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Los familiares de la Residencia Vitalia de Leganés denuncian el atasco de una de las plantas con aguas fecales

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  • El hecho se produjo el 7 de noviembre, cuando desalojaron de la segunda planta a todos los mayores

  • Tras llamar al Ayuntamiento estos les dijeron que no era de su competencia. Llamaron a la Comunidad y obtuvieron la misma contestación

  • La competencia de la residencia se encuentra en la Consejería de Políticas Sociales

  • “Ellos dicen que el atasco viene de un residente que atasca el baño a posta con los rollos de papel higiénico”

La pasada mañana del 7 de noviembre, la Residencia Vitalia de Leganés amaneció con un atasco del que empezó a emanar aguas fecales. Una de las trabajadoras allí presentes comenzó a desalojar a los mayores que se encontraban en esta segunda planta en la que se produjeron los hechos y los trasladó a la planta cero para que el personal de mantenimiento pudiese subsanar la avería.

Tras hablar con un familiar, LEGANEWS ha podido saber que “como no repararon correctamente el atasco el martes 12 tuvieron que solucionar el atasco que se había producido en otras zonas”. Un tramo que se encuentra entre dos salones en los que se encuentran 25 y 28 mayores en cada uno, a quienes tuvieron que desalojar llegadas las dos de la tarde. La zona que no quedó desalojada, y es una de las zonas más importantes de la Residencia, es la zona geriátrica asistida (UGA), ya que se encuentran los mayores más delicados.

Los familiares denuncian la dejadez de la Residencia en cuestiones de limpieza y cuidado de los mayores. “Lo ven como algo normal. Llevan tiempo de obras delante de los mayores, con polvo, pintando…”. La pregunta que se hacen es “sabiendo que esas aguas son tóxicas y contaminantes, ¿ha habido contaminación cruzada en la comida y en la UGA?”. Además, a Sanidad le transmitieron su preocupación sobre si se había descontaminado la zona, una cuestión que todavía no se les ha resuelto.

Lugar de la avería

Ellos dicen que el atasco viene de un residente que atasca el baño a posta con los rollos de papel higiénico. Se lo comunicaron a sus familiares y le retiraron los rollos pero la familia reincide en que su familiar no puede ser. Yo no me lo termino de creer porque no hay cámaras en las habitaciones y nadie le ha visto. Las puertas están abiertas y cualquier persona puede acceder en la habitación”.

Tras todo ello, “la supervisora me dijo que se lo trasladaría a la directora. Pero se trata de una directora de tránsito que solo estará dos meses, después será la actual subdirectora la que pase a su puesto”.

Lo que queremos es que se hagan las cosas bien, que la gente vea la desidia que hay y que el Consejero y la Directora del mayor se comprometan con los mayores”.

Competencia de la Consejería de Políticas Sociales

Una vez ocurrido esto, se pusieron en contacto con el ayuntamiento de Leganés quienes le dijeron que no tenían competencia sobre ello pero que podían llamar a la Policía Municipal para que levantasen acta. Una vez que llegaron a la Residencia todo estaba subsanado por lo que no realizaron la llamada. Más tarde llamaron a la Comunidad quienes les trasmitieron que la competencia era directamente de la Consejería de Políticas Sociales.

Una vez aclarada la competencia, enviaron las fotos y los vídeos a la Consejería anunciándoles que pondrían una reclamación formal por escrito. “Hoy creo que va a ir la nueva directora general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Begoña Cortés Ruiz”.

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