ACTUALIDAD SOCIEDAD

Un sistema de posicionamiento impulsa la futura innovación inalámbrica

  • Documentación inadecuada, amplia variedad de especificaciones de hardware y software, pronunciada curva de aprendizaje en la fase de experimentación y la dificultad de crear prototipos están entre los principales problemas que obstaculizan el desarrollo

WiSHFUL, un proyecto de investigación financiado por el Programa 2020 de la UE sobre el Futuro de la Investigación y Experimentación de Internet (FIRE – Future Internet Research & Experimentation), ha abordado estos desafíos con el objetivo de estimular una mayor experimentación e innovación inalámbrica y proporcionar control sobre diferentes tecnologías de radio y red, como Wi-Fi y LTE, que comparten el mismo entorno.

La innovación efectiva exige una excelente experimentación. Un objetivo adicional de WiSHFUL ha sido brindar la oportunidad a los experimentadores de participar a través de un proceso de convocatoria abierta. Esto les ha permitido utilizar y ampliar la arquitectura WiSHFUL, al tiempo que ha hecho posible realizar innovaciones destinadas a satisfacer las necesidades de sectores inalámbricos específicos. Los hallazgos de WiSHFUL han demostrado ser muy relevantes tanto para la investigación académica como para el proceso de innovación industrial.

IMDEA Networks Institute como colaborador

Desde julio de 2017, IMDEA Networks Institute, ha participado como experimentador en esta última fase del proyecto WiSHFUL. El trabajo fue realizado por el grupo Pervasive Wireless Systems del Instituto. Uno de los logros del grupo ha sido la integración de un sistema de posicionamiento, desarrollado y ampliamente utilizado por estos investigadores, y su evaluación experimental en el exigente banco de pruebas de WiSHFUL. Otro ha sido el estudio de algoritmos inteligentes para la asignación de recursos MAC en condiciones difíciles, aprovechando la información de contexto que provee el sistema de posicionamiento y programando los experimentos a través del soporte software y  de hardware de radio integrados en la plataforma WiSHFUL.

El nuevo sistema permitirá la investigación experimental temprana de aplicaciones de los datos de ubicación en tiempo real y otra información de contexto en entornos interiores complejos para la mejora de la eficiencia de las redes inalámbricas. Esos entornos pueden incluir una combinación de dispositivos estáticos y móviles en redes densamente pobladas. Los centros comerciales, edificios de oficinas, instalaciones industriales e incluso el hogar son ejemplos de ámbitos en los que se puede encontrar una gran cantidad de dispositivos que emplean distintas tecnologías.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones