Banner Horizontal
Santiago Abascal en Leganés, presidente nacional de VOX, flanqueado por Rocio Monasterio y Beatriz Tejero
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

VOX le propone al alcalde de Leganés una batería medidas fiscales y de reducción de gasto para ayudar a los vecinos por la crisis del coronavirus

Banner Horizontal
  • Desde VOX insisten en dedicar el superavit municipal a paliar los efectos de la crisis, tal y como ya ha liberado el Gobierno de España

Pretenden con estas medidas reducir las cargas fiscales de las familias en la situación de confinamiento o aislamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización actividad empresarial.

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Leganés ha solicitado hoy a través de dos escritos una batería de medidas sociales y económicas para afrontar las pérdidas que está generando la crisis sanitaria del COVID-19.

Las medidas se centran en un Plan de Contigencia Fiscal y un Plan de Reducción de Gasto. La solicitud incluye una serie de medidas agrupadas en un Plan de Contigencia Fiscal, un Plan de Reducción de Gasto no esencial y dedicar el superavit municipal, cuya asignación presupuestaria ha liberado el RDLey 8/2020 exclusivamente a paliar los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma; y siempre dentro del Plan de Reducción del Gasto Innecesario.

En lo relativo al Plan De Contingencia Fiscal se trata, según el comunicado de la formación, de reducir las cargas fiscales de las familias en la situación de confinamiento o aislamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización actividad empresarial.

Plan de Contigencia Fiscal

Las medidas a tomar serían reducción del 50 % de la totalidad de tasas municipales cuyo hecho imponible esté vinculado al desarrollo de una actividad comercial o empresarial (tasa de basuras, tasa por ocupación del dominio público para terrazas de bares y restaurantes, o vendedores en mercados municipales, fijos o ambulantes).

A ello se sumaría el aplazamiento del pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de toda obra que se haya visto paralizada por la crisis sanitaria o la declaración del estado de alarma. En caso de que se hayan liquidado ya, devolución del 50% al sujeto pasivo. Además del aplazar dos meses el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales vecinales con Ayuntamientos sujetas a plazo – incluido el pago de tributos – a contar desde la declaración de fin de pandemia emitida por la autoridad competente.

Junto a las anteriores se añadiría la suspensión del devengo del canon o de la renta de las concesiones o alquileres municipales a aquellos comerciantes o empresarios que se vean afectadas por restricciones de la actividad. Y la prórroga automática por el mismo tiempo que dure la situación de excepcionalidad de los plazos de ejecución y finalización en 3 meses respecto de los establecidos en la concesión de licencia; susceptibles de prórroga.

Plan de Reducción de Gasto

En lo concerniente al Plan de Reducción del Gasto innecesario; identificando todas las necesidades no esenciales para suspender su ejecución definitivamente durante el ejercicio 2020 con las correspondientes reasignaciones presupuestarias; y procediendo a suspender la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas – total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra la crisis sanitaria, que incluya, entre otros la suspensión del abono de las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, grupos políticos municipales, y asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.

Como medida supletoria a la anterior la suspensión de todos los procedimientos de adjudicación directa o de concurrencia competitiva para otorgar subvenciones o ayudas a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, grupos municipales, asociaciones o entidadescuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.

Exigencia de transparencia informativa

A estos dos planes se suma la solicitud realizada al alcalde, el socialista Santiago Llorente, de transparencia e información de modo permanente en sus actuaciones. En el escrito remitido le recuerdan que el Decreto del estado de Alarma en España “no ha supuesto ninguna otra restricción en ningún otro derecho fundamental o libertad pública, y por supuesto, en ningún caso, una restricción al pluralismo político y a la función de los cargos electos”.

Del mismo modo, desde el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento le ha insistido al primer edil en que “el derecho a la información de los concejales es el que permite llevar a cabo la función de control y fiscalización reconocida en el artículo 50 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; así como el 22 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local”.

Por ello creen que  “el alcalde, el equipo de gobierno y servicios administrativos de cualquier municipio de España, siguen obligados, en los mismos términos que antes de la declaración del estado de alarma, y aún con mayor urgencia y transparencia si cabe a informar de modo permanente a todos los concejales de los actos, disposiciones, instrucciones o circulares que se hayan dictado o puedan dictarse”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones