Banner Horizontal
ACTUALIDAD CULTURA REPOR

Rosa Gomariz, la soprano de Leganés, cumplirá su sueño a medias

Banner Horizontal
  • No podrá ir finalmente a Manhattan, pero irá becada a Chicago con un 80% de lo que le costará poder terminar su formación

  • El Ayto. del pueblo de los padres montó un concierto; en Leganés, ni siquiera la han llamado

  • “Ojalá triunfe y tenga el dinero para poder ayudar a cualquier persona con lo que necesite”

Dos meses después vive entre al agradecimiento “a todos aquellos que han puesto un grano de arena” y la sorpresa “por la aparente falta de interés que hay en este país por la Cultura. La gente no es curiosa con esto, ni con las artes en general”.

Y eso le ha generado una duda que, no sin pena, resuelve con una frase muy dura: “Me siento fuera de lugar. Este no es mi sitio porque creo que no se valora”, refiriéndose a lo complicado que lo tienen perfiles como el suyo para poder desarrollarse. Llegando a contar el caso de “una mecenas con la que hablé que me dijo que ellos estaban centrados en jóvenes futbolistas”.

Pese a ese primer arranque negativo, las cosas positivas son muchas en la balanza. “Mantengo la ilusión y me voy”. Y entre esas cosas positivas “la solidaridad que he recibido. Curiosamente más de la gente de fuera mi mundo que de dentro”.

El apoyo

Además ha vivido muy de cerca la envidia. “No me he metido con nadie, ni he dicho que soy más que nadie. Solo expuse mi caso y parece que eso ha escocido mucho”. En la otra cara de la moneda, gente que la reconocía y se lo hacía saber con la frase: “A que tú…”. A lo que ella siempre respondía con un cariñoso “Sí, sí”. María y Miguel, sus padres, pasaron de “llevar no demasiado bien lo que pasaba a decirme si es la única manera que hay de hacerlo, nosotros no podemos hacer más”.

En agosto pondrá rumbo a ‘Chicago College of Performing Arts’, una universidad de artes escénicas que se encuentra en la Universidad Roosevelt en Chicago (Illinois). El no ir a Manhattan le provoca “una cierta frustración, pero más el no haber conseguido un apoyo grande, no me refiero a la gente sencilla que estoy encantada con su apoyo, sino a la falta de apuesta en este país por algo artístico”.

Camino a Chicago

En agosto arranca un nuevo camino para Rosa. Durante dos años en Estados Unidos tendrá la ocasión de estar más cerca del mundo de la lírica y esperar encontrar la oportunidad que aquí no ha tenido. “Es una buena Escuela y estoy segura de que sacaré muchas cosas buenas”. Además sabe que necesita un agente que “empiece a moverme profesionalmente”, algo que de momento no tiene.

Rosa está encantada con “el cariño que me ha tratado la gente sencilla de Leganés”. Otra cosa han sido los gobernantes. “No se han dirigido para mí nada. No les pedía dinero, pero un detalle… Ha sido cero”. Incluso asegura que “no llegamos a dar un recital en el Egaleo porque no nos facilitaron un piano”.

Muy al contrario de lo que ocurrió en el pueblo de sus padres, Casares (Málaga): un concierto en el que recibió 3.000 euros y le alquilaron un piano. La experiencia le ha servido para no dudar: “Ojalá triunfe y tenga el dinero para poder ayudar a cualquier persona con lo que necesite”, asegura emocionada.

La historia empezó con un reportaje en nuestro periódico

La historia de Rosa Gomariz saltó a lo público en la edición del mes de abril de LEGANEWS. Esta vecina de Leganés, soprano de formación y profesión, había pasado el durísimo filtro de poder terminar su formación en la Escuela de lírica más importante del Mundo: ‘Manhattan School of Music’. Su admisión iba acompañada de un requisito envenenado: el pago de 103 mil dólares.

Tras desvelar nuestro periódico su historia, algunos medios de comunicación (locales y nacionales) se hicieron eco de lo que ocurría. Esta joven soprano leganense comenzó una carrera contra el tiempo que se ha quedado a mitad de camino.

Algunas entidades de Leganés (Casa de Extremadura o el partido político ULEG) hicieron una aportación económica que se sumó a la lista de desconocidos, no muy extensa. Lo poco conseguido no daba para poner rumbo a Manhattan pero por el camino… Rosa había sido admitida por tres universidades más.

Beca

Una de ellas, Chicago, le comunicaba que además era becada con el 80% del coste de los dos años de estudios (80.000€). La historia que había comenzado en una terraza de Leganés, sentada frente a tres alumnos del IES Arquitecto Peridis, no tuvo el final más feliz posible, pero el que ha tenido es bueno.

Rosa ha vuelto, para la realización de este reportaje, al mismo lugar donde comenzó todo. “En estos dos meses ha habido conciertos, exámenes, terminar la Escuela, entrevistas…”. Y por extraño que pueda parecer, preguntada sobre si ha vuelto a cantar en la calle Arenal: “Sí, claro. Esta mañana he estado allí”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones