Crónica: juanma_alamo Fotos: CanalFEB
BALONCESTO LEGANÉS, 81 (23-19-18-21), FC BARCELONA CBS, 65 (13-13-11-28)
Ni la camiseta que tenían enfrente, la blaugrana del FC Barcelona, ni la dolorosa derrota del día anterior, ni la lesión de Celia Menéndez nada más empezar… Baloncesto Leganés resucitó con todas las de la ley en el segundo partido de la fase de ascenso a la Liga DIA. Las de Antonio Pernás firmaron su primera victoria de la fase
La gran mayoría del primer cuarto fue la más clara manifestación de que las de Antonio Pernas querían seguir vivas en la pelea. A los seis minutos, con una defensa zonal, ya habían logrado una diferencia de +16 (21-5). Y aquí comenzó Barça CBS a tener paciencia en la circulación y una selección de tiro mucho mejor.
Despertar blaugrana
Conclusión, un parcial de 0-8 que acercaba a las catalanas a ocho puntos. La zona de las leganenses perdía intensidad del mismo modo que el acierto catalán, hasta cerrar el primer cuarto con dos tiros para las madrileñas de los que Soler aprovechó uno y cerró el primer cuarto con 23-13.
El segundo cuarto arrancó con los mismos parámetros defensivos en Leganés: otra vez defensa zonal para intentar ‘ahogar’ el ataque catalán. Solución: tiro exterior. Resultado: fallo tras fallo en las blaugrana que no acertaba en el perímetro hasta que Ayuso hizo el primer triple a 5:15 (29-20). Y la respuesta de Olabode, en versión triple, apretando el cable de la respiración azulgrana.
La defensa zonal del equipo leganense obligaba a las catalanas a tener que hacer selecciones de tiro muy alejadas. Lo que tenía de bueno se convertía en malo con la cantidad de rebote ofensivo que sumaban las blaugrana. El patrón se repitió y permitió cerrar la primera parte e irse al descanso con una ventaja de +16 (42-16).
Diferencia a más y mejor
El arranque del tercer cuarto llevó al Leganés a la máxima diferencia +20 (7:20). Tate y Olabode se convirtieron en la manifestación del deseo de las leganenses en finiquitar el compromiso por la vía rápida e intentar mejorar el average perdido en la primera jornada. Barça tuvo más problemas en el tiro de los que ya había tenido y tuvo que incrementar la presión en más cancha. Conclusión: más cansancio.
Baloncesto Leganés jugaba con la mezcla de dos factores: la ventaja y el tiempo. Bien aderazos deberían valer como combinación para un cuarto y medio. Barça hizo ¡Cuatro puntos en cinco minutos! Asi no podía. Y había entrado ya en modo desesperación con 12 minutos por delante. Leganés cerró el tercer cuarto con una diferencia de + 23 (60-37).
¡Hay partido!
Pero el último cuarto, ante el colapso del marcador, las catalanas solo tenían la opción del todo o nada. Y la diferencia de +25 que llegó a tener Leganés se había convertido en +11 a 05:10 para el final del partido. Un parcial en ese tramo de último cuarto de 7-19 habían metido al FC Barcelona en el partido. Y el quinto triple de Boleda había roto el umbral de los -10. (68-59) con 04:56. Tiempo para la remontada.
Baloncesto Leganés se había topado con una defensa sin fisuras, una falta de acierto alarmante y un acierto extremo de las catalanas. A 04:00 la diferencia era +13 (72-59). Dos errores azulgrana le daban vida. Las pepineras sobrevivían al arreón catalán. Tras superar el momento crítico, a 03:00 la diferencia era +15 (74-59).
FC Barcelona tuvo en la mano seguir vivas, pero pareció quedarse sin más pilas. 180 segundos que podían hacerse muy largos. A 02:00 la diferencia a favor de las leganenses se había ido a +17 (76-59). Soñar con un milagro era absurdo, pero dejar la diferencia en lo más corta posible era confiarse a un hipotético triple empate. Leganés vivió con la comodidad de la diferencia hasta cerrar el partido en 81-65.