ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

El Lega como un jeque; victoria en Málaga con solvencia y holgura (0-2)

  • Gabriel adelantó a los pepineros y Szymanovski culminó una espectacular carrera a la contra

  • El Lega es el equipo menos goleado de Primera, junto al FC Barcelona

Banner Horizontal

¡Anda qué..! ¡Cómo les dé por…! ¡Mira, mira, el Lega durmiendo en Europa después de ocho jornadas! Y así hasta donde quieran ir ponienendole frases de euforia, de locura “pepinera” o simplemente de disfrute colectivo. Antes de meternos en harina, una batería de números de comentario de barra de bar. Allá van.

El Lega es, junto al Fútbol Club Barcelona, el equipo menos goleado de Primera división con solo tres tantos en contra. El Lega tiene por delante a Sevilla (2), Atlético (2), Real Madrid (3), Valencia y FC Barcelona (8); vamos que está entre la flor y  nata del fútbol español. El Lega es el equipo que menos goles ha hecho de los 10 primeros de la clasificación, pero ha sumado 14 puntos. Para los amigos del derbi cercano aventaja en seis puntos al Getafe. Suma tres victorias fuera. Y el Lega ha ganado cuatro partidos, empatado dos y perdido dos. Los números son los que son.

Presión, defensa y orden

La puesta en escena del conjunto pepinero fue la clásica. Cualquiera diría que esta gente llevan unas pocas de semanas entrenando juntos y jugando juntos. Lo de Garitano, el orden, la disciplina, el trabajo y el sacrificio es para hacer un tratado. El equipo lleva presentando una cara parecida desde el comienzo de Liga. Ha ido probando y variando a algunos de los futbolistas, pero empieza a hacerse fuerte con el dibujo y con una parte importante del once. Al menos eso parece, porque con Asier nunca se sabe.

Lo de La Rosaleda fue un ejemplo más de ello. Es cierto que enfrente tuvo a un equipo que vive instalado en la angustia, un colista que solo ha sumado un punto de 24 posible. Pero es que a los blanquiazules les da igual que enfrente este el colista o el campeón de Liga. El modelo es muy parecido y tener un estilo propio le ayuda, y mucho, a caminar por la Primera división.

Amrabat, de principio

Asier cambió otra vez de punta – en esta ocasión fue Amrabat -. Ajustó un poco el medio y confeccionó el once que muchos califican como el mejor posible del equipo pepinero. Para gustos los colores, pero es indudable que tiene calidad para llenar un album de cromos. Desde el primero al último.

El Málaga mostró cierta prisa en el arranque. No podía permitir que se le pusiese la cosa de espaldas. No rehuyó el Lega el enfrentamiento e iba devolviendo los golpes como buenamente podía, que por cierto era con contundencia. Szymanovski y Gabriel dejaron alguna pieza tocada en forma de dueto que adelantaba que algo podía pasar en cualquier momento.

Un equipo de récord

El partido se movía entre el quiero y no puedo del Málaga; y el puedo y, de momento, ya querré del Leganés. El concepto de que es un equipo muy complicado de batir va a ir creciendo jornada a jornada. Si analizan sintácticamente la frase “es un equipo”, es decir el planteamiento defensivo nace desde el momento de la presión del primer delantero. Allí es donde radica el éxito del Lega esta temporada. Pero, mientras, al descanso con empate a cero y la afición de La Rosaleda subiéndose por la gradas.

La segunda parte tomó un camino parecido. Pero solo parecido porque en un inexplicable cambio (por el momento, no por la decisión) el Málaga se desubica. Szymanovski bota una falta a pierna cambiada desde el lado derecho, el balón da en la espalda de Luis Hernández (que habilita a Gabriel porque sino hubiese sido fuera de juego) y este sin marcar en el segundo palo abre el marcador y la locura pepinera. 35 minutos por delante, el Lega ganando, el Málaga en estado casi crítico. Y tocaba amarrarse los machos porque los locales empezaban a apretar un poco más.

Consistencia en medio

Garitano sorprendió, en menor grado, con el primer cambio. Retiró del cambo a los pocos minutos a Amrabat y entró Beauveu, vamos que tenía que descansar el primero. Siete después, y visto lo visto, el de Bergara decidió poner más equilibrio en el medio con la entrada de Brasanac por El Zhar. Al Málaga se le iba la vida en el envite, al Lega le valía con mantener el tipo y dibujar alguna contra.

Y vaya que sí la dibujó. En el minuto 77, un balón al centro, con un Málaga desarbolado, cazada la contra por Szymanosvki que enfiló como el expreso de Leganés por el centro de la defensa, cuál ‘Correcaminos’ y batió al portero en su salida. El Lega firmaba un 0-2 a 13 minutos del final en La Rosaleda. Alguno se frotaba los ojos al ver lo que sucedía, pero mucho más importante es como sucedía.

Colchón para lo que viene

Lo de los tres puntos es importante, pero lo de tener un estilo tan definido, lo de no haber pisado el descenso en 46 jornadas en Primera, y lo de estar ya mejor colocado en la clasificación histórica de Primera mejor que el Lleida que también estuvo dos años en la máxima categoría, es responsabilidad de la continuidad en el trabajo. Eso sí, ahora vienen Athletic, Sevilla, Valencia y FC Barcelona. Tienen holgura. ¡Paciencia y las críticas para la jornada 38ª!

LaLiga 1ª división Jornada 8ª
MÁLAGA CF, 0; CD LEGANÉS, 2
MÁLAGA CF: 1. Roberto; 7. Juankar, 4. Luis H., 22. Paul Baysse (19. Cecchini, 84′), 18. Roberto Rosales; 28. Alex Mula (17. Javi Ontiveros, 61′), 24. Diego Román, 14. Recio, 10. Juanpi (21. Jony, 56′); 5. Rolón y 16. Peñaranda.
CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 20. Zaldúa, 22. Siovas, 16. Mauro Dos Santos, 14. Raúl C.; 21. Rubén Pérez, 17. Eraso; 10. El Zhar (24. Brasanac, 60′), 8. Gabriel, 11. Szymanovski; y 25. Amrabat (12. Beauvue, 63′).
ÁRBITRO: González González. Amonestó a los locales Baysse, Recio (2, exp. en el 81′), Rosales (84′); y a los visitantes Zaldúa, Siovas, Rubén Pérez.
INCIDENCIAS: Estadio de La Rosaleda. 23.951 espectadores.
GOLES: 0-1 Gabriel (56′) remata solo en el segundo palo tras una falta y una cesión de un defensa. 0-2 Szymanowski (78′) resuelve un contraataque.
Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones