Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD

Un vídeo-denuncia del portavoz de ULEG sobre test 99.99% fiables de una empresa de Leganés a la que no se acude provoca una agria polémica

Banner Horizontal
  • La empresa asegura que pueden realizarse 5.000 diarios con un coste de 110€ y una producción mínima de 46

  • Arquimea asegura que “ha impulsado una alianza de empresas biotecnológicas y centros de diagnóstico molecular y genético de todas España para lanzar un servicio de detección del COVID-19 basado en la técnica qPCR”

  • El Ayuntamiento asegura que “nosotros estamos comprando lo que nos pide el Hospital Severo Ochoa”

Un vídeo denuncia del portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, emitido en el día de ayer en su red social Twitter ha generado un agría polémica en las Redes Sociales. Delgado aseguraba que una empresa de LEGATEC, podía realizar “5.000 test al día a un precio bastante razonable”. Añadía en su denuncia que la empresa “está llamando a todas las puertas de las administraciones y solo está escuchando silencio”.

El vídeo de la polémica

El portavoz de ULEG aseguraba en el vídeo que intentó ponerse en contacto con el alcalde pero “no me coge el teléfono”. Además Delgado indicaba que “no se está haciendo caso a estas empresas”. Pedía divulgar el vídeo, porque “nos quieren en silencio y que no hagamos ningún comentario al respecto”.

Este vídeo ha generado mucha controversia. Por parte del Ayuntamiento la respuesta oficial es la remitida a la Red Social Twitter. Y es que según fuentes municipales: “Nosotros solo estamos comprando lo que nos pide el Hospital Severo Ochoa”. Las mismas fuentes añaden y aclaran que “el Ayuntamiento no compra lo que le parece, solo compra lo que nos dice el Hospital que necesita y nos da el tipo exacto de test que quiere”.

Además insisten en que “no es competencia ni obligación del ayuntamiento comprar estos test. Lo que hacemos es comprarlo con las donaciones y el dinero municipal y por lo tanto lo que hacemos es comprar lo que nos pide el Hospital Severo Ochoa. Hemos comprado esos 4000 y antes de comprarse lo que se hicieron fue llevarlos al Hospital Severo Ochoa, se analizaron en el laboratorio del hospital, nos certificaron su validez y entonces se hizo la compra”. Insisiten en que se está a la espera de “que lleguen otros 5000 que se compra en la petición del hospital”.

;

LEGANEWS se ha puesto en contacto con la empresa Arquimea Group en las últimas horas. La polémica suscitada en torno al vídeo de Delgado se ha centrado en el precio atribuido a los test y a la cantidad mínima: 46. Este grupo tecnológico, según indican, “ha impulsado una alianza de empresas biotecnológicas y centros de diagnóstico molecular y genético de todas España para lanzar un servicio de detección del COVID-19 basado en la técnica qPCR”.

El objetivo de la alianza Test COVID-19, según han señalado “es agrupar y coordinar los recursos disponibles en el sector privado español para realizar diagnósticos fiables de COVID-19 y contribuir a la enorme demanda de test que hay en España”.Ante la emergencia sanitaria, ARQUIMEA Group ha focalizado todas sus capacidades y recursos en aportar soluciones a las urgentes necesidades que la sociedad tiene actualmente para combatir la crisis del COVID-19.

Mayor número de pruebas diarias

Desde un primer momento indicaron que “el coste del servicio de diagnóstico es de 110 € por test y el pedido mínimo será de 46 muestras. Esto, en un momento donde el tiempo corre en contra, permite optimizar todo el proceso de análisis y ser capaces de realizar el mayor número de pruebas por día”. Además, aseguraban que “las pruebas RT-PCR se basan en la detección directa del material viral con una extrema sensibilidad. Por eso, al contrario que los test rápidos basados en anticuerpos o antígenos, estas permiten detectar la enfermedad en fases asintomáticas con una fiabilidad del 99,9%”.

Nuestro periódico ha querido saber si el precio estaba condicionado a la cantidad de test, asegurándonos que “no”. El grupo ha puesto a disposición de las autoridades toda su capacidad de test PCR COVID19, así como el know-how sobre proveedores y fuentes de suministro internacional, que seguro podrían servir a otros laboratorios nacionales que realizan test PCR.

Historia

Según indican la empresa en un comunicado de prensa, “como parte de esa lucha, el pasado 12 de marzo, en plena crisis por el coronavirus y viendo la dimensión del reto al que se enfrentaba la sociedad española, el grupo tecnológico, que cuenta entre sus áreas de actividad con la compañía ARQUIMEA Medical, dedicada al sector salud, puso en marcha una alianza para unir  a empresas, profesionales e investigadores con experiencia en diagnóstico PCR (extracción RNA y qPCR) con el objetivo de poner en común sus conocimientos y capacidades y ofrecer un servicio de test PCR de COVID-19 de forma masiva”.

Desde ese momento, más de 90 profesionales especializados en diagnóstico mediante pruebas de alta especificidad y sensibilidad y expertos en tecnología han trabajado “sin descanso” para poner a disposición de la sociedad este servicio de test PCR, cuya fiabilidad es del 99,9%.  La lista de integrantes de esta alianza se puede ver en la página web alianzacovid19.es.

El servicio, que es de uso exclusivo para colectivos y empresas, priorizará a residencias de ancianos, hospitales, centros sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; en resumen, a todos aquellos grupos más vulnerables y expuestos al virus. La plataforma no contempla la realización de pruebas de análisis a particulares.

Suministro nacional

El test PCR con el que trabaja es de la marca Thermofisher, líder mundial en fiabilidad y capacidad de suministro de test PCR para COVID19. Debido a la dificultad para encontrar suministros en el mercado internacional, se ha logrado que parte de los consumibles (hisopos, tubos, medio de cultivo…) se fabriquen en industria nacional, garantizando el suministro para los próximos meses, a la vez que se contribuye a apoyar la economía española.

ARQUIMEA Group asegura que ha reconfigurado toda su actividad “para poder aportar cinco millones de euros de recursos propios para el pago a proveedores certificados de primer nivel de, entre otro material, los robots (Finlandia) y reactivos (USA-Alemania).  A día de hoy, están garantizados los suministros de todos los fungibles necesarios para realizar los test, así como el equipamiento y el personal cualificado para su ejecución, pudiendo realizar 5.000 test al día durante al menos los próximos 2 meses”.

Funcionamiento del test

Para la realización del análisis y la obtención del resultado final, se necesitan dos pasos fundamentales: la extracción del ARN y su análisis mediante qPCR. La fase de extracción de ARN del COVID-19 se realizará de forma automática, mediante la utilización de robots, con el objetivo de incrementar la velocidad de procesamiento de las muestras. De esta manera, se optimizarán las capacidades de análisis de los laboratorios y la velocidad de entrega de los resultados.

En palabras de Diego Fernández Infante, doctor en Robótica, presidente y fundador de ARQUIMEA Group, “nosotros creemos en la investigación y los avances científicos y tecnológicos como motor de desarrollo, bienestar y fortaleza de nuestra sociedad. Esto, que siempre ha sido la motivación de nuestro grupo, se convierte ahora más que nunca en una absoluta prioridad para poder salir de esta crisis mundial, por eso hemos puesto todas nuestras capacidades técnicas, humanas y materiales en esa dirección. Esta alianza surge con el propósito de unir las fuerzas de todos y cada uno de sus integrantes, quienes aportan y comparten sus recursos y capacidades humanas, tecnológicas, productivas y materiales para luchar contra el virus COVID-19 con la firme convicción de que de esta batalla solamente saldremos vencedores si cada uno aporta lo mejor de sí mismo”.

Pantallas

El domingo 29 de marzo, en la labora que están llevando a cabo, entregaron las 2.000 primeras pantallas protectoras del diseño desarrollado por ARQUIMEA Group. La entrega, que se hizo 48 horas después de recibir la petición por parte de los hospitales, se agilizó gracias a la colaboración del cuerpo de bomberos de Fuenlabrada, que recogieron y distribuyeron las pantallas en varios centros de la Comunidad.

Los planos de las máscaras protectoras están disponibles vía libre descarga para todas aquellas empresas con capacidad de producción que quieran contribuir.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones