Banner Horizontal
ACTUALIDAD MEDIO AMBIENTE UC3M

La UC3M apuesta por la investigación y el desarrollo sostenible ante el cambio climático

  • La UC3M ha firmado la denominada Carta del Clima, una iniciativa mundial impulsada por Naciones Unidas

  • El Consejo Europeo de Investigación, dentro de H2020, ha financiado dos proyectos de la UC3M relacionados con temas medioambientales

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está desarrollando diversas investigaciones y acciones para la consecución de los objetivos y metas comprometidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El objetivo es avanzar en la línea establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la protección del planeta e integrados tanto en su Plan Estratégico 2016-2022 como en su estrategia de Responsabilidad Social Universitaria.

La UC3M ha firmado la denominada Carta del Clima, una iniciativa mundial de los centros de educación superior sobre el estado de emergencia climática impulsada por Naciones Unidas. Este compromiso se materializa en tres acciones principales: la movilización de recursos para la investigación orientada a la acción sobre el cambio climático; conseguir una huella cero de carbono en el año 2030 o en 2050 como muy tarde; el apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus.

Investigación contra el cambio climático

La UC3M desarrolla diferentes investigaciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático. El grupo de investigación de Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible estudia la relación entre las actividades sociales y el cambio climático, analizando tendencias sociopolíticas y económicas o proponiendo estrategias de mitigación y adaptación.

En la Escuela Politécnica Superior de la UC3M también se desarrolla mucha I+D+i relacionada con el clima. En el grupo de investigación en Mecánica Experimental, Cálculo y Transportes (MECATRAN), realizan estudios medioambientales, de reciclado y de gestión de residuos, además de en ingeniería del tráfico. En el Laboratorio de Sensores de Teledetección e Imagen en el Infrarrojo (LIR) investigan e innovan en la utilización de la tecnología del infrarrojo para la detección de gases procedentes del tráfico o de fugas en entornos industriales.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) dentro de H2020 ha financiado dos proyectos de la UC3M relacionados con temas medioambientales: el objetivo del proyecto Electric Challenges es analizar el diseño de instrumentos regulatorios que minimicen los costes de la transición energética hacia economías bajas en carbono; el proyecto Rivers ha obtenido financiación del ERC para producir conocimiento innovador en la Universidad sobre los derechos humanos en relación con diferentes formas de relacionarse con el agua por parte de los colectivos indígenas.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones