Momento de la votación del Pleno de Leganés del viernes 4 de mayo.
ACTUALIDAD SOCIEDAD ULEG

ULEG apela a las Leyes y defiende que el Pleno ‘SÍ’ aprobó nombrar como ‘Doctor Montes’ al bulevar del Hospital

  • La formación independiente asegura que el alcalde sostuvo el ‘No’ amparándose en un reglamento interno del año 99 que debería estar “derogado o abrogado”

  • Ni el Reglamento Orgánico Municipal ni la Ley de Bases de Régimen Local hablan de mayoría absoluta para nombrar una calle

  • ULEG ha presentado un escrito en la Secretaría General del Pleno solicitando que se dé validez a la aprobación en virtud del principio de jerarquía normativa

  • DELGADO: “Insto al alcalde a que nos enseñe una sola Ley en la que se diga que el cambio de calles hay que hacerlo por mayoría absoluta”

La formación independiente Unión por Leganés (ULEG) ha planteado esta mañana en la Secretaría General del Ayuntamiento de Leganés una cuestión de legalidad relativa a la supuesta exigencia de una mayoría absoluta para darle nombre a las calles de la ciudad, algo que defienden que no es así.

Dicho escrito, al que ha tenido acceso LEGANEWS, se formula tras la votación del viernes de la semana pasada en la que con 13 votos a favor (mayoría simple) y solo seis en contra y siete abstenciones, el alcade concluyó que no podía ponerse el nombre del Doctor Montes al bulevar de entrada al Hospital Severo Ochoa.

Revisión de oficio

El escrito, de cinco folios, solicita “la revisión de oficio, correción de error material en la proclamación o instrumento jurídico que mejor correpsonda en derecho (recurso de reposición u otros), del acuerdo adoptado que según el alcalde-presidente tuvo la proclamación (artículo 100 del ROM) de NO APROBADO, puesto que sí fue aprobado conforme a la normativa vigente”.

ULEG sostiene dicha solicitud en que dicha mayoría absoluta es exigida por un Reglamento local de Honores y Distinciones que data de 1999. Entienden que dicha normativa estaría “derogada o abrogada” por el Reglamento Orgánico Municipal (2009). En este último se establecen los casos de mayorías absolutas necesarias en el Pleno y en ninguno de los cinco supuestos está el relativo al cambio de nombre de las calles.

Jerarquía normativa

Añaden también en su escrito, basándose en el principio de jerarquía normativa (las normas de rango inferior no pueden contradecir ni vulnerar lo establecido por una norma de rango superior que tiene mucho valor) amparado por la propia Constitución, que en el artículo 47 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local se dan los supuestos de necesarias mayorías absolutas en los Plenos y tampoco recoge el cambio de calles.

Por todo ello, según indican en el texto “y con independencia del posicionamiento político de este grupo que fue el de la abstención, nuestro compromiso siempre ha sido, es y será con el escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente”. Esa es la razón por la que defienden que el Pleno sí habría aprobado el cambio de nombre.

Críticas al alcalde

El portavoz de la formación local, Carlos Delgado, ha señalado a LEGANEWS que “nos hemos visto obligados a salir en defensa de la Ley porque no sabemos si el alcalde Llorente de forma deliberada o no ha provocado una confusión que se salva simplemente con la lectura de las Leyes”.

Delgado ha añadido que “instamos al alcalde a que nos enseñe una sola Ley en la que se hable de la necesidad de una mayoría absoluta para aprobar el nombre de una calle”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones