Banner Horizontal
ACTUALIDAD POLITICA ULEG

ULEG intentará en el Pleno dar marcha atrás en el traspaso de Bomberos de Leganés a la Comunidad tras su servicio en la crisis sanitaria

Banner Horizontal

 

 

  • ULEG ha recordado que el trabajo se ha llevado a cabo porque el Ayuntamiento todavía tenía las competencias

  • Este traspaso se acordó el pasado mes de octubre de 2018 pero aún no se ha hecho efectivo

  • El Ayuntamiento de Leganés continúa gestionando este servicio municipal

  • El portavoz del PP ya anunció en el último Pleno que “quizás hay que revertir la cesión del servicio a la Comunidad de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó el pasado 18 de octubre de 2018 la solicitud de dispensa para que el Servicio de Bomberos de la ciudad fuese gestionado de manera directa por la Comunidad de Madrid. Esta aprobación ocurrió sin el apoyo de Unión por Leganés y tres concejales más. Ahora, casi dos años más tarde, ULEG llevará una moción al Pleno pidiendo que se revierta la solicitud de dispensa y frenar su salida.

Durante todo el estado de alarma provocado por el COVID-19, el servicio municipal de Bomberos ha desplegado un punto de desinfección, el único de la zona sur de la región, en el que se han llegado a desinfectar más de 460 vehículos sanitarios y 372 profesionales. Además, han realizado labores de desinfección en 50 edificios, entre centros de salud y centros de mayores de Leganés.

ULEG ha puesto en valor la labor de estos profesionales en la gestión de servicios funerarios, rescates y numerosos traslados de fallecidos en sus domicilios y residencias debido a la pandemia. Unas labores que “se ha logrado no solo por la profesionalidad de estos, sino porque el Ayuntamiento de Leganés aún conserva las competencias de este servicio, unas competencias propias que corresponden a los municipios de más de 20.000 habitantes, según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. De otra manera, hubiéramos dependido de la decisión de la administración regional para el despliegue de recursos y realizar estas actuaciones en nuestro municipio”, han indicado desde el partido.

Banner Horizontal

Traspaso y pérdida de competencias

Desde ULEG han señalado que el traspaso del cuerpo a la administración regional supone la transferencia de un servicio con 75 funcionarios municipales, 17 vehículos valorados en más de un millón de euros (1.600.000) y una parcela de más de 5.200 metros cuadrados (más de 2.280.000 euros, además de mobiliario y vestuario valorado en más de 200.000 euros). A todos estos datos aportados por el partido, han sumado que “el Ayuntamiento de Leganés tendrá que asumir el pago anual a la Comunidad de Madrid del canon de 30.9 euros por habitante por la trasferencia en la gestión del servicio de bomberos” además de que “perderá los más de 570.000 euros que anualmente se reciben del convenio con UNESPA para la adquisición de material y equipación del servicio de bomberos que pasarían directamente a recibirse por la Comunidad de Madrid”.

También han recalcado la perdida de competencias, de capacidad de decisión y movilización de este servicio aunque no olvidan las numerosas ocasiones en las que los servicios de la Comunidad han colaborado con este servicio municipal.

A pesar de que una de las argumentaciones que se daban para realizar el traspaso de las competencias propias era la “dificultad e imposibilidad de prestar este servicio de salvamento y extinción de incendios”, el ayuntamiento “ha seguido prestando el servicio con normalidad” desde su aprobación en 2018.

Paralizar y revertir

Con todos estos datos ofrecidos y sabidos por ULEG, el partido ha anunciado que realizarán todos los procesos legales y administrativos para paralizar y revertir el acuerdo aprobado en el Pleno para el traspaso del cuerpo de Bomberos de Leganés a la Comunidad de Madrid. Además, han señalado que activarán los mecanismos necesarios “para cumplir con la tasa de reposición de este servicio esencial de emergencia para seguir siendo el parque de bomberos con un número de efectivos superior a todos los gestionados por la Comunidad de Madrid”.

Uno de los partidos que se están planteando el cambio en su decisión Partido Popular de Leganés. Así lo anunció Miguel Ángel Recuenco, el portavoz del PP. En el último Pleno celebrado el mes de abril, de manera telemática, Recuenco aplaudió “la encomiable labor de los bomberos de la ciudad de Leganés y su implicación en toda esta crisis sanitaria que nos hace reflexionar, como partido político, que quizás hay que revertir la cesión del servicio a la Comunidad de Madrid”.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones