ACTUALIDAD SOCIEDAD ULEG

ULEG quiere que Leganés sea ciudad pionera en la prevención del suicidio

  • El suicidio es la primera causa de muerte no natural en el país y sigue siendo un tema tabú

ULEG defenderá en el próximo pleno municipal una iniciativa para que Leganés se convierta en una ciudad pionera en la prevención del suicidio, un grave problema de salud que a pesar de ser la principal causa de muerte no natural en España sigue siendo un tema tabú y es silenciado y ocultado de forma consciente.

Celebrándose el Día Internacional de Prevención del Suicidio, ULEG comunica el texto de la moción que presentará en el ayuntamiento en el pleno municipal.

Moción para que Leganés sea ciudad pionera en prevenir el suicidio

Según la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, “las principales causas asociadas a este fenómeno se encuentran los trastornos mentales, conductas adictivas, desarraigo social o soledad, acontecimientos vitales estresantes o enfermedades crónicas que causan dolor”. Además el suicidio constituye un grave problema de salud pública con un fuerte impacto psicococial.

De esta manera, ULEG declara que desde el ayuntamiento se debe: realizar campañas informativas de visualización, sensiblización y concienciación en los medios de comunicación; llevar a cabo actuaciones especificas de prevención del suicidio entre los jóvenes a través de campañas informativas; proponer a la Consejería de Sanidad la creación de un teléfono de prevención del suicidio en la Comunidad de Madrid; desarrollar programas formativos sobre el suicidio orientados a la prevención del mismo entre los mayores, personas que sufren enfermedades mentales o  aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión.

Además propone dar cuenta de la presente moción al Servicio Madrileño de Salud, al Consejo Sectorial de Salud y Consumo de Leganés y a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud en nuestro municipio.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones