ACTUALIDAD UC3M

La UC3M coordina un proyecto europeo para investigar y formar en redes móviles 5G

  • En él participan 18 entidades, centros de investigación y empresas de siete países

  • El objetivo es analizar los retos de las redes de comunicación

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se encuentra coordinando un proyecto de investigación europeo, denominado TeamUp5G, en el que participan 18 entidades, centros de investigación y empresas de 7 países, con el objetivo de analizar los grandes retos a los que se enfrentan las redes de comunicaciones 5G así como formar a los futuros líderes europeos en estas tecnologías.

Las redes 5G previsiblemente transformarán la forma de relacionarse con la tecnología porque permitirán que las personas se puedan conectar con sus amigos y conocidos, pero también con los objetos que les rodean. Para lograr esta interconexión digital de objetos cotidianos, que se conoce como el Internet de las Cosas, las redes 5G deben ser capaces de transportar un volumen de datos un millar de veces superior al de las redes 4G actuales, a una velocidad muy superior y con un consumo energético mucho menor para minimizar el impacto medioambiental.

El proyecto TeamUp5G  se constituye como una red europea de formación integral (European Training Network, ETN) para 15 nuevos doctores y doctoras en tratamiento de señal e innovación de redes móviles 5G. Esta ETN de investigación trata de buscar soluciones dinámicas y novedosas a tres de los grandes retos a los que se enfrentan las redes móviles 5G: la gestión de interferencias y formas de onda, la reducción del consumo de energía, y la gestión dinámica y optimización del espectro.

Antenas masivas, bandas milimétricas y celdas pequeñas

El proyecto trata de desarrollar algoritmos y protocolos eficientes energéticamente para mejorar los despliegues de “celdas pequeñas”, denominadas  Small Cells. Un conjunto de estas estaciones base de pequeño tamaño permite conseguir la misma cobertura que con las estaciones base tradicionales de gran potencia, pero con gran ahorro de energía y de una manera mucho más sostenible.

Por otro lado, también se investiga la aplicación de antenas masivas (massive MIMO), que consiste en utilizar cientos de antenas en las estaciones base, un número mucho mayor de lo que es habitual hoy día.

Por último, el proyecto investiga la utilización de las bandas de frecuencias milimétricas para mejorar el aprovechamiento del espectro electromagnético. La escasez de ancho de banda en las frecuencias usadas tradicionalmente ha motivado la búsqueda de soluciones en zonas del espectro que nunca se habían utilizado para comunicaciones en movilidad.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones