de reportajes y publireportajes, guionista, director y padre, enviudó a los 39 años. Sin embargo matiza. “Lo último por las circunstancias, pero mi espíritu es el de luchar. En la profesión me siento más director que cualquier otra cosa . Es lo que más me gusta”.

Tiene la manía de visitar los cementerios y los supermercados de los sitios a los que va, además de los pueblos abandonados. “Creo que dice mucho de la sociedad de ese lugar ver como trata a sus alimentos y a sus muertos. En los pueblos abandonados encuentro vida porque proyecto la vida que podría haber en ese lugar”. Su documental ‘Contra el tiempo’ fue nominado a los Goya y, paradójijcamente, empezó su lucha contra otro tiempo:  el del cáncer de mama que padeció su mujer Montse Gómez (QEPD). “Es el sarcasmo de la vida. Te nominan para los Goya, que es la máxima distinción y no tenía ningunas ganas de ir. Lo viví con bastante crudeza”.

Llegó la pelea contra el cáncer de Montse y apareció ‘Pelucas’. “Ella llevaba ya dos años y pico de enfermedad, y pensamos en aportar nuestro granito de arena por lo que estábamos pasando nosotros y la gente que lo pasaba. Nuestra forma de poder hacerlo era con el cine”. No sabía como enseñárselo. “En marzo de 2013 lo hice y le encantó. Me dijo ‘tira para adelante’”.Y surgió ‘Pelucas’.

Y en realidad la duda es ¿qué es una peluca en ‘Pelucas’? Jose Manuel lo define a la perfección. “Es tantas cosas que parece mentira. Si lo pensamos decimos ‘si no importa, no la lleves. No es una preocupación estética va mucho más allá. Es la manera de como te enfrentas al cáncer, es una metáfora de como te enfrentas a la enfermedad. Para mí, todo es válido. Cada uno debe llevar la enfermedad como decida y como buenamente pueda: ir calva, ir con peluca o ir con pañuelo es válido para cada persona”.

pelucas

‘Pelucas’ tendrá un cómic y una obra de teatro

‘Pelucas’ ha dejado un sello imborrable en el director José Manuel Serrano. Y aunque reconoce “estar un poco cansado de hablar siempre de ello y necesitar no implicarme tanto desde el punto de vista emocional”, la trascendencia del cortometraje llegará mucho más allá del propio corto, puesto que está preparándose un comics con el mismo argumento y ya están trabajando en lo que será la conversión de una obra corta del séptimo arte en una obra de teatro.

19 noviembre, a las 19:30 en el Julián Besteiro

El corto ‘Pelucas’ del director gaditano residente en Leganés José Manuel Serrano Cueto se proyectará en el Teatro del Centro Cívico Julián Besteiro a las 19:30 h. el jueves 19 de noviembre dentro del programa ‘Cine en el Teatro’.

 

Foto de Montse durante el rodaje

José Manuel dejó una foto de su mujer pensando que nadie sabía nada. Marceli le confesó que siempre lo supo.

El trabajo del corto: duro e intenso

Aunque fue un corto, fue muy duro e intenso porque se concentró todo el equipo trabajando dentro de un camerino.

La fascinación de dirigir

De todas las actividades profesionales que desempeña es la que se siente más identificado y fascinado por ella.

Encantado de vivir en el barrio de El Carrascal

Desde que llegó a Leganés ha ido haciéndose y mucho a la ciudad. Se define a sí mismo como “un chico de barrio, me gustán los barrios y me gusta mucho vivir en mi barrio de Leganés, en El Carrascal. Hago vida de barrio, desayuno en el bar con los amigos hablando de lo que se habla en los desayunos. Conozco a la gente del barrio. Montse y yo vivíamos en Madrid, pero al poco de nacer el hijo mayor nos vinimos a Leganés. Ella había vivido aquí, sus padres siguien viviendo aquí, mis hijos han crecido en Leganés”.

pelucas

Encontró mucho apoyo en el CP Trabenco

José Manuel le reconoce una gran importancia al Colegio Trabenco en el modo de sobrellevar la muerte de Montse tanto él como sus hijos. “El cole es una maravilla. Cuando falleció mi mujer, uno de los grandes valores fue ver cómo lo trataron en el colegio. No solo las profesoras, sino todas las familias del colegio. En el Tanatorio estuvo prácticamente todo el cole, y como arroparon a los niños, a mis hijos, es alucinante. Y eso después se ha extendido a mí. Solo necesito mandar un wasapp y me salen 30 dispuestos a ayudarme”.

pelucas

Homenaje a Montse Gómez, su mujer, fallecida tras un duro cáncer

“Era una mujer y una madre extraordinaria; su enfermedad fue muy, muy dura y se fue con una sonrisa”

 “Montse era una mujer extraordinaria en todos los sentidos. A mí me hizo aprender muchísimo. Sigo aprendiendo en el sentido de que todo eso que a lo largo de los años que estuvimos juntos, que ha ido calando en mí; parece como si ahora surgiesen cosas que en su momento pensaba al contrario y ahora me digo a mí mismo: ¡qué razón tenías!

Era una madre extraordinaria que se volcó con sus dos hijos de una forma maravillosa. Creo que sus hijos llevan como llevan lo de su madre, gracias a que los ha cuidado los tres primeros años de su vida que estuvo con ellos.

Además fue una mujer que llevó una enfermedad muy dura, la de ella fue muy muy dura, con una sonrisa. Ella se fue con una sonrisa. Era tan dura que se implicó mucho al principio. Ella llegó un momento que debido a la enfermedad estaba bastante mal de movilidad. Y estando en una reunión al lado de Plaza de España con las actrices y la maquilladora, me llega un mensaje de Montse en el que me decía “voy para allá”. Yo pensé que la traía su padre. Pero se presentó allí después haber ido en Metrosur, hacer el trasbordo, llegar a Plaza de España e ir andando hasta el sitio donde estábamos que no estaba precisamente cerca de la salida del metro. Tenía muchísimas ganas de que el corto saliese bien pero no llegó.

Ella es la responsable, porque vivió aquí, de que tomásemos la decisión de venirnos cuando dejamos la casa de Madrid en la que vivíamos”.

pelucas

19 de octubre,  ‘Día contra el cáncer de mama”

El 19 de octubre se celebró el ‘Día contra el cáncer de mama’ (imagen superior) y ese día José Manuel explotó en FB. “Hay que tomárselo con positivismo, pero a veces tendemos a vender esto demasiado y las personas que lo padecen y no están positivas se sienten culpables. Hay que sonreir, pero también en los momentos de sufrimiento, cuando sufre y llora,  no se le puede decir ‘ríete’. Es humano, hay que dejarle llorar. ¿Cómo no va a sufrir? Hay ocasiones en las que tanta fiesta parece que frivoliza el tema”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones