Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD

La situación de los embalses madrileños es de normalidad en el inicio del año hidrológico

  • Así lo confirman desde Canal de Isabel II, aunque insisten en recomendar a los ciudadanos hacer un uso responsable del agua

  • Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el año con valores de un 7,7% inferiores a la media de los últimos 30 años

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo año hidrológico con valores de un 7,7 % inferiores a la media registrada en los últimos 30 años. Aunque los valores se sitúan por debajo de la media, la situación continúa siendo de normalidad, aunque desde la empresa pública Canal de Isabel II se insiste en la importancia de realizar un consumo eficiente y responsable del agua. Actualmente, los embalses se encuentran al 51% de su capacidad máxima, un volumen casi 25 puntos por debajo del registrado en las mismas fechas de hace un año.

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta su régimen: durante los meses de julio, agosto y septiembre los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y, por ello, es en octubre cuando el caudal comienza a subir arrancando el año hidrológico.

Así, los embalses de la Comunidad de Madrid que opera Canal de Isabel II cerraron el pasado año hidrológico al 52,7 % de su capacidad, con 497,6 hectómetros cúbicos almacenados, siendo el dato más bajo desde el año 2012. Estos valores, que están por debajo de la media para el 1 de octubre (que se sitúa en el 60,4 % de la capacidad máxima) ponen fin a un año marcado por las escasas precipitaciones y por una evolución en las reservas, que ha pasado de marcar máximos históricos al inicio del año hasta principios de diciembre, a estar por debajo de la media desde principios de abril.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones