Durante estos días muchos de los bares y pubs de Leganés se han encontrado con carteles puestos en sus vidrieras con los mensajes ‘Salvemos la hostelería’ y ‘Se traspasa’. Esta campaña ha sido llevada acabo por parte de un grupo de hosteleros de Leganés que de manera independiente a cualquier asociación han tomado las riendas para intentar proteger sus negocios. Además han hecho un vídeo, que se ha difundido a través de RRSS, haciendo un llamamiento a la unidad, “todo volverá a ser como antes. Volveréis a disfrutar de las tapas y de la música de nuestros bares y pubs.”
Quienes son ‘Colectivo de Empresarios y Hosteleros de Leganés’
Se definen como “una plataforma ciudadana, del sector de la hostelería que nada a partir de la crisis sanitaria. Nos organizamos a nivel local (bares, cafeterías, pubs, discotecas…) para unir a nuestro sector. Un sector que se está viendo gravemente perjudicado por la pandemia.”
Son un grupo formado por casi 70 hosteleros y hosteleras de Leganés, “somos independientes a cualquier asociación. Nos abriremos a más para poder compartir ideas y colaboraciones por el bien de la hostelería en Leganés. Nuestro objetivo es impulsar al sector entre todos y como podamos dentro de las dificultades. Seguir sumando iniciativas para la ciudad y poder crear puesto de trabajo.”
‘Salvemos la hostelería’ y ‘Se traspasa’
Bajo estos dos lemas puestos en los carteles de los bares, pubs y discotecas de Leganés se intenta salvar uno de los sectores más afectados por el COVID-19, “la idea surge viendo otros municipios y ciudades de España. Dónde la iniciativa siempre ha sido salvar el sector de la hostelería, la cual está sufriendo y va a sufrir una importante pérdida. Necesitamos volver.”
Según el colectivo lo que se pretende es dar voz y expresar lo que sienten en estos momentos, “desde nuestros establecimiento intentamos expresar lo difícil que está siendo y lo duro que puede ser. También mostrar la unión que tenemos entre todo el colectivo e intentar llegar a todo el mundo. No podemos caer en la exclusión, ya que solo la hostelería da trabajo a 1.7 millones de personas.”
Por los que no están y por lo que vendrán
No se han olvidado tampoco de aquellos que nos han dejado a causa del COVID-19, “desde el colectivo queremos expresar nuestras condolencias a los vecinos y vecinas que han sufrido alguna pérdida. Tenemos ganar de volver a atender a nuestros vecinos de Leganés con la sonrisa que nos caracteriza y esa alegría que vemos en nuestras calles llenas de gente, pero siempre que nadie esté en riesgo.”