Banner Horizontal
ACTUALIDAD SOCIEDAD

UPM y CPPM reclaman los derechos de la Policía Local de Leganés con protestas “mientras que el equipo de gobierno no se siente a escucharnos”

Banner Horizontal
  • La primera de las concentraciones ha tenido lugar esta  mañana frente a la puerta de Recursos Humanos en la Plaza Mayor de Leganés

  • RAÚL SÁNCHEZ MATEOS: “Lo peor es cuando te dicen que van a entrar 40 o 50 agentes pero no es verdad por la Ley no lo permite”

  • PABLO CARDOSO: “No estamos reivindicando aumentos salariales desproporcionados ni nada que no se ajuste a derecho”

Los sindicatos de Policía Local, UPM y CPPM, han protestado esta mañana frente a la puerta de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés en la Plaza Mayor de la localidad reclamando los derechos de la plantilla de policía y exigiendo la dimisión del Director de Recursos Laborales. Entre ellas se encuentra la falta de personal, atraso en los pagos, falta de medios, equipos informáticos obsoletos, dependencias en mal estado y el incumplimiento de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

El Delegado de sección de Unión Policía Municipal (UPM), Pablo Cardoso, ha declarado a LEGANEWS que “llevamos 11 años sin incorporar nuevos agentes, nos encontramos en una situación de medios sin material para poder llevar a cabo nuestras funciones correctamente. Hablamos de que nos hemos tirado turnos completos sin poder hacer uso de la grúa municipal para cualquier emergencia o cualquier momento que necesitamos hacer uso de ella, los etilómetros los tenemos caducados, no tenemos radar, no tenemos material para hacer controles, desaparece documentación básica, trípticos, para hacer inspecciones, carecemos de lo básico. Hemos llegado a un punto de insostenibilidad”.

Por otro lado, el Delegado electo de la junta de personal del sindicato CPPM, Raúl Sánchez Mateos, ha señalado que no solo la Policía se encuentra en esta situación, “está todo el ayuntamiento igual. Los demás sindicatos tienen las mismas deficiencias de plantilla, de medios y de atención que redundan, por desgracia, en la ciudadanía”. Además, el mismo ha añadido que “ahora que el equipo de gobierno tiene mayoría para poder llevar a cabo todas las cuestiones que lleva a Pleno, no sabemos por qué no se han presentado todavía los presupuestos ya que si no se presentan los presupuestos no se puede llevar a cabo la Ley de Coordinación que llevamos desde abril de 2018 para que se aplique en Leganés, como se han hecho en otros municipios”.

Desde 2008 sin nuevos agentes

Sánchez Mateos ha destacado la falta de plantilla que “llevan sin entrar desde 2008 y creemos que hasta mediados del 2021, si todo se da bien pero cada día que pasa es un año más, no va a entrar aquí ningún agente de policía. Encima la escala de mandos está igual de mal. Todo ello redunda en las condiciones laborales de los agentes, de los trabajadores de Policía Local y redunda en dar un buen servicio a la ciudadanía”. “Lo peor es cuando te dicen que van a entrar 40 o 50 agentes pero no es verdad por la Ley no lo permite, una jubilación, un agente”, ha concluido el mismo.

Además, Cardoso ha añadido que “mientras que el equipo de gobierno no se siente a escucharnos, por lo menos, la tónica va a ser esta porque esta situación ha llegado a su punto culmen. No estamos reivindicando aumentos salariales desproporcionados ni nada que no se ajuste a derecho. Nos parece muy triste que tenga a 200 policías 18 meses sin cobrar parte de su salario, que les obligue a hacer servicios extraordinarios por la carencia de plantilla que tenemos y nos vamos a 16 meses en diciembre sin cobrar estos servicios extraordinarios”. Unos sueldos que “vienen dados por la Ley General de Presupuestos”.

Dimisión del Director de Recursos Laborales

Además de la concentración realizada, ambos sindicatos se han unido para solicitar la dimisión del Director de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Leganés, Gregorio Ramírez Cano.  En este documento se expone: “se pone de especial manifiesto su incapacidad para gestionar el departamento de Recursos Humanos” y “son constantes, incesantes e inaceptables los errores en la confección de la nómina, su abono en plazo y la demora en el pago de los servicios extraordinarios“. Por ello, “solicitamos su inmediata dimisión“.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones