AYUNTAMIENTO DEPORTES REPOR

Las aristas de la cesión de la ID Butarque al Lega y de la obra que quiere hacer el club en la parcela de Leganés Norte

  • El documento administrativo está en manos de una funcionaria del Ayuntamiento con la supervisión del alcalde

  • La AV Leganés Norte ha vuelto a mostrar su negativa a una instalación que no incluya sus demandas aprobadas en el Pleno

  • En el año 2013, el Ayto pagó, con el equipo en Segunda B,  un total de 106.555,63 euros por el agua, la luz y el gas del Estadio de Butarque

La cesión de la ID Butarque a la Fundación del CD Leganés está dibujándose administrativamente desde hace semanas y podría estar rematada en los próximos días si la funcionaria de alto rango municipal encargada de sacarlo adelante lo tuviese terminado en fecha, tal y como es el deseo del alcalde Santiago Llorente (PSOE). Éste supervisa directamente, y casi de forma exclusiva él y ningún miembro de su gobierno, según fuentes municipales, que llegue a buen término.

En paralelo está pendiente poner en marcha la anunciada obra en la parce la de Leganés Norte. Obra contra la que protestaron los vecinos de este barrio el pasado fin de semana. Entienden que no hay ningún regalo desde que se produjo la ya famosa presentación.

La presentación de la obra

En la misma mesa, representantes del Ayuntamiento (alcalde y edil de deportes) y CD Leganés (presidenta y director general). Presentación a bombo y platillo de un convenio según el cuál la entidad construirá una instalación deportiva, cuyo control tomará el ayuntamiento cuando esté terminada, que albergará, entre otras, “las pistas de tenis, de pádel y de tiro con arco, actualmente localizadas en la Instalación Deportiva Butarque”.

La nueva instalación está pevisto que sea construida en la parcela dotacional de Leganés Norte en la que no se pudo construir, por la presión social, la Ciudad Deportivo del Leganés. El alcalde asegura que esto es “sin contraprestación alguna” y la presidenta de la entidad blanquiazul que es “una cuestión social”. Otra polémica acababa de abrirse.

Cesión ID Butarque

Por otro lado, aunque el primer edil desvinculó una cosa de la otra, la Fundación del CD Leganés solicitó hace unas semanas al consistorio la cesión de la ID Butarque bajo el modelo de concesión administrativa. Se apunta desde fuentes municipales que los años de dicha concesión serían 50. Para llevarla a cabo, ofrecería el uso completo de toda la parcela de dicha instalación, a la entidad pepinera sería necesario que las actuales instalaciones de arqueros y raqueta no estuviesen donde están.

Pese a que unos y otros aseguran que nada tiene que ver la obra propuesta con la cesión de la instalación, las evidencias (con texto incluido en el convenio de las pistas actualmente localizadas en la ID Butarque) no dicen lo mismo. La AV Leganés Norte ha vuelto a criticar al Ayuntamiento que obvie las peticiones del barrio. Parte de la oposición política pide “transparencia”.

Subvención que no es tal ni tan directa

Otra de las cuestiones sobre las que se ha generado duda es la subvención que el Club Deportivo Leganés da a entidades y deportistas de la ciudad a través de su fundación. El primer edil alabó esta subvención, sin embargo a Santiago Llorente (PSOE) se le olvidó decir que esa subvención es con el dinero que el Ayuntamiento da como subvención al CD Leganés.

Persona de limpieza a cargo del Ayto.

Entre las cosas que no se explican mucho y que generan dudas está que el Ayuntamiento incluya en un pliego de limpieza de instalaciones municipales una persona para limpiar en el estadio de Butarque siete horas a la semana, en horario matinal y de fin de semana. Algunos han querido interpretar que el Ayto. paga para que el palco del campo esté “vistoso” para los partidos.

El alcalde llama “tema menor” al pago de luz, agua y gas

Las ediles no adscritas han pedido el gasto exacto de lo que el ayuntamiento paga al CD Leganés en concepto de consumos (luz, agua y gas) de las tres instalaciones que usa la entidad pepinera (estadio, anexo e ID Butarque).

Consultado el alcalde Santiago Llorente (PSOE) sobre si es razonable el pago de esos consumos a una Sociedad Anónima Deportiva que invierte en bolsa sus beneficios de millones de euros no dudó en contestar que “Seguro que hay algunas cosas, de las que acordamos con el club, que alguien le podría parecer que se podrían cambiar. Son interpretaciones de temas menores”.

Según ha podido saber LEGANEWS, solo en 2013, el Ayuntamiento pagó de consumos del Estadio de Butarque (con el club en Segunda B) un total de 106.555,63 euros. Desglosados en 8.924,11€ de agua, 7.952,56€ de gas y 89.683,96 de luz.

Posicionamientos políticios: Leganemos lo centra en el pago del canon

El portavoz de LEGANEMOS, Fran Muñoz, habla del asunto como “complejo. En su día planteamos una cesión de la parcela de Leganés Norte a cambio de un canon. La fórmula sigue siendo correcta. El Lega ha asumido una parte de la inversión, ahora lo que queda por ver es como contribuye por quedarse con todos los terrenos de la ID Butarque, tienen que pagar un canon como cualquier hijo de vecino. El alcalde ha vinculado su destino a que al Lega le fuera bien, pero no es caudal suficiente como para presentarse a la releeción como alcalde”.

ULEG duda “de este tipo de regalos en 2019”

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, asegura, de un modo muy cercano a la ironía que “tal y como nos lo han contado públicamente nos parece una magnífica idea para los vecinos de Leganés que haya dos sitios donde practicar tiro con arco o tenis. Y que vaya a ser gratis la obra y gratis para los vecinos. Me cuesta creer que en año 2019 haya ese tipo de regalos pero… Tal y como nos lo han contado alcalde y presidenta no tengo por que dudar de ninguno de los dos. Si luego se ve algo, será el momento de clamar al cielo y sentirnos engañados con esta razón”.

PP pide el control de los técnicos

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, señala que “club y Ayuntamiento están obligados a entenderse. Tiene que ser una relación sustentada en el sentido común y en la legalidad”. Recuenco ha señalado que “esas operaciones deben ser equilibradas y para ello deberán ser valoradas y visadas por los técnicos competentes así como los jurídicos para que cumplan los requisitos que marca la legislación vigente”. Se refiere tanto a la cesión del suelo para la obra, como a la concesión pedida desde el club.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones