ACTUALIDAD COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE

Septiembre bate récords históricos con los embalses al 82% de su capacidad

  • Los embalses de la Comunidad almacenan 776 hectómetros cúbicos de agua y superan en 15 puntos la media histórica

  • Pese a la buena situación hidrológica, Canal de Isabel II insiste en el uso eficiente y responsable del agua

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II cerraron el mes de agosto en el 82 % de su capacidad total, un dato que supera en más de 15 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 20 años. Los meses de marzo y abril, ambos con precipitaciones muy superiores a las de la media histórica, hicieron subir los niveles de los embalses, y han seguido haciéndolo hasta el 15 de junio.

Tras un comienzo de año hidrológico con un consumo acumulado de agua que llegó a ser, en noviembre, un 5,1 % más alto que el año anterior, el dato se ha recuperado y desde febrero y hasta finalizar el mes de julio, cada mes fue menor que el mismo periodo del año anterior. Este mes de agosto, incluso con temperaturas más altas que el año pasado y ausencia de precipitaciones, el consumo ha sido igual que el del mes de agosto de 2017, con algo más de 48 hectómetros cúbicos de agua.

Línea estratégica para garantía del abastecimiento

A pesar de que la situación hidrológica es muy buena, desde Canal de Isabel II, tal y como establece la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, se insiste en la necesidad de realizar un consumo responsable para salvaguardar las reservas. Por su parte, la empresa pública desarrolla distintos planes y actuaciones para preservar el agua destinada a consumo humano de forma permanente.

En los últimos años ha impulsado el desarrollo del agua regenerada para usos públicos e industriales, lo que permite preservar casi 20 hectómetros cúbicos de agua potable. También, gracias a los planes de renovación de red y a las campañas sistemáticas de detección de fugas, ha logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas sobre agua derivada. Finalmente, la empresa, que acaba de relanzar una campaña de concienciación, recuerda pequeños gestos de ahorro que son de gran utilidad durante el período estival: cubrir las piscinas para evitar la evaporación, regar las plantas a primera hora de la mañana o por la noche.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones