Banner Horizontal
ACTUALIDAD BARRIOS SOCIEDAD

Vereda, primer barrio que se echa a la calle para pedir al gobierno de Leganés soluciones a sus problemas

Banner Horizontal
  • “Santiago Llorente, escucha a la gente” o “barrio aislado, barrio condenado” eslóganes de la manifestación

  • Vecinos del barrio y diversas entidades han recorrido las calles del barrio reclamando mejoras

  • “Sobran razones para estar aquí y debemos reivindicar soluciones a las carencias que padecemos”

  • FIDEL GOZALO, presidente de la FLAV: ” Aquí lo que falla son las personas o no están capacitadas para hacer la gestión de gobierno o es por desidia o vaguería. ¡Que se pongan a trabajar o se vayan!”

Una numerosa manifestación ha recorrido esta mañana las calles del barrio de Vereda de los Estudiantes solicitando mejoras para el barrio. Bajo gritos de “Santiago Llorente, escucha a la gente”, “Barrio aislado, barrio condenado”, a los que se ha sumado “ese cruce mata” al llegar a las instalaciones deportivas cercanas al cruce de la M-406 que une al barrio con el resto de Leganés.

La manifestación ha sido apoyada por diversas entidades locales que también están en conflicto con el gobierno local (PSOE-MM Leganemos) como la Escuela de Música, la Asociación de Indigentes de Leganés, secciones sindicales del Ayuntamiento de Leganés,  Pensionistas Leganés o la Federación Local de Asociaciones de Vecinos. Además han acompañado a los manifestantes representantes de partidos políticos de la oposición entre los que se encontraban los portavoces de ULEG, Carlos Delgado; Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco; o Unidas Podemos, Gema Gil.

La concentración ha recorrido durante casi dos horas diversas calles del barrio, tanto de la zona nueva como antigua. Aunque el origen de la misma es el cruce de la carretera que une Alcorcón y Getafe, único punto de acceso del barrio al resto de Leganés, se ha reivindicado también la escasez de servicios de todo tipo con los que cuenta el barrio.

Manifiesto

Dicha manifestación ha concluido en las pistas polideportivas al aire libre (sin mantenimiento desde su inauguración allá por 2010) donde diversos representantes de las entidades participantes em la manifestación han tomado la palabra. El primero en hacerlo ha sido el representante de la Asociación Vecinal para mostrar su felicidad porque “el barrio se ha movilizado. Hemos aunado fuerzas para reivindicar cuestiones tan básicas como desplazarnos sin riesgo de atropello”.

Además, en dicho manifiesto, han señalado que “los perjuicios derivados del aislamiento al que nos tienen sometidos con la carretera M406 se ven incrementados con la inexistencia de servicios esenciales para el barrio”. Para añadir que “sobran razones para estar aquí y debemos reivindicar soluciones a las carencias que padecemos”.

Junto a la reivindicación del cruce se ha destacado la ausencia de centro cultural y de un transporte que “no conecta con el Hospital ni con Cercanías en un tiempo razonable”. Sin olvidar “las velocidades de los coches incluso en zonas peatonales”, ni “un centro de mayores digno”. Y sin pasar por alto las escasez de zonas verdes o la recogida de basura. Todo ello resumido en la frase de que “la población del barrio se ha triplicado en los últimos 12 años y la dotación de servicios sigue siendo nula”. Por lo que han “exigido al Ayuntamiento que afronte nuestros problemas”.

“Ciudad abandonada”

La representante de la Asociación  Pensiones Dignas, Chon Lago, ha sido muy crítica con la actuación del gobierno. “Es verdad, somos una ciudad abandonada. Nuestros impuestos no revierte en los vecinos”. Lago se ha referido a diversas polémicas que tiene abiertos el gobierno entre las que ha destacado la situación del CAID (Centro de Atención Integral a Drogodependientes) asegurando que  “no se les está atendiendo”, además de recordar el peligro que corre la retirada de la subvención de la Comunidad por la gestión del gobierno local. “¿Por qué lo dejan nuestros gobernantes. Es que quieren hacer de Leganés una ETT?”.

También se ha referido a la Escuela de Música: “Lo único que están recibiendo son mentiras”. Y a la Asociación de Indigentes recordando que “no se abre el albergue y que está cerrado. Tenemos a los indigentes en la calle”. Ha referido que “tenían unos colchones en una zona en la que se podían esconder pero por orden directa del señor alcalde se les retiró con todo el dolor de corazón de muchos policías que se planteaban si era legal”. Lago ha acusado al gobierno local de “estar cerrando todo” y de “no cumplir los servicios”.

“Falta de capacidad”

Por su parte, el presidente de la Federación Local de Vecinos, Fidel Gozalo, ha recordado que está manifestación se integra en un calendario de movilizaciones que continuarán con el Pasacalles de San Nicasio y en Leganés Norte el día 15 y el 29 en Zarzaquemada. Gozalo ha asegurado que “lo triste de todo esto es que tengamos que ser los vecinos los que estamos en la calle”.

Además ha recordado que “los pueblos de alrededor, con idénticas siglas en el gobierno, no tienen los problemas que tenemos aquí. Aquí lo que falla son las personas o no están capacitadas para hacer la gestión de gobierno o es por desidia o vaguería. Aquí lo que falla es la gente que está en el gobierno. Que se pongan a trabajar o se vayan”.

La rampa

Otra de las representantes de los vecinos ha centrado gran parte de su exposición en el cruce de la carretera que da acceso a Dehesillas. Según el último dato estadístico del Ayuntamiento son 707 los chavales que están en edad de estar en Institutos (ESO y Bachiller). “Lo cruzan todos los días dos veces”. Ha recordado que “la rampa es competencia del Ayuntamiento” y ha reclamado que, de momento, “nos alarguen el tiempo de cruce y pongan badenes para reducir la velocidad”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones