Banner Horizontal
Manifestación 15 de diciembre en Leganés. 15-12-2019
ACTUALIDAD REPOR SOCIEDAD

Resuena el eco de una protesta

  • Un mes después de la manifestación que congregó a varios colectivos, las reivindicaciones de todos están en un punto casi idéntico

La mañana del 15 de diciembre comenzó con una manifestación convocada por diversas entidades de Leganés en “defensa de lo público” y “donde las personas importen. Desde las 12:00, las personas concentradas recorrieron las calles desde La Cubierta hasta la plaza de El Salvador, lugar de finalización del recorrido en el que se procedió a la lectura de un manifiesto defendiendo sus derechos.

Manifestación 15 de diciembre en Leganés. 15-12-2019

El presidente de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, Fidel Gonzalo, señaló al inicio de la manifestación que “hemos  encauzado el malestar general de todos los servicios de Leganés” indicando “las carencias de los trabajadores del ayuntamiento o la problemática de la Escuela de Música”. Además, apuntó que “los vecinos tenemos otras carencias. Son carencias pequeñas pero primero hagamos eso y después las rotondas que haya que hacer. Queremos lo mejor para la ciudad pero que se nos escuche”.

A estas protestas tan sonadas se unieron otras como la del Club de Patinaje Roller’s Satrs por un sitio techado en el que poder realizar sus entrenamientos, las de los sindicatos de policía reclamando sus derechos y que se incorpore el personal necesario para cubrir las bajas o la de la Asociación de Vecinos de Vereda de los Estudiantes con la problemática de la carretera M-406 y los accidentes que se producen en el paso de peatones que une el barrio con Leganés.

El alcalde lo vio como una “manifestación política”

Tras esta concentración, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, calificó dicha manifestación de ser “puramente política” añadiendo que es “es muy respetable, pero que tiene que ver un poco con esa parte de la oposición que quiere agitar nuestra sociedad”.

Además, comenzó indicando que fue una manifestación “impulsada por Podemos y ULEG en la que muchos colectivos son instrumentos políticos o muchas asociaciones de los propios miembros de Podemos o de ULEG. A muchos de ellos luego les vemos en las elecciones con la credencial de Podemos, con la credencial de ULEG y luego el resto de los días es miembro de una asociación de vecinos”, en declaraciones a Radio LGN.

Tras un mes, así están los focos de las quejas

En cuanto a las reivindicaciones realizadas por las Asociaciones Vecinales, “a nivel de Federación no se han puesto en contacto. Con los colectivos convocantes, a nivel individual, no me consta”, señaló Fidel Gonzalo, presidente de la FLAV. Además añadió que el día 15 se reunirán para valorar la manifestación del 15D y que medidas tomarán si continúan ignorando los diversos problemas.

Desde la Escuela de Música Manuel Rodríguez Sales recuerdan las palabras del alcalde diciendo que en enero se contratarían a los profesores, a lo que se suma un mensaje a los padres afirmando que el profesor de saxofón se incorpora en breve “pero hasta que no lo veamos no lo creemos”. Por último, los alumnos anuncian que “por nuestro Conservatorio seguiremos tocando lo que haga falta”.

Manifestación 15 de diciembre en Leganés. 15-12-2019

Por parte del sindicato UGTno ha habido ningún planteamiento en cuanto los temas pendientes que están por cumplir del Ayuntamiento de Leganés con los trabajadores municipales”. Uno de los planteamientos que presentaron al cortar las negociaciones fue la presencia del alcalde en su figura de concejal delegado de la Delegación de Recursos Humanos algo que “no se ha dado tampoco”.

En cambio, el nuevo año comenzó bien para el Club de Patinaje Roller´s Stars. Tras reuniones y muchas peticiones por una pista techada en la que realizar sus entrenamientos y no depender de las condiciones meteorológicas, “nos han dado una grata sorpresa”, señaló el presidente del Club, “a partir del mes que viene nos dejan el Cadenas II. No es el mismo espacio pero tenemos techo, por fin”.

Sindicatos de Policía Local evidencian las diferencias

Las negociaciones con la corporación están rotas”, así lo indicaron desde el sindicato UPM. “Lo único que ha variado es que han saldado una parte de la deuda económica que tenía el ayuntamiento en cuanto a los servicios extraordinarios. Han intentado reducir el problema a una cuestión de dinero y el problema va mucho más allá”.

Al alcalde se le ha llenado la boca diciendo que iba a convocar 50 plazas de policía para el año que viene y de momento la oferta de empleo público publicada en el BOCM es de 16 plazas de Policía Local”.

 

 

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones