Banner Horizontal
ACTUALIDAD SEGURIDAD CIUDADANA

Un bombero de Leganés denuncia en Antena 3 que tuvieron que ir a hacerse los test del COVID19 al Severo Ochoa por voluntad propia

Banner Horizontal
  • Sucedió el viernes pasado tras conocer horas antes que seis compañeros habían dado positivo

  • En su caso ha recogido cerca de una cuarentena de cadáveres en residencias y en domicilios particulares con coronavirus

Un miembro del cuerpo de Bomberos de Leganés ha denunciado esta mañana en el programa “Espejo Público” de Antena 3 que han estado trabajando durante semanas, en contacto con pacientes y fallecidos con COVID19 y que no  se las habían hechos los test correspondientes de diagnóstico y anticuerpos hasta el jueves de la semana pasada.

En el relato de Charly Rodríguez ha calificado de “desastre a todos los niveles”. Ha comenzado por quejarse de que han pasado de tener “turnos de guardia de 9 personas a 17, por decreto del alcalde, yendo contra cualquier recomendación de la Organización Mundial de la Salud”. Ha reprochado que “se hiciera sin negociar con nadie”.

Banner Horizontal

Recogida de cadáveres

Además ha mostrado su queja porque, por orden del jefe del servicio, “se ha hecho una orden de limpieza y desinfección de vehículos, que estamos haciendo aún y de recogida de cadáveres”. Dicha recogida de cadáveres comenzó hace algunas semanas.

El problema, según su propio relato, es que “ha habido compañeros que se han ido contagiando y se han ido quedando en casa. Les han llamado para hacerse test y todos, menos dos, estaban contaminados”. Rodríguez ha añadido que “cuando supe lo que pasaba llamé a Salud Laboral del Ayuntamiento de Leganés y nadie me cogía”.

Contacto con el COVID

Y es que ha insistido en que “estamos recogiendo cadáveres de la residencia todos los días, llevándolo al Palacio de Hielo y al Palacio de Hielo de Majadahonda, antes de que cerrarán”. Tras no recibir respuesta, según ha asegurado, de su jefe, llamó al servicio de COVID de la Comunidad de Madrid. “Allí me dijeron que tenían que hacernos test porque estamos en contacto continuo con la enfermedad. La otra alternativa es que llamara al centro de salud y allí nos ponían en cuarentena”. Pero es que para este bombero el problema es “que no queremos estar en cuarentena, queremos trabajar, pero queremos saber como estamos”.

Por ello tomó la decisión de ir al Hospital Severo Ochoa de Leganés y “no nos ponen el más mínimo problema, nos hacen los test a todos y nos dicen que a los compañeros que están en el Parque también vayan a hacérselo”. Pero hasta en eso tuvo problemas porque “nos amenazó mi jefe de que nos habíamos ido sin permiso”.

En el propio programa se ha ofrecido la versión del gobierno municipal. Citando al edil de Seguridad Ciudadana, Oscar Oliveira, han asegurado que “siguen las normas que les dicen desde el Hospital Severo Ochoa. Hasta el jueves les decían que fueran los Bomberos que no tuvieran síntomas y desde el viernes, que ya estaban más despejados que fueran todos”. Esta versión ha sido desmentida por el propio bombero. “Lo que ha dicho el concejal es mentira”.

Ha desvelado que a los que les hicieron los test, “menos dos han dado todos positivos. A mí me han llamado y me han dicho que soy negativo en todo; peor hay dos señores uno que es positivo en todo y trabajó conmigo en cuatro guardias y hacinados; y otro ha dado que ya lo ha pasado”.

Recogida de cadáveres de residencias y domicilios

Tras la conversación con Espejo Público, LEGANEWS ha hablado con este miembro del Cuerpo de Bomberos de Leganés para ampliar y explicar detalles de la denuncia. La razón de la tardanza en la detección con test fue “porque nos dijeron que no teníamos que hacérnoslos y que si estábamos mal que llamásemos al centro de salud y ellos te ponen en cuarentena por estar en contacto directo con el virus”.

Y es que en su caso ha recogido cerca de 40 cadáveres y ha entrado en más de cuatro casas de fallecidos, confirmados, con COVID19. “Han tardado mas de un mes en llamarles para hacer los test a los primeros ocho bomberos que se aislaron”. De ellos, media docena han dado positivo. “Cuando supe eso fue cuando decidí hacer lo que hicimos el viernes 17”.

Lo que si tiene claro es que “si no quisiésemos ayudar tiramos de protocolo y nos vamos 15 días a casa hasta que me llamen pero… ¿Se queda Leganés sin bomberos? Nos debemos a la ciudad de Leganés”.

El viernes pasado fueron, según el relato a LEGANEWS, “primero los cuatro que íbamos y luego fueron los demás a hacerse los test sin ningún problema”. En 10 días ha tenido compañeros con los que ha trabajado 72 horas en incluso 96, de ellos, tres son positivos.

Una de las cosas que le han llamado la atención fue que tras la denuncia que hizo el viernes por la mañana se cambió el protocolo para que todos los bomberos fuesen a hacerse el test “cuando sabían que iba a ir yo a la tele”.

 

 

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones